Mesa asesora del Inym insiste con la creación del Mercado Consignatario

Dirigentes del sector rural que integran la mesa asesora de la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate se reunieron el domingo con productores y legisladores nacionales y provinciales. Pidieron que todos los fondos que lleguen de Nación se destinen a la puesta en funcionamiento del Mercado Consignatario, que se declare la emergencia yerbatera, tanto a nivel provincial como nacional y que se avance en las denuncias por incumplimiento de precios de la materia prima que fueron presentadas ante el INYM. La reunión se realizó hoy lunes en Jardín América.

“Pedimos crear el Mercado Consignatario, queremos que los fondos que bajan de Nación, estos 150 millones que supuestamente van a venir, sean usados como a garantía de operación del Mercado, para arrancar de una vez por todas y comenzar 2018 garantizando a nuestros productores que van a cobrar lo que les corresponde y que lo harán directamente del Banco Nación y que no serán sometidos al manoseo constante al que son sometidos ahora”, señaló Julio Peterson, dirigente de la zona de Andresito e integrante de la Mesa Asesora.

El productor señaló además que pidieron explicaciones a los legisladores presentes en la reunión por la demora en la sanción de una emergencia yerbatera. “Necesitamos una norma de ese tipo para ayudar a nuestros productores que tienen deudas con la AFIP y que no las pueden pagar por la crisis que afecta a la actividad”, indicó.

Los dirigentes de la Mesa Asesora exigieron al INYM que avance en el tratamiento de la denuncia por incumplimiento de los precios oficiales presentada por un productor de San Pedro e instó a los demás productores a sumar más pruebas que respalden las quejas por un supuesto incumplimiento generalizado en los precios oficiales. “Esperamos poder sumar denuncias a la que hizo el productor de San Pedro, estamos esperando a ver qué hace el INYM, que ya debería haberse expedido”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas