El municipio profundiza acciones para prevenir las secuelas del tabaquismo en Posadas

En el marco de los trabajos que se realizan para prevenir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Municipalidad de Posadas firmó un convenio con los Ministerios de Salud de Provincia y Nación con el fin de profundizar las acciones de sensibilización de las consecuencias que causa el cigarrillo.

Este trabajo comenzó el año pasado, en donde el Ejecutivo municipal puso en marcha distintas estrategias para cuidar la salud de los habitantes, quienes diariamente respiran miles de sustancias tóxicas contenidas en las emanaciones de los cigarrillos como arsénico, cianuro, plomo, acetona. Por ello, recibió una certificación nacional que avalaba a Posadas como un municipio 100% libre de humo.

Fue así que se intensificó las tareas enmarcadas en la Ordenanza II N°44 (antes 2173/07), la cual prohíbe fumar en lugares techados, tales como confiterías, boliches, oficinas, salas de fiesta en eventos de carácter privado y medios de transporte, entre otros.

Para ello se creó un plan de trabajo y de acción que fue aprobado por Nación y posibilitó la firma del documento para ahondar las prácticas de sensibilización. Entre los puntos más importantes, Posadas será inspeccionada en el cumplimiento de distintos indicadores que servirán para lograr esta meta.

La secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, aseguró que “en la República Argentina mueren 40 mil personas al año por tabaquismo. De esa cantidad, 6 mil son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo”.

Posteriormente, la funcionaria añadió que el humo del tabaco tiene más de 50 componentes, en su mayoría son cancerígenos, tales como la nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas