Dos consorcios se presentaron en la licitación del Puerto de Posadas

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Industria Luis Lichowski encabezaron el acto de apertura de sobres del llamado a licitación para la operación del Puerto de Posadas. Los oferentes son la las UTE Puertos y Estibaje SA y Amazon Importaciones y Exportaciones, y Argen Mar SA, junto a WK1 SA.

Sobre el tema el ministro Lichowski indicó que se abrió el sobre número 1 en el que figuran los antecedentes técnicos y financieros de los oferentes y que posteriormente se hará lo propio con la oferta en sí. En ese punto el funcionario explicó que el análisis de los oferentes se dará con los siguientes criterios: el equipamiento e infraestructura con la que cuentan, los servicios y calidad de los movimientos, grúas de carga, depósito físca y solides de los vínculos. “Otro aspecto que se tendrá en cuenta son las tarifas. Se valorará fuertemente cuáles son las mejores tarifas que en definitiva van a tener mayor impacto en las economía misionera”, añadió.

En ese marco sostuvo que el llamado a licitación responde a la iniciativa del gobierno provincial que con celeridad busca poner en funcionamiento el Puerto de Posadas. “Esto tiene un destino claro que es el gran aporte al empleo y  la generación de trabajo generación. Más allá de eso se espera un fuerte impacto en la industria ya que generará mejores condiciones para competir por la reducción de costos para el transporte y la logística”, añadió.

La licitación contempla la construcción de edificios para albergar a distintas dependencias que deberán funcionar en el puerto, como la responsable de la administración del puerto, la Dirección de Aduanas, AFIP, Administración Portuaria, entre otros.

Se estima que en la operación del puerto se pueden crear entre 200 y 300 puestos de trabajo. Lo más relevante es que cuando esté en plena operación, el puerto buscará  bajar los costos de logística de la industria misionera, en al menos un 50 por ciento. El objetivo es captar la producción exportadora de cien kilómetros frontera adentro de Brasil en los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, debido a su ubicación geográfica estratégica.

De la apertura de sobres que se realizó en Casa de Gobierno también participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; intendente de Posadas; Joaquín Losada; Juan Pablo Alvarez Echague, presidente del Instituto Argentino del Transporte, quien asiste en representación del Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich; Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; Patricio Lombardi, asesor de relaciones internacionales de gobernación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas