Energía verde: ya funciona a pleno en el país el primer proyecto Renovar

A solo seis meses de haber firmado el contrato, el sábado a las 0:00 comenzó a funcionar a pleno el primero de los 59 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en el programa Renovar: una planta que produce biogás a partir de maíz y que aporta la suficiente energía eléctrica como para abastecer a un pueblo pequeño.

 

La planta, ubicada en la localidad cordobesa de Río Cuarto, es un desarrollo de la empresa Bioeléctrica, y en el primer minuto de este sábado comenzó a aportar su producción al sistema eléctrico nacional, informó El Cronista.

Por ahora, la capacidad de generación es de 1 megavatio por hora y eso es lo que inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Además, están terminando la construcción de otra planta, ubicada al frente, que sumará otros 2 megavatios más en los próximos 12 meses.

Valor agregado

«Nos habíamos puesto como objetivo cumplir todos los plazos antes de lo que nos habíamos comprometidos», dice, emocionado, Germán Di Bella -presidente de la empresa-, en diálogo con Cronista.com. «Proyectos como este son fundamentales para el desarrollo del campo, porque no hay mayor valor agregado que transformar una planta de maíz en un electrón», asegura.

El proyecto formó parte de la primera ronda del plan Renovar y de la primera tanda que firmó el contrato durante la primera quincena de enero. En la adjudicación, el ministerio que conduce Juan José Aranguren garantizó un precio de u$s 160 por megavatio.

Además de proveer electricidad como para abastecer a una localidad de aproximadamente 4000 personas, el proyecto tiene impacto en la generación de empleo capacitado. La planta de Río Cuarto emplea a 25 personas, entre técnicos e ingenieros químicos, mayormente menores a 30 años.

 

Recorrido y futuro

De acuerdo con Di Bella, el trayecto de la compañía hasta la actual planta comenzó hace cinco años, cuando comenzaron a importar la tecnología para la construcción y a aprender cómo llevar adelante la producción de biogás. Luego del cambio de gobierno, asegura, las cosas se aceleraron, sobre todo luego del lanzamiento del programa Renovar en 2016.

 

Hacia el futuro la compañía espera poder presentarse a una nueva ronda de proyectos de Renovar -la ansiada y demorada Ronda 2-, aunque Di Bella remarca que el Ministerio debería convalidar un precio más alto.

«Tenemos la esperanza de presentar un proyecto de 20 megavatios distribuidos en 12 plantas, que estarían ubicadas en Salta, Buenos Aires, San Luis y Córdoba, pero debería tener un precio mejor. Si es menos de u$s 200 el megavatio, se nos haría imposible», detalló.

 

Rio Cuarto 1, como se denomina el proyecto, es uno de los seis proyectos de biogás adjudicados en la primera ronda del Renovar. Aportarán un 0,35% (8,635 mw/h) de la producción energética total del programa, estimada en 2423,5 mw entre los 59 proyectos adjudicados.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas