Nutrición: conocé los beneficios del té verde para la salud

El té verde es una infusión que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones y muchas de ellas van más allá de su sabor. Quizás en nuestra región no es muy antigua la costumbre de consumirlo debido a que lo que más elegimos habitualmente como infusiones son el mate y el té negro. No obstante, en los últimos tiempos, su consumo se ha vuelto más frecuente, lo cual es beneficioso, ya que esta bebida nos brinda una serie de aportes muy buenos para la salud en general.

Hoy les cuento algunos de los aportes más importantes del té verde y sus beneficios para nuestro organismo:

Contiene gran cantidad de antioxidantes. El alto contenido de catequinas e isoflavonas del té verde lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, como así también el deterioro de las células del cuerpo, incluso hay estudios que avalan la capacidad de estos compuestos de prevenir el cáncer.

Ayuda a reducir el colesterol, también gracias a su contenido de antioxidantes naturales se ha demostrado que consumir habitualmente esta infusión contribuye a la reducción de colesterol en sangre, ayudando de esta manera a prevenir enfermedades cardiovasculares.

No aporta calorías, como todas las infusiones, el té verde resulta un buen aliado en planes de descenso de peso, debido a que nos ayuda a bajar la ansiedad, podemos consumirlo como colaciones entre comidas, frio o caliente, sin agregado de azúcar, para no sumar un aporte calórico extra.

Hay estudios que lo relacionan con el aumento del gasto energético, es decir que acelera el metabolismo, ayudando a reducir el peso corporal. No obstante, todavía no es un dato evidenciado científicamente en su totalidad.

Aporta algunas vitaminas y minerales, como vitaminas del complejo B y vitamina C, y potasio y magnesio, pero en pequeñas cantidades, si bien se considera su aporte, no resultaría jamás similar al de una fruta o verdura.

Su efecto antioxidante refuerza el sistemainmunitario, lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias y virus.

Un aspecto importante para recordar, es que, para una hidratación correcta, debemos consumir suficiente cantidad de agua pura, si bien las infusiones suman, no reemplazan al agua.

Podemos consumir té verde en infusiones calientes o frías y, en cuanto a la cantidad recomendada, si bien varía según cada persona, en general podemos tomar hasta dos o tres tazas por día, según preferencias. Quizás existan casos en los que su ingesta puede provocar cierto malestar, como en casos de gastritis o problema as hepáticos, pero, no obstante, su efecto es más leve que otras infusiones como el café, mate, e incluso el té negro, y muchas personas lo toleran mejor. Ante la duda siempre debemos consultar a un profesional para evitar complicaciones.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas