Infartos: aseguran que las primeras seis horas son claves para el paciente

El cardiólogo Mariano Olmedo, contó en FM Red Ciudadana que cada vez hay más pacientes con complicaciones cardíacas. El médico atribuyó la tendencia a los malos hábitos y recomendó estar atentos, en especial a los hombres, cuando aparece por más de 10 minutos un dolor agudo en el pecho.

Mariano Olmedo, cardiólogo. Audio FM Red Ciudadana

 

Una sumatoria de razones claves elevaron la mortalidad por infarto en la Argentina en los últimos 10 años, según esgrimen especialistas en cardiología del país. La amplia disparidad sanitaria, la cada vez más baja calidad de vida, los malos hábitos que atentan contra la salud, las demoras en la atención del paciente infartado y el crecimiento poblacional en edad forman un combo mortal para que haya cada vez más infartos en nuestro país.

 

Sobre un número estimado promedio de 50 mil infartos anuales en nuestro país, las cifras oficiales del Ministerio de Salud para 2015 dan un total de 17.130 muertes por esta causa, lo que representa una relación prácticamente de 1 fallecimiento por cada 3 episodios. Mientras que en 2005 hubo 14.502 muertes, es decir, un 18% más en una década.

 

“Lo cierto es que hay cada vez más propensos. Y en especial siempre en los hombres, hay más mortalidad que en las mujeres. Las mujeres tienen estrógenos que, básicamente ayudan a que no se depositen grasas en las arterias, están protegidas y tienen menor mortalidad al menos hasta los  65 años que es donde se equilibra con los hombres. Por eso casi siempre más hay viudas que viudos”, dijo el médico.

 

Asimismo consultado sobre qué hacer ante los primeros síntomas de un ataque cardíaco explicó que el que tiene dolor de más de 10 minutos en forma continua, y además fuma, tiene más de 40 años, o es hipertenso, debe consultar urgente al médico. Si el dolor es de más de 15 minutos, irradiado al brazo o cuello con una sensación opresiva, hay que consultar lo antes posible. “Hasta las primeras 6 horas se puede abrir y se puede recuperar el músculo, luego de eso, difícil e incluso puede llegar a matar al paciente. Lo que hacemos es tratar las complicaciones que vienen con el infarto. Acudir al médico cuanto antes es lo mejor, más músculos se terminan recuperando”.

 

Respecto a cómo se desencadena un ataque al corazón, Olmedo dijo que si bien se dice mucho  el 80 por ciento de los infartos se da en resposo.

 

“Esto de que al parecer más casos, un poco es cierto, y responde a que los factores de riesgo están más presentes. La detección es mucho mejor, encontramos más rápido que antes. La gente llega,  se trata y sobrevive el infarto. Antes la gente moría y pasaba desapercibido, hoy pareciera que hay más”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas