Destacan positivo intercambio de visiones sobre el manejo forestal FSC en Misiones

 

La Jornada FSC® de Capacitación y Consulta del Borrador N° 3 del Estándar Nacional  realizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la Asociación Civil Consejo de Manejo Responsable de los Bosques y Espacios Forestales en Eldorado, Misiones, cerró con un “positivo” intercambio de visiones entre profesionales, empresarios, académicos e investigadores de la región que participaron de la consulta sobre el sistema internacional de certificación forestal FSC®.

 

El Forest Stewardship Council ® (marca registrada FSC®) es una organización que otorga un estándar de cumplimiento voluntario destinado a apoyar la gestión forestal responsable a escala internacional, verificando sus prácticas desde su origen hasta su destino final.

“En la Argentina, la Asociación fue creada en 2010 con la intención de convertirse en la Oficina Nacional FSC® del país, meta por la que seguimos trabajando para alcanzarla”, explicó el coordinador del Consejo Esteban Carabelli. El proceso que llevan en el país es de adecuar el estándar a las condiciones de la región.

 

“El FSC® Internacional ha actualizado el Estándar de Manejo Forestal con el que evalúan todos los bosques y plantaciones del mundo. Ellos invitaron a todos los países a adecuar dicho estándar a las condiciones locales. En Argentina, en el marco de la A.C. Consejo de Manejo Responsable de los Bosques se conformó el Grupos de Desarrollo del Estándar Nacional en el 2015, momento desde el cual ejecuta un Plan de Trabajo aprobado y supervisado por el FSC® Internacional”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el profesional.

 

La jornada en Eldorado tuvo el objetivo de promover y brindar herramientas para la participación en la Tercer Consulta del Borrador del Estándar Nacional FSC® que se está desarrollando por un plazo de 60 días que se cumplirán el próximo 12 de agosto. Participaron representantes de la Facultad (docentes, alumnos y autoridades), del Instituto de Biología Subtropical dependiente del CONICET/UNAM, representantes de empresas forestales certificadas, del INTA, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, así como profesionales independientes.

 

Con respecto a los planteos o criterios técnicos que realizaron desde Misiones al sistema y qué aspectos necesitarían ser analizado para adecuarse a la realidad local el manejo forestal sostenible, Carabelli explicó que lo aspectos analizados “del Estándar en desarrollo aplica a todo el país. Los aportes de la jornada realizada en Eldorado, y los demás que fueron recibidos durante la etapa de consulta, serán analizados por el Grupo de Desarrollo del Estándar y su coordinadora”.

 

De esta manera, una vez concluido el período de esta etapa de consulta, se elaborará un último Borrador Final que será enviado al FSC® para el análisis de parte la organización internacional y eventualmente su aprobación. “Lo más destacable de la Jornada fue el positivo intercambio de visiones sobre el manejo forestal”, concluyó Carabelli.

 

Aun permanece abierto el plazo para emitir comentarios hasta el 12 de agosto, y los interesados a realizar aportes sobre el manejo forestal sostenible o formular consultas sobre el sistema pueden escribir al mail de la Asociación: [email protected]

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas