La periodista Mariana Carbajal disertará y dará talleres sobre Comunicación y Género en Posadas

La diputada provincial Myriam Duarte se refirió a la presencia de la periodista Mariana Carbajal, una importante referente en temáticas de género, que participará de distintas actividades del Foro de Políticas Públicas, el viernes 28 y sábado 29 de julio en Posadas, organizado por la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, que integra la diputada Duarte, junto a la Legislatura Provincial.

 

Mariana Carbajal es egresada de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires; especialista en Periodismo de Género e integrante de Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista. Es integrante de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Consejo Asesor Honorario del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y es miembro honoraria de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA). Recibió múltiples premios, más de 15, entre ellos la distinción Alfredo Palacios, por su compromiso para combatir la trata de personas y la explotación sexual.
Carbajal escribe desde hace años en el Diario Página 12, integra el Colectivo Ni Una Menos, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) y dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género en todo el país.

 

Tiene previsto, el viernes a las 9.00 brindar una conferencia de prensa; luego una charla con periodistas, comunicadores y responsables de prensa de las unidades regionales; mientras que a las 18.00 realizará una charla en el Centro de Capacitación Judicial, ubicado en Córdoba 2343, 1er piso, de Posadas.

El sábado por la mañana, hará lo propio, ante distintas organizaciones sociales en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Representantes, ubicado en el 2do piso del Edificio Anexo de la Legislatura, en Posadas.

Talleres: Para periodistas y otro para integrantes de la Justicia
«Las actividades que realizará Carbajal en Posadas son importantes a partir de su militancia y compromiso, tanto con las cuestiones de género en general como su disertación sobre medios de comunicación y violencia de género, una problemática frecuente de la comunicación que refuerza la mirada machista que tiene la sociedad, no solo con las cuestiones de género sino también cuando refuerza las estigmatizaciones sobre distintos sectores vulnerables. En ese contexto está prevista una charla pero también un taller para periodistas y comunicadores, y otro más para integrantes de la justicia”, explicó la diputada Duarte.
La agenda de las actividades de Carbajal prevé, para el viernes 28 de julio, a partir de las 9.00, en el SUM de la Legislatura (2do piso del Edificio Anexo), una conferencia de prensa con espacio para preguntas, previo al almuerzo previsto para las 13.00, y desde las 14.00 se realizará el taller para periodistas, de dos horas de duración.
Ese mismo viernes, a partir de las 18.00, expondrá en el Centro de Capacitación Judicial, ubicado en Córdoba 2343.
En tanto el sábado, de 9.00 a 12.00, la periodista dará un taller para las organizaciones sociales, en el Edificio Anexo de la Legislatura provincial.

«Los medios no deben justificar jamás la violencia contra las mujeres»

Mariana Carbajal, en sus disertaciones y escritos, describe la competencia de los medios de comunicación para lograr una vida libre de violencia, donde hay que “señalar sistemáticamente el contexto de discriminación histórica hacia las mujeres, la violencia machista. Asimismo estar atentos a los mensajes que se transmiten al contar una noticia: jamás justificar la violencia hacia las mujeres; hablar de femicidios, resaltando que son asesinadas por el hecho de ser mujeres, y no por drama o crimen pasional que denota un «desborde de amor», fortaleciendo la idea de amor romántico que tan mal nos hace, con el cual crecimos y que nuestras hijas e hijos siguen creciendo.
Esa idea de que el amor es para toda la vida, que por amor hay que aguantar todo, o que por amor la otra persona va a cambiar», sostiene. Y refuerza el concepto de que «por más bonita que sea la jaula, es mejor la libertad».
En una entrevista con Mara Yáñez, Carbajal explica que lo que hace el feminismo y la perspectiva de género contribuye a mirar el mundo de otra manera. “Cuando una se pone esos anteojos es imposible dejar de ver la discriminación, cómo afectan ciertos episodios diferencialmente a las mujeres y a los varones. Creo que es un muy buen ejercicio para trabajar por una sociedad más igualitaria, más democrática, que incluya; que ese en definitiva lo que se pretende”.
PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas