Conciliación obligatoria: hubo avances entre el gabinete educativo y UDPM

Luego de la convocatoria para avanzar en la revisión salarial tal las actas de febrero y marzo, se estableció un avance de conciliación obligatoria en sede del Ministerio de Trabajo, que consiste en hacer remunerativo en una primer etapa , el 50% del aporte que está poniendo provincia para compensar el ajuste de nación que decidió descontar el 25% del fondo compensador  (ex artículo 9), y Misiones esta asumiendo esa diferencia económica para que los docentes no cobren menos.

 

Se llama Fondo Provincial 2017 ( Decreto 394/17), se avanzará en la conversión a remunerativo del 50% en dos tramos: el primero con haberes del mes de agosto de este año y el segundo con haberes del mes de septiembre de este año.

Además la UDPM solicitó que no haya merma en el salario del docente producto de las retenciones obligatorias al iniciarse ese proceso.

 

El acuerdo firmado en la mañana de este viernes dice que: «en la audiencia fijada con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Educación y Hacienda de la provincia se acuerda dar tratamiento al punto acordado y homologado por las disposiciones número 005/17 (referente al punto donde establece el compromiso de avanzar en mejorar el poder adquisitivo del salario docente, revisando para ello progresivamente los conceptos no remunerativos ni bonificables para ir permitiendo restablecer el escalafón docente y evitar los achatamientos de las escalas); y vuelto a ratificar en el acuerdo homologado por la disposición 033/17 del sexto párrafo.

En cumplimiento de ello, se ofrece efectuar del 50% del aporte provincial de 2017,  en dos tramos el primero con haberes del mes de agosto de este año y el segundo con haberes del mes de septiembre, remunerativo no bonificable en esta primer etapa. El sindicato solicita que se arbitre los medios necesarios para que dicha conversión no implique una merma salarial en el bolsillo del docente.

El Gobierno Educativo junto con Ministerio de Trabajo aceptan y dejan sentado que esta conversión no va a producir la merma del salario del bolsillo del docente.

Se ratificó el compromiso de continuar monitoreando las variables económicas para seguir mejorando el ingreso de los trabajadores.

 

Participaron del encuentro la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; el secretario Adjunto, Rubén Caballero; el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla; el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela; la Ministra de Educación, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el presidente de CGE, Mauricio Maidana, asesores legales y contables.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas