Pequeños cambios para grandes transformaciones: el método japonés Kaizen para mejorar la gestión y productividad en las Pymes

La dirección del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y los representantes provinciales del Centro INTI Misiones (delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial) iniciaron una etapa de fortalecimiento institucional con capacitaciones relacionadas a tecnologías de gestión para transferir conocimiento de procesos y metodologías al ámbito educativo y de formación técnica.

En ese marco, organizaron el martes en la ciudad de Posadas, en la sede del Janssen, una charla abierta a la comunidad técnica, para egresados, docentes, profesionales independientes y empresarios, con el objetivo de presentar el proyecto que lleva adelante el gobierno nacional con Japón, para mejorar la productividad de las Pymes argentinas, a través de herramientas de gestión como el “Método Kaizen”.

 

“Este proyecto se llevará adelante a través del INTI y el Ministerio de Producción de la Nación, donde se proponen capacitar y entrenar a 100 pymes utilizando el método japonés “Kaizen”,  conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de planta”, explicó el consultor Yosuke Nakanishi.

El experto explicó que uno de los objetivos de su visita a la provincia es analizar conceptos de negocios y metodologías de gestión japonesa Kaizen y dar a conocer las actividades realizadas en Argentina, como también los alcances de la propuesta a las empresas para mejorar la gestión. “Transferir las teorías y los métodos para administración de negocios en la búsqueda de lograr también introducir proyectos “Kaizen” en algunas organizaciones gubernamentales o industriales de Misiones (cámaras, asociaciones, etcétera), es otro de los objetivos”, precisó el consultor.

 

Por otra parte, buscarán acercarse a profesionales y empresarios para apoyar a las Pymes argentinas con las teorías, los métodos y las actividades bajo este sistema japonés a través de la colaboración con INTI. Asimismo, evaluarán la posibilidad de que Pymes locales en la provincia puedan ser candidatas a inversiones Japonesas.

El especialista, retirado de su actividad empresaria –trabajó 40 años en diversas compañías, entre ellas Hitachi-, hace casi dos años eligió radicarse en el país para transferir conocimiento sobre esta técnica, brindar asesoramiento, capacitaciones y talleres en provincias que tienen potencial de impulsar proyectos “Kaizen”. Esta semana, recorrió varias localidades en Misiones, mantuvo reuniones con cámaras empresarias y realizó visitas a varias fábricas.

 

La decisión de vincular en la temática a una escuela de formación técnica como el Instituto Janssen respondió a que el colegio fue considerado por los organizadores del evento “como el semillero de los futuros profesionales de la región, que son en definitiva los que marcarán el desarrollo industrial del país. Entendemos que deben estar en conocimiento de estas herramientas, es un aporte a una formación más integral para poder ser competitivos y adaptarse al mercado”, señaló a Misiones Online la directora del INTI Misiones, Andrea Acosta.

 

Yosuke Nakanishi es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Tokio y Magister Administración de Negocios. Estudió en el postgrado de la Universidad de Wisconsin, Administración para Operación Internacional y Marketing. Posee 40 años de servicio en compañías privadas en Japón (Hitachi)  y en el extranjero
Es creador de empresas conjuntas con firmas locales en Finlandia, Singapur y China como consejero y director de la oficina en el extranjero.  Estuvo a cargo de la dirección de las empresas en EE.UU  y Alemania como presidente ejecutivo y máximo responsable.

 

 

Cambios, cultura y formación

Por su parte, Yosuke Nakanishi reflexionó en su conferencia sobre varios aspectos que hacen a las diferencias culturales de oriente y occidente. Si bien destacó el nivel de las universidades de la Argentina, consideró que faltan profesionales técnicos en el mercado, por lo que valoró el trabajo que llevan adelante desde el Janssen. “Compartiré especialmente con esta comunidad educativa mis conocimientos sobre esta técnica única que es Kaizen, que más que un modelo de gestión japonesa, es una elección de vida que puede ser transferida a la gestión empresarial”, aseveró.

Para entender el Método Kaizen, en principio el consultor japonés contextualizó la situación país y enumeró los problemas corrientes de gestión que enfrentan las empresas argentinas para ser competitivas, entre los que mencionó:

-Conservadurismo de empresarios Pymes (pesa sobre ellas la influencia de los gremios, sistema de protección de industriales)

-Falta de conciencia de “el cliente primero” (no mide la satisfacción y necesidades de los clientes)

-No responde a los cambios de ambiente de negocios (lo afecta la globalización, la presión ante artículos importados en el mercado, vestidos, smartphones, electrodomésticos, importación de China, Corea, Japón, Europa, Brasil, etc.)

-La administración de Recursos Humanos es muy difícil (sindicatos, consorcios, profesionalización, cultura)

-Tiene una financiación difícil de lograr, hay defectos de sistemas y de políticas de gobierno que no favorecen a las Pymes (control de inflación, falta de infraestructura y defectos del sistema de finanzas, tasas de interés muy altas)

Frente a este escenario ¿cuáles serían los medios que tienen disponibles para sobrevivir las Pymes argentinas?. Desde la mirada del especialista japonés, es necesario que el empresario adopte algunos cambios:

-Cambio de actitud de los empresarios Pymes (es necesario tener el espíritu de desafío al cambio, emprendedurismo)

-Conciencia del Cliente Primero (poner enfoque de producto más atractivo, reducción de costo, mejora de función, servicio y diseño)

-Aplicación a tecnología de gestión japonesa (actividades de Kaizen a través del INTI serán muy útil y efectiva ya que mejora la productividad, generas reducción de costos, y más utilización de Tecnología de la Información)

-Contrataciones de empleados diversos (regular con habilidad alta, contrato y por horas)

-Diversificación de financiación (fondos propios, banco, acción, bono)

 

Para Yosuke Nakanishi, estos cambios deben generarse, y hay técnicas de gestión para ello. Por otra parte, para atraer a las inversiones extranjeras consideró que es esencial que exista en el país: Disponibilidad de recursos humanos capacitados (trabajadores abundantes, económicos y diligentes); Ingenieros y técnicos suficientes y con alta calidad; Infraestructura (terreno, energía, electricidad, transporte, educación), especialmente buena logística industrial; Política y sistema de gobierno previsible: con varios incentivos (impuesto, energía, terreno), sistema de finanzas fácil de utilizar y atractivo, con un sistema abierto y eficiente de comercio internacional, con un desarrollo de industrias locales de Partes y Materiales (Industrias: las empresas japonesas tienen interés); y con políticas de recursos naturales, energía, infraestructura, automóvil, máquinas de precisión y medio ambiente.

 

De manera sencilla, marcó las grandes diferencias que se encuentran entre el método occidental y el oriental:

 

Innovación                        Vs                        KAIZEN

Creatividad                                                        Adaptabilidad

Individualismo                                                  Trabajo en equipo (enfoque sistemático)

Especialista dirigido                                         Generalista dirigida

Interés de gran salto                                        Interés de detalle

Tecnología dirigida                                           Trabajador dirigido

Información restringida/patentada              Información abierta y participada con todos

Orientación de especialista funcional            Orientación de inter-funcional

Buscando tecnología nueva                            Desarrollando sobre la tecnología existente

Línea + empleado                                            Organización inter-funcional

Reacción limitada                                             Reacción exhaustiva

   

                                     

El futuro, en la educación

La directora del INTI Misiones, Andrea Acosta, tuvo la oportunidad de responder a todas las inquietudes y demandas de los industriales y profesionales que asistieron al evento realizado en el Janssen. “Estamos desde hace 8 años con una sede del organismo nacional en Misiones, nuestras oficinas están en el Parque Industrial de Posadas, el equipo está conformado por 12 técnicos, y brindamos asesoramiento y capacitación a la industria. Somos un instituto nacional referente a nivel internacional”, destacó Acosta.

Sobre los proyectos Kaizen, sostuvo que están en la etapa de identificación en la provincia, pero adelantó que “de no seleccionar entre las empresas misioneras, porque no aplica el desarrollo industrial para lo que Japón esta visualizando, esto no implica que desde el INTI no estemos en condiciones de brindar asistencia en lo que se requiera  de capacitación”, aclaró la funcionaria.“Disponibilidad tenemos y estamos abiertos a reunirnos, visitar empresas y planificar lo que sea necesario. En tecnología de gestión tenemos tres profesionales”, agregó la directiva.

 

En la actualidad creció la demanda al organismo. “En tiempos de crisis, como ahora, es cuando más trabajo tenemos. El empresario identifica los problemas más críticos que tiene para adecuarse a la realidad del mercado, y se encuentra más abierto a incorporar cambios y pedir asistencia de la institución. Está dispuesto y permite el cambio interno. Esto es importante, porque todo empieza por el cambio de mentalidad del empresario, ya que de lo contrario, todo lo transferido durante el proceso de capacitación no perdura en el tiempo”, aseveró.

Frente a esta realidad, surgió la iniciativa entre los profesionales técnicos y docentes del Janssen, de transferir el conocimiento de estas metodologías a los docentes de los futuros egresados y a los empresarios del medio. “Desde el INTI queremos acercarnos a las escuelas técnicas de la provincia, comunicar lo que estamos llevando adelante, para generar un ámbito donde podamos volcar todo este conocimiento del mercado, de procesos, de nuevas tecnologías,  y de mejora continua en la gestión de una empresa industrial”, agregó Acosta.

 

Finalmente, director de Nivel Secundario del Instituto Politécnico Janssen cerró el encuentro marcando los pasos a seguir en la institución. “Con estas charlas buscamos abrir las puertas a la sociedad, a las empresas del medio, a los profesionales egresados del colegio y de otras escuelas técnicas, para generar este intercambio donde se plantea las necesidades e inquietudes, que en concreto es lo que más enriquece la jornada”, dijo Guillermo Noguera.

La iniciativa responde a una necesidad que enfrentan las instituciones educativas: “Por un lado, no logramos encarar muchas veces una comunicación eficaz para que los espacios que proponemos sean realmente espacios de fortalecimiento y enriquecimiento, pero ya iniciamos un camino. Por otro lado, esta jornada en particular con el INTI fue una oportunidad por la temática de gestión que abordan ya que el sistema educativo, hoy, aún reproduce malos hábitos. En Educación Técnica hacemos nuestra autocrítica, muchas veces estamos pensando que transmitimos buenos procedimientos porque es lo que nos enseñaron o conocemos, pero en general, la realidad es que nos quedamos encerrados, tenemos que actualizarnos. El objetivo de las jornadas técnicas es crear estos espacios, escuchar ideas, actualizarnos, atendiendo las necesidades y, de esta forma, poder fortalecer la educación técnica del Janssen con vistas a elevar nuestros estándares, que en definitiva permitirá que nuestros técnicos en el futuro sean competitivos, nuestro objetivo es formar los mejores profesionales de la región”, concluyó el directivo.

 

 

 

Por Patricia Escobar 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE