Libro recupera documentos inéditos sobre el exilio de Perón

La figura de Juan Domingo Perón y del movimiento por él creado, siguen marcando la pauta de la política nacional a más de 40 años de la muerte del líder justicialista. La fuerza de la doctrina peronista, su carácter popular y el evidente magnetismo que la figura de Perón todavía genera en buena parte de la población, explican el constante interés de los lectores por libros que toquen temática.
En “El exilio de Perón”, editado por Sudamericana y coordinado por José Carlos Chiaramonte y Herbert Klein, nos encontramos con un valioso aporte documental sobre la etapa en la que Perón estuvo fuera de la Argentina, luego de su derrocamiento en 1955 y antes de su regreso definitivo en 1973.
Como lo explican los coordinadores en el prólogo, se intenta responder a una serie de preguntas, estas son: ¿Cuál fue la estrategia de Perón para alcanzar la presidencia de la nación por tercera vez tras casi veinte años de exilio? ¿Cómo analizaba, desde el exterior, los dilemas económicos y políticos que enfrentaba la Argentina en esos años? ¿Cómo fueron sus vínculos con los políticos y los sindicalistas que, en su ausencia, reivindicaban su nombre? ¿Cuál fue su actitud hacia la resistencia organizada por civiles militares peronistas entre 1955 y 1958? ¿Qué cambió durante el exilio en su relación con los intelectuales cuáles fueron las derivaciones de esos cambios en la «ideología» peronista? ¿Cómo influyó sobre sus ideas la transformación del mundo que tuvo lugar en esas dos décadas?
El libro está dividido en dos partes. La primera, está compuesta por seis artículos escritos por investigadores de diversas disciplinas, que tocan tópicos específicos del exilio. El punto de contacto entre ellos, es que todos se basaron en la misma documentación: el Archivo Hoover, de la Hoover Institution, en los Estados Unidos. Desde la década de 1980, esta institución viene juntando documentos sobre Perón y ya cuenta con 12 cajas específicas.
Los autores de los artículos son Claudio Belini, Fabián Bosoer, Fernando Devoto, Christine Mathias, Juio Melón y Mariano Plotkin. Y las temáticas van desde los análisis de Perón sobre la economía y la política argentina, hasta el amplio abanico de alianzas y contactos que el líder exiliado fue tejiendo para lograr su retorno al país. En ese sentido, sobresale la heterogeneidad de interlocutores con los que Perón mantenía intercambios epistolares, ya que van desde un revolucionario de izquierda como John Cooke hasta ex oficiales de la Alemania nazi.
La segunda parte del libro se compone de un anexo documental de casi 200 páginas con 33 documentos trascriptos de los que componen el Archivo Hoover. En suma, un valioso aporte para el estudio documentado del pensamiento peronista y de la extensa red de relaciones que supo construir el líder desde el exilio.
Ficha técnica
Título: El exilio de Perón
Autor: José Carlos Chiaramonte y Herbert Klein (Coord)
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 299,00
Fecha publicación: 07/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 448
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500758918
EAN: 9789500758918
Temáticas: Política y actualidad, Historia
Colección: Historia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas