Concejales posadeños otorgaron una mención honorífica al Centro de Rehabilitación y Habilitación del Ciego “Santa Rosa De Lima”

Desde 1982, la Institución se encarga de incluir socialmente a personas ciegas o con baja visión que no cuentan con recursos y se sienten “marginados”.

 

Concejales otorgaron durante la 16° sesión ordinaria, una mención honorífica al Centro de rehabilitación y habilitación del Ciego para personas ciegas o con baja visión “Santa Rosa De Lima”. El mismo, fue inaugurado el 6 de noviembre de 1982, tras finalizar una obra que demandó 7 años de construcción. Dicha iniciativa, surgió por parte del entonces obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Jorge Kemerer.

 

El director de la Institución, Luis Viarengo, agradeció a los concejales por la mención y destacó la labor que realiza su personal día a día. En medio de su discurso, invitó a un amigo con baja visión que resaltó los cuidados de los 40 especialistas que integran el Centro “Santa Rosa de Lima” y contó una anécdota para los presentes.

 

La Institución lleva el nombre de “Santa Rosa de Lima” en honor a la Patrona de América, quien fue solidaria con el dolor de los humildes, visitaba hospitales y velaba por los enfermos y necesitados.

 

El Centro continúa a cargo del Obispado de la Diócesis de Posadas, en tanto, que curricularmente está bajo la órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privado de Misiones (SPEPM). Su objetivo principal es darles a las personas ciegas o con baja visión marginadas socialmente, rehabilitación para incluirlos en la sociedad.  Es por ello, que la atención es totalmente gratuita, tanto para toda la provincia de Misiones, como para personas que provienen incluso de Corrientes y de Encarnación.

 

Además, los integrantes del Centro extendieron su compromiso fuera de la misma, realizando actividades comunitarias como trabajos de prevención, sensibilización y concientización, referidas a la inclusión y atención de personas con discapacidad visual, organizando talleres, charlas y trabajos abiertos a toda la población.

 

Actualmente asisten a la Institución alrededor de 120 personas entre bebés de 1 mes de vida y adultos de más de 70 años. Desde hace 35 años, es dirigido por su rector y uno de los fundadores lic. Luis César Viarengo, y cuenta con una Comisión de Apoyo, presidida por la señora Silvia Najle y conformada por un grupo de damas que trabaja incansablemente para solventar los gastos institucionales y necesidades de las familias de dicha comunidad.

 

Es por ello, que el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Alejandro Velázquez y el edil, Manuel Sánchez, autor del proyecto entregaron un reconocimiento a Luis César Viarengo en agradecimiento a sus aportes a la institución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas