Caña con Ruda: Norma Catalano nos explica esta tradición milenaria vigente en Misiones

El 1 de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama, en Misiones, provincias del Litoral y Paraguay, se toma la caña con ruda. Se trata de un preparado milenario que tiene como objetivo espantar los males del invierno, especialmente de agosto, mes que de acuerdo a la creencia popular trae muchas gripes y muertes por el frío.

La licenciada en Trabajo Social Julia Norma Catalano, quien escribió el libro «Caña con ruda», cuya primera edición salió en 2010, visitó Misiones Online con su obra publicada y detalló esta tradición que viene de tiempos inmemoriales y aún vigente en la Provincia. Los guaraníes ya habían descubierto las propiedades de la ruda para la medicina. La utilizaban para combatir los parásitos y los males estomacales así como las picaduras de algunos animales dañinos.

 

 

Preparación

 

Para su elaboración son necesarios pocos ingredientes: la caña y la ruda macho, que se reconoce por sus hojas más grandes.  Aunque hay quienes prefieren usar whisky y agregarle cáscaras de frutas para opacar el sabor amargo de la bebida. Los tres tragos necesarios deben ser tomados el 1° de agosto en ayunas.

 

Recomendaciones para el Día de la Caña con Ruda, por Norma Catalano

 

Caña con ruda es un remedio popular para pasar el invierno, dicen nuestros Mayores.

Siempre al alcance del pobre o del aislado habitante de los campos.

Las creencias determinan y guían. Los valores son las bases que implementan soluciones a problemas diversos.

La caña con ruda es una realidad simbólica, necesaria para centrar el conocimiento.

El origen de esta costumbre se pierde en los anales de nuestra historia regional, sin embargo persiste.

Tres tragos en ayunas, dice la tradición. Pero si ud. le teme no la tome, úsela para aprovisionarse de energía magnética.

Rocíe su casa con la caña que le quedó del año pasado.

Prepare su caña con su oración: Padre nuestro, Credo, Ave María. Así tendrá más poder.

La caña con ruda moviliza la energía ambiente, úsela como un filtro catalizador.

Y convierta su casa o su lugar de trabajo en un lugar de paz y tranquilidad. La preparación tiene muchos secretos.

Nosotros en Misiones tenemos la Caña con ruda Cachapé, es caña misionera de muy buena calidad, y de un sabor agradable. También puede agregarle Miel y Jengibre para hacerla más poderosa.

 

 

Costumbres y Ritos de la Región Guaranítica, escribe la licenciada Norma Catalano

 

La creencias  de nuestros antepasados, cada año  al acercarse   el  1 de agosto vuelven a surgir  a la luz, para recordarnos  que la Caña  con Ruda  es  como un eco  de la naturaleza, que nos hace  escuchar  los testimonios  al cual nos adherimos , y participamos  para  saber de sus beneficios. La fuerza  de la dinámica cultural  depende  directamente  de la concurrencia o divergencia  respecto  de la cultura . Las ideas determinan y guían.  Los valores  son las bases  de la implementación de las creencias  que  son aprendidas y obtenidas  por grupos humanos  consciente  o inconscientemente.

Los  adultos mayores  son  los personajes  que  encarnan y personifican los ritos, misterios  y valores. Son símbolos  y referentes, empoderados para  dar lugar a lo cotidiano, permitiendo  el juego  que alivia  las tensiones  de la vida  y fomentando  la innovación para crear  hechos culturales  y reducir  la posibilidad   de enfermedades  en esta época  del año, como también de malas energías. El uso de Caña  con Ruda, sea  3 tragos en ayunas  el 1 de agosto, o todos  los lunes temprano,  o para frotar distintas partes  del cuerpo  quitar dolores musculares, calambres,  o para ahuyentar malas energías en la casa o el trabajo, es una prueba más  de los ritos  que se utilizan  en esta zona del país, y también  en cualquier  lugar del mundo donde haya  un paisano con esta costumbre.

El origen se pierde en los anales de nuestra civilización. Las tribus y sus guías espirituales  tenían sus curadores que las utilizaban  que poco a poco  se  fue complementando  con  creencias  de los conquistadores, pero con una cosmovisión y fundamentos propios. El poder de la sabiduría, late  con fuerzas al acercarse  agosto, porque hay  que pasar los inviernos , controlar las pestes  y defender  a los pobres  y a los ancianos con este remedio popular, desparasitar a niños con una gota  en la lengua y  quitar parásitos de  animales domésticos.

Yo  la he tomado  de chica, pero era dado con precaución por mi madre.

Las virtudes  son muchas, pero  si se la usa mal es narcótica, hace subir la presión, da dolor de cabeza y estómago, corta las ideas y produce  todo  tipo de malestar. Consulte a su médico, si es diabético, si tiene  Parkinson,  o problemas de  próstata no tome. O bien, úsela como un filtro catalizador para quitar malas influencias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas