La Universidad Católica de Santa Fe abre sus inscripciones para la Actualización “Abordaje de las Adolescencias en la Escuela”

El 12 de agosto comienza la Actualización “Abordaje de las adolescencias en la escuela”, estará orientada principalmente a psicopedagogos, psicólogos, profesores en ciencias de la educación, supervisores, directores, preceptores, docentes de Nivel Medio, estudiantes de carreras docentes y también a interesados en general. Se dictará durante cuatro sábados, de 9 a 14, en la sede Santos Mártires de la Universidad Católica de Santa Fe, ubicada en avenida Rademacher 3943 de Posadas.

 

Cada encuentro consistirá en un seminario que trabajará las temáticas: Adolescencias en plural, Adolescencias y escuelas, Adolescencias y discapacidad, Adolescencias y Orientación Vocacional. La propuesta pretende analizar las características que asume la construcción de identidad de adolescentes y jóvenes en tiempos de brechas culturales y socioeconómicas, como así también reflexionar acerca del lugar y responsabilidad del adulto ante esta situación.

 

Los adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socioeconómica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y una brecha cultural entre distintas generaciones contemporáneas.

 

En este marco, la multiplicidad de referentes y modelos en virtud de la expansión de las industrias culturales atraviesa el proceso de construcción de identidad de los chicos y desafía la posición del adulto educador.

 

Tal como lo indica la investigadora social, Rossana Reguillo,”las adolescencias deben ser reconocidas como un constructo sociocultural y por ende, dinámico y continuo. Hoy debemos hablar de adolescencias e infancias en plural y como una categoría social construida en la red de relaciones sociales múltiples y complejas, las cuales son poseedoras de un discurso y capacidad propios, los que les otorga la posibilidad de convertirse en sujetos sociales”.

 

Desde la dirección de la actividad, a cargo de la magter. Mariela Cordero, se aclara que “la idea es pensar en y desde los márgenes de los diferentes intersticios: clínica, escuela, familia, adultos, jóvenes, y desde los márgenes de las distintas categorías teóricas que son interpeladas por estos nuevos jóvenes; revisar las concepciones vigentes y analizar nuestras prácticas”.

 

Disertantes:

 

DEBORA KANTOR: Adolescencias en plural. Sábado 12/08

Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Prof. de Educación Preescolar.

 

DANIEL KORINFELD: Adolescencias y escuelas. Sábado 02/09

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Psicoanalista

 

MARCELO ROCHA: Adolescencias y discapacidad. Sábado 21/10

Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina.   Psicoanalista.

 

SERGIO RASCOVAN: Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica. Sábado 11/11 Mgter. Profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) y profesor pasante en diversas universidades nacionales (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Misiones) y latinoamericanas (Universidad Nacional de Costa Rica). Profesor Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, de la Universidad de Palermo (UP).Autor de libros y artículos. Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud ◊ educación

 

Aranceles:

General: $4.500

Docentes y egresados UCSF: $4.100

Matriculados en el Colegio de Psicopedagógicos y Psicólogos: $4.100

Grupal (3 o más inscriptos): $3.700 (cada uno)

Estudiantes avanzados: $3.300

 

Link de inscripción y pago

http://www.ucsf.edu.ar/abordaje-de-las-adolescencias-en-la-escuela-sede-posadas/

 

Más información

Myriam: [email protected]

 

Contenidos mínimos previstos

Seminario: Las nuevas adolescencias y el lugar del adulto educador

 

Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del mercado de consumo. La alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia y trayectorias de vida.

El lugar «jaqueado» del adulto en tiempos de autoridad distribuida y en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias.  La posibilidad y la necesidad de sostener la asimetría, la responsabilidad y la confianza.

La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al “riesgo”. Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados. Los sentidos y los efectos de ciertas prácticas educativas vinculadas a la aplicación acrítica del “mandato preventivo”.

 

Seminario: Adolescentes en la escuela de hoy

 

Herramientas conceptuales para la tarea educativa con adolescentes.

Analizar la adolescencia desde sus definiciones y condiciones actuales.

Abordar la problemática de la subjetividad de los adolescentes en sus modos de emergencia en las instituciones de educación media.

Reflexionar sobre la experiencia del encuentro con los adolescentes desde la relación docente alumno.

 

Contenidos

 

Conceptos y nociones sobre adolescencia y juventud.

La pubertad, la adolescencia y la juventud desde sus definiciones y alcances actuales.

Acerca de los conceptos de subjetividad y producción de subjetividad.

La adolescencia como mutación. Identidad e   identificaciones. Duelos.

Subjetividad y tecnologías de la información y comunicación.

 

“Los problemas de – con los adolescentes y jóvenes”.

 

Las instituciones educativas de enseñanza media: síntoma y analizador del lazo social con adolescentes.

Ambigüedades, ambivalencias y contradicciones de los adultos, sus instituciones y   las políticas hacia los adolescentes y jóvenes.

Las narrativas predominantes sobre los adolescentes y jóvenes.

 

La tarea educativa y la experiencia del encuentro con adolescentes.

 

Tensiones entre las lógicas institucionales y subjetivas.

Políticas de la transmisión. Para una perspectiva intergeneracional.

La protección integral de derechos: Alcances del cambio de paradigma en las instituciones educativas.

Reconocimiento. Convicción. Cuidado. Empatía. Confianza. Autoridad.

 

Seminario: Encrucijadas y desafíos a enfrentar, permanecer y transitar la adolescencia en los sujetos con discapacidad

 

Abordar a la discapacidad como una construcción social interpretándola desde su pluricausalidad y su multidisciplinaridad.

Interpelar los discursos e  imaginarios históricos sociales en torno a la diferencia.

Introducir  a los contenidos de los enfoques actuales existentes en discapacidad.

Entender cuál es el escenario actual de la problemática.

Delimitar los modos de operar desde la  intervención clínica  de los profesionales con incumbencia en el campo.

Introducir a los conceptos de la orientación vocacional para establecer una práctica posible en sujetos con discapacidad.

Articular los conocimientos teóricos con las prácticas concretas en dicho campo de acción.

 

Contenidos:

 

-¿Que es la discapacidad? Sobre los diferentes paradigmas históricos.

-Sobre el rol del profesional que trabaja con sujetos con discapacidad.

– Algunas consideraciones sobre la estructura subjetiva en los sujetos con discapacidad para pensar la transición al mundo adulto.

-¿Adolescencia o eterna infancia?

– los circuitos de la discapacidad.

-Las identidades en las PCD y el desarrollo de la autonomía. Construir suplencias.

-La experiencia y el acontecimiento para inscribir subjetividad.

-Hablemos sobre buenas prácticas y cómo poner en práctica el saber de lo que sabemos.

 

Seminario: Hacia la construcción de un paradigma crítico en Orientación Vocacional

 

Disciplina y transdisciplina. Lo vocacional como campo de problemáticas. Los atravesamientos de la problemática  vocacional: sujeto, objeto, contexto.

 

Contexto de época y Orientación Vocacional

 

Metamorfosis de la cuestión social. Derrumbe de la sociedad salarial. Itinerarios vocacionales vs. Institución carrera. Sociedades reguladas por el mercado y producción de subjetividad.

 

La transición de los jóvenes a la vida adulta

 

Transición: los tiempos sociales y subjetivos. Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos.

 

Intervenciones: pedagógica, psicológica, social

 

Campo e intervención en Orientación Vocacional. Especificidades conceptuales, técnicas y estratégicas de cada tipo de intervención.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas