Colombia: Visita del Papa Francisco en septiembre tendrá moneda conmemorativa

La visita de Francisco será del 6 al 11 de septiembre y recorrerá las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Con motivo de su visita, su rostro será grabado a modo de recordatorio en 100.000 monedas, sin valor nominal, en la ciudad de Villavicencio, informó este viernes la Alcaldía a través de un comunicado.

«El gobierno municipal (…) acuñará un total de 100.000 monedas conmemorativas de la visita del Papa Francisco a la ciudad el próximo 8 de septiembre, como una manera de que los feligreses tengan un recuerdo especial para la posteridad de este hecho histórico», indicó el comunicado.

 

El encargado de diseñar las monedas será el maestro Héctor Ruiz. Por un lado, se grabará el rostro del pontífice y, por el otro, la fecha de su visita a la ciudad, ubicada a 123 kilómetros de Bogotá. Además, la Conferencia Episcopal de Colombia informó que «cada pieza tendrá un diámetro de cuatro centímetros, en una alineación de zamak y con palatina de color plata», en alto relieve de 17 milímetros.

 

El representante del Instituto de Turismo Municipal, Lucas Andrés Orozco, aclaró que todavía no se ha determinado la forma de adquisición de las monedas por parte de la población. Sin embargo, explicó que se entregarán dentro de un cofre de madera masillada, en el que irá la imagen del Papa en blanco y negro, y recubierta con una resina de imitación ámbar.

El sumo pontífice visita el territorio colombiano para impulsar la paz y reconciliación luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, en noviembre, dando fin a 50 años de conflicto armado.

El Gobierno aún sigue en negociaciones de paz con el Ejército de Libración Nacional (ELN), último grupo insurgente activo en el país.

En Medellín lo declaran ‘hijo ilustre’

Unos once mil voluntarios se han inscrito para ayudar en la visita apostólica a la capital de Antioquia. Proceden los preparativos del viaje del papa Francisco a Colombia.

Ayer el Consejo Municipal de la ciudad de Medellín declaró al papa Francisco como ‘hijo ilustre’. Y siempre desde allí llega la noticia de que unos once mil voluntarios se han inscrito para ayudar a la visita del Pontífice en esta capital de 2,5 millones de habitantes.

El Padre Leonardo Martínez, encargado del voluntariado, afirmó que la organización se dividió en tres grupos: uno de carácter civil coordinado por la Alcaldía de Medellín, el cual estará compuesto por los organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos y scouts, entre otros, los cuales estarán a cargo de prestar atención primaria a los asistentes.

 

Agenda en Villavicencio

El Santo Padre visitará Villavicencio como parte de su viaje a Colombia, del 6 al 10 de septiembre de este año.

En esta ciudad, el Santo Padre celebrará la Misa, en la que beatificará al P. Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el “Cura de Armero”, y a Mons. Jesús Emilio Jaramillo.

El Papa también presidirá el Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas tendrá una parada en la Cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores.

Las monedas conmemorativas fueron elaboradas por Héctor Ruiz, con un diámetro de cuatro centímetros. En una de las caras tienen grabada la imagen del Papa y en la otra la fecha de la visita a Villavicencio.

También se realizarán 20 medallas especiales, que serán entregadas al Papa Francisco; al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; al Arzobispo de Villavicencio, Mons. Óscar Urbina; entre otros.

El Director del Instituto de Turismo Municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, precisó que en los próximos días se difundirá cómo los ciudadanos podrán acceder a estas monedas conmemorativas, informaron desde Agencia Católica de Informaciones (ACI).

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas