Cambiemos emitió dictamen para expulsar a Julio de Vido del Congreso

Mañana será tratado en el recinto. El Frente Renovador impulsará una iniciativa propia buscando también el desafuero del diputado del FpV.

Cambiemos consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de «indignidad» que se tratará mañana en una sesión especial convocada para las 12.

El massismo marcó diferencias con la coalición de gobierno al anunciar que presentará dictamen propio para pedir la exclusión de De Vido y desafuero de «todos» los representantes de la Cámara.

El Frente para la Victoria, que también irá con su propia propuesta, defenderá al ex funcionario, mientras que el representante por el Peronismo para la Victoria Remo Carlotto también presentó su propio dictamen.

Temprano en la sesión, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) levantó la voz y abrió una fisura dentro del «acuerdo» para impulsar la salida de De Vido. Camaño anunció que presentará «un dictamen propio» para solicitar la exclusión del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y «aprobar los pedidos de desafuero de nuestro bloque y de nuestra fuerza política».

Se necesitaba mayoría simple para lograr dictamen de mayoría, algo que el oficialismo consiguió tras estampar en el texto 17 firmas de legisladores que integran la comisión. El dictamen propone excluir al diputado K por «indignidad» de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución.

Tonelli propuso pasar a la firma del dictamen sin debate al argumentar que la semana pasada se trató el tema y que De Vido no había ido para poder hacer su descargo, que finalmente hizo por escrito. En ese momento fue cuando el diputado Julio Raffo pidió la palabra.

La secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato, defendió el proyecto: consideró que la presencia de De Vido «afecta el honor de esta Cámara» y afirmó: «Tenemos que dejar muy claro en esta comisión que esta es una facultad constitucional válida».

Lospennato cuestionó a los legisladores que argumentan que la iniciativa es inconstitucional: «Esto de ninguna manera es así, la Cámara tiene la facultad de expulsar a uno de sus miembros». «Surge del artículo 66. Y hay doctrina que así lo avala. Quien opine lo contrario, que lo fundamente, que traiga doctrina», insistió.

Del mismo modo que la semana pasada, el Frente de Izquierda ratificó que se abstendrá en el recinto, al momento de la votación. «Nuestra postura es que a De Vido hay que sacarle los fueros, que no son para encubrir los actos de corrupción», dijo Juan Carlos Giordano. El diputado aseguró que su posición «nada tiene que ver con la del Frente para la Victoria» y pidió que el exfuncionario K «vaya preso».

La postura de la izquierda generó un cruce con el oficialismo: la diputada de Cambiemos Karina Banfi dijo que el que se abstiene «vota por De Vido». «Nosotros no queremos cómplices de la impunidad: el que se abstiene vota a favor de De Vido. El que mañana se abstiene, vota por De Vido. Quiero llamar a la reflexión a la lucha incansable que lleva adelante la izquierda por los que menos tienen», reclamó la legisladora.

En simultáneo al debate, la Casa Rosada negocia adhesiones con algunos gobernadores a través de Rogelio Frigerio, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén), para que persuadan a sus diputados avotar a favor de la iniciativa en el recinto. Se necesitan dos tercios de los votos de los presentes para aprobar la expulsión del exministro K, un objetivo por el momento inalcanzable para el oficialismo.

Los dolores de cabeza para Cambiemos surgen en el recinto, ya que el proyecto tiene asegurados un máximo de 150 votos cuando debería contar con 172 para ser aprobado, para llegar a los dos tercios en caso de asistencia perfecta de la Cámara. El propio jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, admitió que no cuentan el apoyo necesario para expulsar al exfuncionario K. Por eso Frigerio negocia respaldo de los gobernadores.

Entre los que se oponen al apartamiento de De Vido están el bloque del Frente para la Victoria, que suma 73 legisladores -entre propios y aliados- los seis diputados del Movimiento Evita y los seis del Frente Cívico de Santiago del Estero, que sumarían 85 votos en contra si todos están presentes en el día de la sesión especial. En cambio la izquierda planteó su decisión de abstenerse porque no está de acuerdo con la expulsión, ya que considera que no es un buen antecedente.

El debate sobre la expulsión de Vido de Diputados había arrancado poco después del pedido de indagatoria, desafuero y arresto del exfuncionario K por parte del fiscal Carlos Stornelli, por presunta defraudación a la administración pública de fondos millonarios destinados al proyecto minero de Río Turbio. Luego de que el juez federal Luis Rodríguez no hiciera lugar a la decisión del fiscal, Cambiemos empezó a impulsar el apartamiento del exministro K.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas