Hasta hoy hay tiempo para participar del Concurso Provincial de Cine Joven Comunitario “IMAGINA”

Hasta el 25 de julio tienen tiempo los jóvenes interesados en participar de la propuesta del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), quien junto a Crucero del Norte S.R.L, convocan a niños/as y jóvenes de entre 12 y 18 años de instituciones educativas públicas y de gestión privada de la provincia, a participar del Concurso Provincial de Cine Joven Comunitario “IMAGINA” Raíz, pasión, transformación, edición 2017.

Bases y detalles del Concurso

Objetivo y orientación

Alentar la producción de cortometrajes realizados por jóvenes de entre 12 y 18 años que aborden la temática de la vocación, raíz, pasión y transformación.
El objetivo es propiciar un espacio colectivo de reflexión, participación, realización, alfabetización audiovisual y divulgación de la mirada de los jóvenes sobre las temáticas propuestas.

1. Temática del Certamen
Raíz, pasión, transformación

El Jurado considerará especialmente el enfoque creativo, comprometido, entretenido y/o original para abordar las temáticas propuestas. Estos aspectos tendrán más valor que la perfección de realización técnica de los cortometrajes.
La temática propuesta busca dar espacio a la subjetividad de los jóvenes invitándolos a exponer miradas sobre su cotidianeidad, aquellas cosas que los apasionan y, que a su entender, puedan contribuir a transformar positivamente la comunidad. Aspectos que tal vez no tiene suficiente apoyo o visibilidad en la comunidad. Experiencias o historias de vida de personas que, siguiendo una pasión, hicieron aportes a la sociedad.
El propósito del concurso es que los jóvenes tengan experiencias de realización audiovisual, que sean ellos quienes decidan los planos, tomen la cámara y operen los programas de edición. Por ello perderán puntaje los trabajos en los que se evidencie la intervención adulta o profesional en la realización de los cortometrajes.
La producción a presentar deberá ser el resultado del trabajo de los alumnos (niños y jóvenes) bajo la coordinación de un docente/tallerista. No se aceptaránproducciones de padres ni de equipos docentes, como así tampoco de equipos semi-profesionales (estudiantes de cine, otros) ni profesionales.

2. Condiciones generales
2.1. Géneros y categorías aceptados: los trabajos deberán ser incluidos dentro de alguno de estos géneros: documental, ficción, vídeo clip, vídeo minuto, animación (técnica libre).
2.2. Formatos: archivos de vídeo SD o HD(en los que se podrán exhibir los trabajos)
2.3. Duración máxima: 3 minutos.
2.4. Idioma: Hablados en castellano, o subtitulados al mismo.
2.5.Participantes: niños, niñas yjóvenes de entre 12 y 18 años pertenecientes a entidades educativas de gestión pública o privada de la Provincia de Misiones. Cada institución educativa podrá presentar una (1) o más producciones audiovisuales. Pero cada producción audiovisual podrá ser realizada por un grupo de hasta diez (10) alumnos. El docente a cargo podrá tener hasta tres (3) grupos de alumnos a cargo.

3. Inscripciones

3.1. Plazo de inscripción al Concurso de la escuela: la inscripción de la escuela al concurso será desde el 28 de junio al 25 de julio por correo [email protected]
3.2. Ficha de Inscripción: Para formalizar la inscripción se debe completar la ficha de inscripción. La misma podrá descargarse de la página web del IAAVIM(www.iaavim.misiones.gov.ar) y remitirla firmada junto con la siguiente documentación:
I. Autorización correspondiente del Director/a del establecimiento educativo.
II. Carta compromiso del docente que acompañará a los jóvenes en la participación del concurso.
3.3. Capacitación Docente: Los docentes a cargo del grupo de jóvenes que participarán del concurso pueden descargar de la Plataforma Guacurarí, y/o de la página Web del IAAviM (www.iaavim.misiones.gov.ar), el “Cuadernillo de Alfabetización Audiovisual en Ámbitos Educativos” y asistir a un taller sobre el uso en clase de dicho material didáctico. Tendrán un referente técnico, para consultas a lo largo de la producción y realización del cortometraje, en cada una de las regiones de la Provincia; zona Sur, zona Norte, zona Paraná, zona Uruguay; en los meses de Agosto y Septiembre.

4. Envío de los cortometrajes:
4.1. Se deberán inscribir los cortometrajes al correo [email protected], siendo el cierre de envío el 1º de septiembre de 2017. Para la inscripción se deberá adjuntar:
I. Autorización de los padres o tutores para la participación de los jóvenes
II. Autorización de los padres o tutores de uso del derecho a la imagen de los participantes que aparecen frente a cámara. Cualquiera sea el modo de captación o reproducción de la imagen/voz que sea utilizada en la producción audiovisual participante
III. Breve síntesis argumental de la obra (Sinopsis)
IV. Una (1) foto digital de alta calidad representativa del corto
V. Fotografías y video corto del detrás de escena, que documenten el proceso de producción audiovisual.

4.2. La copia del cortometraje enviada no será devuelta. La inscripción implica aceptar que el trabajo inscripto pase a formar parte delarchivo delconcurso en el ámbito del IAAVIM, para ser exhibido eventualmente con objetivos culturales y educativos sin fines de lucro, en el marco de actividades y espacios audiovisuales.
4.3. Al efecto de la preselección se debe enviar los cortometrajes por correo electrónico al referente de la zona. Los trabajos deben ser enviados con el nombre, duración, género y sinopsis; ficha de inscripción y datos del director/a del establecimiento educativo. Asimismo, el nombre, teléfono, e-mail y domicilio de la Institución que presenta la obra audiovisual.
4.4. Modo de Envío:
Todas las inscripciones de los cortometrajes deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]
La Copia digital del cortometraje se enviará al referente consultor de la zona correspondiente.
4.5. La inscripción es gratuita.

5. Preselección

5.1.Se seleccionarán 30 cortometrajes para la muestra competitiva.
5.2La selección estará a cargo de un comité designado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.
5.3.El aviso de clasificación se realizará telefónicamente y vía e-mail a cada uno de los seleccionados.

6.Jurado

6.1. Será conformado por tres (3) representantes de las tres instituciones organizadoras del concurso más un (1) representante del sector audiovisual.
6.2. Las decisiones del jurado respecto a la premiación serán inapelables.
6.3. Oportunamente se darán a conocer los nombres de los integrantes del jurado.
6.4. El acta oficial con los resultados será entregada en la Ceremonia de Premiación del Concurso a realizarse en la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

7. Premios

7.1. Viaje a Mar del Plata en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con pensión completa y estadía, para 4 grupos de (10 alumnos) ganadores, más dos adultos acompañantes.

8. Derechos de Autor y licencia CreativeComomons

8.1. Todo el material (textos, fotos, documentos y cortometrajes) presentados en la convocatoria pertenecen a sus autores, los cuales serán mencionados en caso de utilizarse éste material para ser exhibido eventualmente con objetivos culturales y educativos sin fines de lucro en el marco de actividades y espacios audiovisuales que IAAviM organice o sea invitado.
8.2.Licencia de derechos de autor CreativeCommons.
Los realizadores que deseen, pueden optar por el uso de la Licencia CreativeCommons. Esta licencia permite a terceros, la circulación y copia de su cortometraje siempre sin fines de lucro y respetando el derecho de autor y la integridad de la obra. Quienes deseen optar por esta modalidad, el concurso se acogerá a la licencia Reconocimiento no comercial sin obra derivada. Mayor información en: http://creativecommons.org/
Indicar en la ficha de inscripción si opta por la licencia CreativeCommons.
8.3.Los materiales que se envíen al concurso para su participación y exhibición son de los autores participantes; si alguno vulnerara algún derecho de autor será descalificado.
8.4.Las personas participantes del Concurso“Imagina”autorizan expresamente al IAAVIM a publicar sus imágenes registradas durante la realización dela entrega de premios en cualquier medio de comunicación sea televisivo, radial, gráfico y/o gráfico virtual.

9. Los participantes que sean designados ganadores autorizan expresamente al IAAVIM a publicar sus imágenes, nombres, datos personales, título del cortometraje en cualquier medio de comunicación sea televisivo, radial y/o gráfico o internet.

10. Acuerdo de Conformidad
Inscribir la obra implica estar de acuerdo y aceptar las bases y condiciones del Concurso.
La organización se reserva el derecho de suspender o modificar el concurso si fuese pertinente. Si esto aconteciera, se notificará a los participantes.
Las decisiones del Concurso respecto de cualquier eventualidad no prevista ni especificada en este reglamento serán inapelables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas