Mariana Carbajal: Medios, justicia y fuerzas públicas deben incorporar la perspectiva de género en sus tareas

 

El taller para periodistas, comunicadores y responsables de Áreas de Prensa de la Policía de la provincia, del Servicio Penitenciario,la Línea 137, y otras dependencias del Estado, que dictó ayer la periodista y referente argentina en temáticas de género, Mariana Carbajal, tuvo lugar en la Legislatura misionera, dentro de las actividades Foro de Políticas Públicas Sobre Violencia de Género 2017, como un aporte de capacitación para que se incorporen la perspectiva de género en sus coberturas.

 

Carbajal, periodista del diario Página 12 es integrante del Colectivo Ni Una Menos, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista), ofreció una charla ante un público conformado casi totalmente por las fuerzas públicas de la provincia de Misiones, marcando así la baja respuesta desde las editoriales de medios de comunicación en general. De la capacitación participaron periodistas de Misiones Online, Radio Universidad, Radio Provincia, Plural y la TV Comunitaria La Rastrojera, entre otros profesionales independientes.

 

La experiencia en el ejercicio de la profesión, el conocimiento jurídico para el tratamiento mediático de casos de violencia contra las mujeres y la toma de conciencia de la responsabilidad social que ejercen los comunicadores, llevó a Carbajal a realizar una disertación dinámica de casi tres horas, compartiendo estadísticas, reflexiones y un diálogo basado en un permanente intercambio de visiones entre los presentes, a partir de ejemplos de casos nacionales y locales publicados sobre femicidios y que exponían el “desconocimiento” o la “irresponsabilidad” en sus titulares, ante un enfoque vacío desde la perspectiva de género. «Los medios deben contribuir a la difusión y sensibilización social de esta problemática, desde un enfoque de género, donde no se naturalicen estos hechos ni se estigmatice a la víctima de violencia de género. Este cambio se logrará con una permanente capacitación, formación y prácticas periodísticas que prioricen la responsabilidad social en los medios de comunicación», remarcó Carbajal.

 

 

Para un tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres, difundió una guía editada por la Defensoría del Público que contiene, además de información del contexto jurídico, 10 recomendaciones básicas:

  • Recordar que la violencia contra las mujeres no se limita a la violencia física. También incluye, entre otras, la violencia psicológica, sexual, económica, mediática y patrimonial
  • Informar a la persona que está o estuvo en situación de violencia sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso, ya que su visibilidad o denuncia puede impactar en sus vínculos familiares, amistosos y sociales.
  • Proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática. Es fundamental atender a la especificidad de los casos que refieren a niñas y adolescentes, quienes poseen protecciones aún mayores debido al interés superior de sus derechos.
  • Evitar la obtención o reproducción de la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia sin su consentimiento explícito
  • Prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen a las mujeres en situación de violencia
  • Privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de las espectacularización y ficcionalización de los casos.
  • Chequear y diversificar las fuentes de la noticia y evitar la divulgación de información que pueda obstaculizar los procesos policiales o judiciales en curso.
  • Comunicar los casos a través del uso de imágenes y un lenguaje preciso, respetuoso, que privilegien la información socialmente relevamente.
  • Abordar la violencia contra las mujeres a través de la multiplicidad de géneros mediáticos sin banalizarla y procurar su seguimiento para evitar que los casos en particular y la problemática en general queden en el olvido.
  • Difundir los datos de organismos y políticas públicas , organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática

 

Al cerrar la disertación de Carbajal, la diputada Miriam Duarte focalizó sus reflexiones sobre la organización de la capacitación en dos aspectos: marcó una gran ausencia de los periodistas locales a la capacitación, pero por otra parte, valoró la respuesta a la convocatoria de personal de la fuerza policial de la provincia. “El objetivo fundamental que tenemos es de lograr mejorar los estándares de comunicación sobre violencia de género en Misiones, lamentablemente fueron muy pocos los representantes de medios de comunicación que respondieron a la convocatoria, la mayoría de lo que asistieron son profesionales con quienes ya venimos trabajando en estas temáticas”, precisó la legisladora.

 

En esa línea, marcó el compromiso institucional demostrado por la Policía Provincial, frente al significativo número de integrantes que respondió a la convocatoria. “Esto es muy importante, ya que habla de una decisión institucional que nos permitirá a futuro tener interlocutores entendidos en la temática, algo que hoy para nosotros es muy difícil. Es muy importante que se pueda comprender sobre la necesidad de trabajar en conjunto y en común, es fundamental, y es una gran satisfacción haber obtenido esta respuesta del personal de Policía. Sin dudas, aun nos queda mucho trabajo por hacer con los medios de comunicación”, reflexionó.

 

 

Actividades del Foro de Políticas Públicas

En la tarde del viernes, Carbajal también disertó en el Centro de Capacitación Judicial, mientras que este sábado por la mañana, lo hará con las organizaciones sociales que militan la temática del género.
El lanzamiento de este ciclo de encuentros de Mariana Carbajal con distintos sectores misioneros, contó en la Legislatura con la presencia de las diputadas provinciales Mabel Pezoa y Myriam Duarte, integrantes de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Legislatura provincial -organizadoras del Foro- la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez y Claudia Aguirre, hermana de Victoria Aguirre, la joven que está siendo juzgada -por la muerte de su hija Selene- junto a su ex pareja, Rolando Lovera.
La diputada renovadora Mabel Pezoa, en primer término, agradeció el acompañamiento de la diputada Myriam Duarte, que no pertenece a su bancada, en las actividades que realizan desde la comisión que integran, destacando que siempre se pudieron poner de acuerdo y trabajar, «más allá de las cuestiones políticas, con todo aquello que atañe a la mujer, los niños y ancianos”, dijo, resaltando el compromiso de Duarte, a quien felicitó por la iniciativa del taller, y por su «trabajo continuo en cuestiones que tiene que ver con la violencia y los derechos de la mujer”.
Por su parte, Duarte destacó la buena disposición, tanto de las autoridades de la Cámara, como la de funcionarios y trabajadores del Poder Legislativo “que nos acompañan en las acciones que llevamos adelante», y expresó que uno de los tópicos que surgió durante el Foro de Políticas Públicas fue la necesidad de trabajar sobre la perspectiva de género con los medios de comunicación, que ayudan desde el desconocimiento a replicar los patrones patriarcales que involucran además a la Justicia y la sociedad.

 

Mesa interinstitucional por la libertad de Victoria

“Es muy importante la presencia de todos. Agradezco a la presidenta de la Comisión Mabel Pezoa por su colaboración permanente; a la titular del Concejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, que está muy atenta a lo que pasa en las temáticas de todo el país, y a Mariana Carbajal por tomarse el tiempo de venir a trabajar con nosotros”, expresó la legisladora.
Tanto Tuñez como Carbajal ratificaron enfáticamente, antes del inicio del taller, la postura de exigir libertad y absolución de Victoria Aguirre y Justicia para Selene, a quienes sindican como víctimas de violencia de género.
Fabiana Túñez, anticipó que se conformará una mesa interinstitucional entre el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaria de DD HH de la Nación y el INADI, para exigir la Libertad y Absolución de Victoria Aguirre, un tema que tomó protagonismo durante toda la jornada.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas