Día mundial del cerebro: alimentos para cuidarlo

Hoy 22 de Julio, se celebra el día mundial del cerebro, y el motivo de establecer este día es concientizar sobre el cuidado y la salud del mismo. El lema de este año es “El Accidente Cerebrovascular es un ataque cerebral: debemos prevenirlo y tratarlo”, debido a las altas cifras a nivel mundial de personas que lo sufren y mueren a causa de ello.

Es sabido que la alimentación está directamente relacionada con la salud en todos los aspectos, incluso con las funciones mentales, pues las mismas se pueden preservar y hasta mejorar con una nutrición adecuada. Los mecanismos que explican esto son bastante complejos, pero básicamente todos los nutrientes que absorbemos de los alimentos ingeridos pasan a la sangre, la cual los distribuye a todas las partes del organismo, entre ellas, al cerebro.

Para beneficiar al cerebro y optimizar sus funciones hay algunos alimentos que son de suma importancia, entre ellos:

Pescados y mariscos: son la mejor fuente de grasas esenciales, de las cuales depende el cerebro para funcionar correctamente. Estas grasas, los ácidos grasos omega 3, son moléculas altamente insaturadas que le dan a las membranas de las células del cuerpo la flexibilidad y fluidez necesarias para funcionar correctamente.

Frutos rojos: sus pigmentos tienen propiedades antioxidantes, es decir, la capacidad para absorber radicales libres y neutralizarlos. Ayudan a proteger las grasas esenciales del cerebro de la oxidación. Además, estudios demuestran que pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria y mejorar el aprendizaje.

Té verde y café: estudios recientes relacionan el consumo de estas infusiones con la prevención del Alzheimer. Además, también contienen sustancias antioxidantes.

Palta: contiene grasas monoinsaturadas, omega 9, que ayudan a mantener flexibles las membranas de las células. Contienen vitaminas A, C, E y K, los de complejo B, ácido fólico, potasio y magnesio, fundamentales para la función cerebral.

Nueces y semillas: los frutos secos y semillas en general son fuente de “grasas buenas”, es decir ácidos grasos omega 3 y 6, especialmente, que como decíamos anteriormente, son muy importantes para el desarrollo y funciones del cerebro y sistema nervioso.

Vegetales de color verde: contienen clorofila, el pigmento que les da su color característico, el cual es un antioxidante natural muy potente y también aportan ácido fólico, vitamina de gran importancia para el cerebro.

Como se puede observar, llevar una alimentación saludable, variada y balanceada es de suma importancia también para la salud de nuestro cerebro. No nos olvidemos que además de ello, también es importante la actividad física y el descanso, como así también mantenernos activos mentalmente.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas