Andreucci: “El descreimiento de la ciudadanía con la justicia es legítima porque tenemos graves problemas de cómo elegimos a los jueces”

El presidente de la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), Carlos Alberto Andreucci, declaró que la mayoría en Iberoamérica sostiene que no hay justicia para los pobres. Sostuvo además que en Argentina el 46 por ciento de la población descree de la justicia y cree que está siempre vinculada al poder político. Afirmó que “el modelo del Consejo de la Magistratura Nacional no es el modelo a seguir, hay que revisar los requisitos de idoneidad”, dijo.

 

Carlos Alberto Andreucci, prestigioso abogado argentino, preside desde mayo de este año la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), que nuclea  a 23 países.

Para el letrado el desafío de esta época es ocuparse de temáticas complejas, como: garantizar la defensa de la gente, a través del llamado derecho de defensa de la defensa; el problema de los niños y los adolescentes, desde la seguridad, la trata de personas; la violencia de género y doméstica, la inclusión en todas las manifestaciones del género; otro gran tema es el acceso a la justicia, “porque la mayoría en Iberoamérica sostiene que no hay justicia para los pobres», marcó.

Andreucci sostuvo también que la región necesita encontrar caminos alternativos a una justica lenta, donde hay una gran falta de credibilidad de la ciudadanía con la justicia y se cree que está siempre vinculada al poder político. Al respecto, señaló que una investigación permitió hacer un ranking sobre la confiabilidad de la justicia, donde en Chile y en Uruguay la ciudadanía confía en sus jueces, solamente un 7 y 12 por ciento la ciudadanía cree que hay que pagar a un juez para que le saque una sentencia favorable. En Argentina, en cambio,  el 46 por ciento de la ciudadanía cree que hay que pagar a los jueces para que le saque una sentencia favorable.

 

“Tenemos graves problemas de selectividad, de cómo elegimos a los jueces”

El presidente del a UIBA aseguró que el descreimiento de la ciudadanía con la justicia es legítima porque tenemos graves problemas de cómo elegimos a los jueces. “El modelo del Consejo de la Magistratura Nacional no es el modelo a seguir, hay que revisar los requisitos de idoneidad”, indicó.

El abogado aseguró que “siempre hubo una fuerte vinculación de los jueces con la política y la política le gusta tener jueces a fines”. Al respecto dijo que “el diseño actual del Consejo de la Magistratura es exactamente para esto (en referencia a tener jueces a fines a la política)”. Para Andreucci es necesaria una reforma de la Ley, equilibrando la no participación política en la etapa preselectiva”.

Este planteo, señaló Andreucci, debe generar también el planteo de cómo educan a los estudiantes de derechos y qué perfil profesional le dan. “Sé claramente que no están educados para ser jueces”, afirmó. Para resolver este tema, consideró necesario rever los contenidos de los planes de estudio.

Entre las reflexiones lanzadas por el presidente de la UIBA, sostuvo que los jueces deben comprender que son servidores públicos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas