Parque de la Salud: Realizaron con éxito cirugías de resolución de defectos congénitos severos de la pared torácica

 

El Sector de Cirugía Torácica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó con éxito un operativo de alta complejidad de resolución de defectos congénitos severos de la pared torácica, utilizando la técnica mini-invasiva. Los procedimientos se llevaron a cabo el 19 de julio de 2017. En este marco destacan la importancia de resolver este tipo de patologías en el ámbito público. Se trata de dos adolescentes, uno de Posadas y el otro de Oberá, que se recuperan favorablemente.

 

En este sentido, el Gerente Asistencial del Hospital Escuela (Por Subrogación), doctor Oriel Sosa explicó que fueron casos de tórax excavado, en latín Pectus Excavatum significa pecho hueco.

 

Al tiempo que agregó “es una patología de la pared torácica donde se evidencia el hundimiento de la parte central del tórax, acarreando no sólo problemas en el desarrollo y postura del tórax sino también puede desencadenar problemas pulmonares y cardíacos a largo plazo”.

 

“Es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento en el ámbito público”, afirmó.

 

Los procedimientos fueron realizados por los profesionales del Sector de Cirugía Torácica del Hospital Escuela, a cargo del doctor Edgar Vargas, participaron los doctores Federico Congost y Emiliano Schiavoni; en la cirugía se contó con la asistencia de referentes del Hospital Garrahan, doctores Carlos Fraire y Marcelo Barrenechea.

 

Se trató de un trabajo en conjunto de la Fundación Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga Ley XVII- Nº 70 (Fun. Par. Sal), el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y el Ministerio de Salud Pública de Misiones”.

 

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Doctor Walter Villalba destacó la importancia de dar respuesta a los misioneros con técnicas de alta complejidad que en otros momentos eran derivadas a Buenos Aires. Al tiempo que felicitó a todo el equipo de profesionales que participaron durante el procedimiento.

 

Del mismo modo, el responsable del Sector de Cirugía Torácica del del Hospital Escuela, doctor Edgar Vargas explicó que el Pectus Excavatum es una enfermedad congénita, es un trastorno en el desarrollo de la pared torácica, puede acarrear complicaciones si no son corregidas en tiempo y forma.

 

Además se refirió a los pacientes “cuando recibimos a uno de los pacientes, de 17 años, que fue derivado de Oberá para evaluación, se determinó que el problema era un defecto congénito, después de todo un proceso de estudio, de rehabilitación se tomó la decisión de que la mejor manera de resolver este caso era a través de un abordaje quirúrgico”.

 

El otro paciente tiene 15 años, vive en Posadas, es deportista, por lo que la patología le traía muchas dificultades para desarrollar sus actividades. Se trata de enfermedades que generan un conflicto físico, psicológico y social, mencionó.

 

“Hoy estamos en condiciones de resolver casos severos, a través de técnicas mini-invasivas, son procedimientos que duran 40 minutos pero que requieren de un gran operativo que acompañe a ese procedimiento”, dijo.

 

Finalmente resaltó que lo importante es el paciente luego de la cirugía se despierta con el defecto totalmente corregido.

 

Historia de vida

Lucia es mamá de Guillermo de 17 años, es docente, vive en Oberá, comentó que su hijo vivió durante mucho tiempo con dificultades a raíz de la patología que sufría, la situación era difícil, con síntomas similares al asma, razón por la cual le impedía realizar actividades y le dificultaba la respiración.

 

Por lo agregó “mucho tiempo se pensó que el tenia asma, pero luego de varias consultas en la Ciudad de Oberá se dio con un diagnóstico certero, se trataba de una enfermedad que se llama tórax excavado, que le dificultaba la respiración y le impedía realizar otras actividades”.

 

Añadió que el paso posterior fue ir al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” donde recibió asistencia para mejorar su condición, pasado el tiempo nos dimos cuenta que no tenia gran mejoraría, hasta que llegó la cirugía.

 

Finalmente dijo ”hoy estamos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento y por tener acceso a este tipo de procedimiento con el que mi hijo va mejorar su calidad de vida”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas