Horacio Cozzi: «Estamos tratando de cambiar el paradigma de cómo transmitirle a los padres información sobre el embarazo»

El doctor Horacio Cozzi, responsable de la Unidad de Medicina fetal del Hospital Materno NeoNatal de Misiones  y gerente operativo se refirió a las principales ecografías que deben realizarse las futuras mamás a lo largo del embarazo, destacando la importancia de cada una de ellas.

«Hay diferentes calendarios de ecografías, pero mundialmente se estableció que son tres las más importantes. La primera de todas se hace entre la semana 11 y 14 de gestación.

Su importancia radica en que hay softwares que calculan riesgos.

EL 95 % de embarazadas tiene el transcurso del embarazo y parto normal, pero la idea en esta ecografía es ver el 5 %  que tiene riesgo de tener algún problema», destacó Cozzi.

Recordemos que entre las 11 y 14 semanas el  bebé está todo formado y se puede ver algún tipo de malformaciones estructurales. y es importante que los padres tengan toda la información posible.

«Hoy en día estamos tratando de cambiar el paradigma de cómo transmitirle a los padres el tema del embarazo, la comunicación con los padres es importante. También se establece el riesgo de las enfermedades cromosómicas. una de las más conocidas en el síndrome de Down. Es importante que los padres se preparen para recibir un bebé especial«, recordó el doctor.

Además se establecen riesgo para la preeclampsia que es la hipertensión en embarazo, de diabetes, etc,  información que sirve al obstetra para tomar medidas precautorias con respecto al embarazo.

Segunda ecografía: morfológica: entre la semana 20 y 24 de gestación

Al respecto, el doctor Cozzi explicó que en esta ecografía «establecemos que el corazón del bebé esté bien formado, los pulmones, los riñones. a esto se suma la eco- cardio fetal.

Dentro del Hospital tenemos la unidad de medicina fetal que abarca muchas disciplinas desde el obstetra, imágenes e interconsultores. Si detectamos algún problema se lo deriva al interconsultorio, donde entra en juego la genetista, el psicólogo etc que contienen a la pareja, se le explica el problema, que pasará una vez que el bebé nazca y si se puede hacer algo antes de ello», destacó Cozzi.

En esta ecografía, también es importante conocer el sexo porque hay patologías que atañen al sexo, se puede diagnosticar desde la panza, entonces hay charlas también con los padres. hay que preparar a la pareja.

 

Ecografía entre la semana 32 y 34 semanas

Este control  indica cómo está creciendo el bebé, patologías del sistema nervioso. el líquido amniótico, la placenta, el flujo sanguíneo, etc.

Cozzi destacó que pueden realizarse más allá de las ecografías obligatorias otras también pero que dependerá de  las patologías del bebé. Hay un protocolo de seguimiento.

También resaltó que las familias hoy en día están informadas. «Te preguntan, te consultan, y estamos tratando de cambiar el concepto de que antes el médico era una persona cerrada que no explicaba las cosas, hoy te la exigen y debemos estar preparados y explicar».

 

Atención multidisciplinaria a la futura mamá

Cozzi destacó el  progreso que están teniendo en el Hospital Materno NeoNatal. «Estamos apostando a las TPR: que son las unidades de trabajo de parto, recuperación en una misma habitación. También para el parto respetado, para que las mamás se sientan cómodas y acompañadas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas