El Ministerio de Salud lanzó el manual «El Guardián», destinado a concientizar sobre el dengue en las escuelas

El cuaderno, que posee una extensa bibliografía acerca de las prevenciones que hay que tener con los mosquitos en clave pedagógica, será distribuido en establecimientos de nivel inicial y primarios de toda la provincia.

Si bien estamos a mitad de año, falta poco para que vuelvan los calores a Misiones. Consciente de ello, el Ministerio de Salud Pública lanzó esta mañana «El Guardián», un manual que contiene consejos para alumnos y familias para combatir a los mosquitos y que comenzará a ser distribuido en los institutos educativos de nivel inicial a lo largo de la provincia.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de docentes de diversas localidades; el Ministro de Salud, Walter Villalba y el Subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino.

El programa tiene como finalidad que sean los propios niños los que, a través de prácticas pedagógicas, adopten hábitos saludables y se conviertan en «guardianes» del medio ambiente, con la prevención de enfermedades vectoriales como eje principal.

«Tenemos la posibilidad de hacer 25.000 manuales en total, pero vamos a ir avanzando según lo que nos vaya diciendo el Consejo General de Educación y el Ministerio. En principio van a ser 1.500, luego 2.000, y así sucesivamente», explicó Villalba, quien indicó que esa primera etapa de ejecución está pactada para ser finalizada antes de septiembre.

Por otro lado, destacó el trabajo mancomunado entre las diversas carteras del gobierno, así como el realizado por la fallecida ex concejal Claudina Deglise, una de las primeras personas en estar implicada en el proyecto.

El programa no contempla solamente el manual, sino que también en cada página hay un código QR a través del que los niños podrán acceder a material audiovisual exclusivo. «Somos la única provincia en el país en tener un programa tan importante para la prevención, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para divulgar el conocimiento científico», consideró el funcionario.

A su turno, Cesino explicó que hay que insistir para que «en la escuela los chicos aprendan las pequeñas acciones que hay que tener» para prevenir la presencia del vector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas