Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal de la AFA: «No creo que haya asimetrías entre los clubes del interior y los de Buenos Aires»

La máxima autoridad del organismo que regula el fútbol del interior del país visitó los estudios de Misiones Online TV y no se guardó nada: consideró que las instituciones del resto del país son «más importantes» que las de la zona metropolitana, informó que el próximo Federal A será televisado y adelantó que se está trabajando en la unificación de las categorías inferiores.

Con el descenso de Crucero al Federal A y la dura pelea de Guaraní para conservar la categoría, se puede considerar que fue un año duro para el fútbol misionero, que sintió todo el rigor de pertenecer a una parte marginal del deporte rey, lejos de los flashes de la Capital.

Pero no es algo exclusivo de los clubes de la tierra colorada: mucho se ha discutido en el último tiempo respecto a qué se debe hacer para paliar la crisis que viven los equipos del interior, particularmente desde la asunción de la nueva comisión directiva de la AFA, con el «Chiqui» Tapia a la cabeza.

«La idea es que los clubes tengan cada vez más participación, por lo que decidimos acompañar un proyecto que abarque la reestructuración del fútbol del interior, que estaba muy mal», explicó Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal de la AFA, conformado por «222 ligas, 3.600 clubes y casi un millón de jugadores afiliados», y sobre el que recae la responsabilidad de regular el fútbol del interior del país.

Son varias las irregularidades que aquejan al fútbol argentino. Una de ellas es el desfasaje en el calendario, lo que provoca -por ejemplo- que Crucero se esté despidiendo de la temporada 2016/2017 de la B Nacional durante el mismo fin de semana en el Huracán de Montecarlo disputa la cuarta fecha de la edición 2017/2018 del Federal B. Al respecto, explicó el mandatario, «se está planificando un calendario en el cual el único campeonato anual (de los administrados por el Consejo) sea el Federal A, por lo que estamos camino hacia una unificación del Federal B y C en un único torneo que tenga un calendario que no vaya más allá de semestre».

Ese último cambio responde a la necesidad de darle lugar a las ligas locales de llevar a cabo sus certámenes en los seis meses restantes y fortalecerlos cualitativamente: «Las ligas locales son nuestras unidades políticas y necesitamos darle jerarquía para tener un Consejo Federal fuerte». En ese sentido, Beacon apuntó que «las ligas locales no están mal por sus dirigentes sino por decisiones del Consejo Federal, con duraciones leoninas y torneos masivos donde jugaban equipos invitados arbitrariamente».

Por otro lado, el mandamás del Consejo mostró su disidencia con la aparente existencia de asimetrías entre los clubes del interior y los de la zona metropolitana: «No tengo ninguna duda de que las instituciones del interior son mucho más importantes que las que juegan los ascensos metropolitanos. Hay partidos del Federal A que son más importantes que los de la B Metropolitana, que se juegan casi sin público aún siendo televisados y en una zona geográfica muy pequeña».

Asimismo, negó que la AFA haga distinciones en torno a lo económico entre ambas categorías: «Es ignorancia. El Federal A cobra lo mismo y ahora va a cobrar más que la B Metropolitana. La diferencia es que cuando vos tenés 39 clubes y dividís una cantidad de plata determinada no es lo mismo que dividirla en 22, que es la cantidad de la Metropolitana».

Beacon también detalló que se está trabajando en otras facilidades para alivianar el golpeado bolsillo de los clubes del interior, como «un sistema de pasantías» con Agremiados y el SADRA «así no se paga tanto por los arbitrajes», al tiempo que «impusimos la regionalización y ya tenemos la participación de sponsors y empresas de marketing que van a difundir la categoría».

Finalmente, anunció una de las noticias más esperadas por los hinchas de Guaraní y -a partir de ahora, también- Crucero: desde la temporada que viene, el Federal A será televisado: «Hay tres propuestas para la televisación de empresas muy importantes. Lo vamos a terminar de analizar el martes 2 de agosto. Las tres propuestas son muy interesantes y tenemos que evaluarlas específicamente porque hay diferentes características que hacen que más allá de lo económico convenga una u otra».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas