Inundaciones en India y Nepal dejan al menos 90 muertos y millones de personas afectadas

Más de 90 personas han muerto y cerca de 50 millones se han visto afectadas por las inundaciones ocurridas en Gujarat desde que comenzó la temporada de lluvias del monzón en ese estado occidental indio, informó hoy a la Agencia EFE una fuente oficial.

El comisionado de Socorro de Gujarat, A.J. Shah, indicó que el 85% de la población del estado, con más de 60 millones de habitantes, está afectada por las inundaciones y «no puede moverse» de los lugares en que se encuentran.

Desde la llegada del monzón a mediados del mes pasado, más de 90 personas fallecieron en diferentes puntos de la región principalmente por ahogamientos y electrocuciones, los últimos de ellos hoy mismo, cuando 14 miembros de una misma familia perecieron ahogados.

Los equipos de emergencias han rescatado a unas 1.500 personas en los últimos dos días y han evacuado a refugios temporales a otras 14.000 debido a la prevalente alerta por «fuertes» lluvias y peligro de desborde de presas, explicó la fuente.

El comisionado afirmó, sin embargo, que la situación mejorará a partir de mañana al esperarse una remisión de las precipitaciones.

La India se encuentra bajo los efectos de los monzones, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos que se suelen extender hasta septiembre.

En las últimas seis semanas más de medio centenar de personas han muerto y millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas en el noreste del país asiático, especialmente en el estado de Assam.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

«Unos dos millones de personas se han quedado sin casa a causa de las inundaciones, que han afectado a 3.000 pueblos y 21 distritos», señaló el jefe de gobierno del Estado de Assam, Sarbananda Sonowal, durante un recorrido por las regiones más perjudicadas.

Fuentes: Agencia EFE, APF, REUTERS

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas