Closs: «El problema son las asimetrías y los comercios que cierran, no la caída del muro que es un circo»

El pre candidato a senador Maurice Closs criticó la medida de la Entidad Binacional Yacyretá de derrumbar parte del muro construido a orillas del río Paraná. Lo hizo en la previa de una reunión que mantuvo con autoridades de la Uocra  en el centro de formación profesional ubicado en Tomas Guido y López y Planes.

Maurice Closs (Radio Libertad)

 

“No tenemos que caer donde nos quieren hacer caer, que es en cuestiones de la grieta entre lo bueno y lo malo. Menos en el circo. El muro y la caída del muro literalmente es un circo porque el problema no es el muro, yo no sé si urbanísticamente está bien o está mal. Lo que sí sé,  es que los problemas son dos, mucho más trascendentales que el muro: uno las asimetrías, ese es un problema. Los comercios que se están cerrando en Posadas, los puestos de trabajo que se pierden, los locales que se dejan de alquilar y la pérdida de valor de las propiedades. Lo segundo es que hay que decir es que desde el 2003 al 2015 cuando a nosotros nos tocó tener la responsabilidad de gobernar Misiones, hicimos que la EBY esté al servicio de los misioneros, y así se construyeron escuelas, viviendas, se hizo la costanera más maravillosa de la Argentina, se intervino Candelaria, Garupá, Posadas. Nadie puede dudar que cuando tuvimos responsabilidades de gobierno pudimos lograr que los fondos de la EBY sean ejecutados para cubrir la demanda de los intereses de los misioneros”, remarcó.

 

A ello agregó que es distinta la forma en la que hoy se administra la EBY. “Hoy todos sabemos que la administración de los fondos de la EBY es centralizada en Buenos Aires. Así que yo hubiera deseado que los anuncios sean de ejecución de obras de generación de empleo, de soluciones para la salud, la vivienda, los servicios públicos, para los accesos y rutas, y no que el gran evento para Misiones sea la deconstrucción de un muro. Algunos podrán decir que está bien o que el que no hace no se equivoca. En ese tiempo desde el 2003 al 2015 se hicieron muchísimas cosas, nadie puede dudar, no puede ser que ahora lo trascendental sea el muro, hay que resolver en la cuestión fronteriza. Hay que recuperar la visión de que los recursos que genera Yacyretá sean destinados a la zona de afectación como fue desde el 2003 al 2015”.

 

En otro orden de cosas el diputado nacional y candidato a senador por la Renovación se refirió a las PASO y la necesidad de debatir este tema para el 2019.

“Coincido en que es una carga para la ciudadanía. La legislación siempre es abstracta, fue hecha con buena fe terminó siendo inútil para la política de ahora. Esto es algo que hay que discutirlo para el 2019. El financiamiento y la obligatoriedad son dos cosas que vamos a discutirlas, esto yo lo había anticipado hace un tiempo cuando aún no se sabía cuántas listas se iban a presentar, no tiene ningún sentido práctico”, aseveró.

 

¿Qué significan las elecciones legislativas para Misiones?

 

Respecto a lo que se pone en juego en las elecciones de octubre para Misiones Closs remarcó que nadie defenderá mejor los intereses de los habitantes de la tierra colorada que quien conoce su realidad.

“Los legisladores que somos nosotros, conocernos la provincia, la realidad de los trabajadores de la construcción, la de la Cámara de Comercio, la situación de las cooperativas eléctricas de los tabacaleros y los yerbateros. Un ejemplo concreto de esto es lo que desde hace varios días venimos hablando, el PROGRESAR. Pasó de 66 mil beneficiarios a 16 mil. Si nosotros no hubiéramos levantado la voz en defensa de los misioneros hoy había capaz que en vez de 16 mil,  9 mil chicos en el PROGRESAR, pero como levantamos la voz en defensa de los misioneros y con un trabajo importante del Gobierno de la provincia en conjunto con los legisladores nacionales, hoy se pudo superar los 33 mil. Eso significa gobernabilidad con control y llevar la voz de los misioneros. Si nos hubiéramos quedado callados el PROGRESAR hubiera desaparecido de Misiones, al igual que los derechos de los jóvenes. Empezamos a levantar ese tema y hoy son 17 mil los beneficiarios, más de 5 mil las nuevas altas”.

 

Sobre la reunión entre el ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile, su par provincial Luis Garay, legisladores  y funcionarios misioneros por la problemática yerbatera dijo que el cónclave fue positivo. “Lo importante es no politizar este tema porque sino la convivencia que buscamos no se dará y no vamos a tener resultados. Yo hice una observación, cuando está la corrección, por ejemplo que los recursos de la EBY sean reinvertidos en Misiones, cuando ocurra voy a reconocer. Pero somos los que de alguna manera reclamamos que se respeten los derechos de los misioneros”.

 

Finalmente sobre el sector de la construcción en el país y la provincia, valoró que si se mira la obra pública de estos días, puntualmente obras de asfaltado, se evidencian cifras históricas pero a su vez explicó que son pocas las empresas que se dedican a esto y que no generan empleo, mayor desafío de este momento.

 

“La construcción tiene como todos claros y oscuros. Hoy a nivel de construcción de asfalto en el país se está construyendo como pocas veces vimos. Eso obedece a una lógica de concentración porque son muy pocas las empresas que hacen asfalto y esto genera poca mano de obra. Toda la gente que se forma en estos institutos de formación, básicamente quieren levantar una escuela o una vivienda. Es así donde se ocupa la mano de obra intensiva. Y eso se da a través de planes federales y esa es la ausencia que se está notando”, añadió.

 

Por su parte Héctor Vallejos, titular de la UOCRA, valoró la visita de Closs y el trabajo realizado en los años al frente del gobierno de la Provincia y las concreciones que hoy están a la vista. “Hoy contamos con nuestro centro donde funcionan distintas especialidades en el rubro de la construcción, además de programas de terminalidad de la secundaria. Nosotros aportamos también el inicio de la formación y capacitación con salida laboral, ya que trabajamos en forma conjunta con las cámaras de construcción y el sector privado.  La mejor herramienta para poder conseguir trabajo es la capacitación y la formación con salida laboral”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas