Closs insistió con el pedido de reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme

Maurice Closs, diputado nacional y candidato a senador por la Renovación dijo en Radio República que urge reglamentar la medida para otorgue beneficios impositivos a los comercios y empresas de la provincia que vienen reclamando soluciones para paliar la crisis que producen las asimetrías con Paraguay. Concretamente explicó que se trata de tres pasos: la posibilidad de utilizar el 100 por ciento del Impuesto al Cheque a cuenta de otros impuestos, la reducción de un 75 por ciento de las contribuciones y la reducción del 30 por ciento del saldo IVA.

Maurice Closs, diputado nacional y candidato a senador FR en Radio República.

 

El funcionario argumentó que en su proyecto busca que se compense el  75 por ciento del concepto de contribuciones patronales, que este beneficio no implique tomar el 10 por ciento de la masa salarial a cuenta de ello y que 3 que el impuesto a los créditos y débitos bancarios puedan utilizarse para compensar con cualquier otro impuesto a cualquier ejercicio anterior o posterior al momento de devengamiento del impuesto.

 

“Luego de reducido el impuesto al valor agregado mediante la aplicación de estos dos elementos – contribuciones e impuesto al cheque  – propongo que todos los meses el saldo técnico del IVA a pagar tenga una reducción del 30 por ciento. En consecuencia lo que propongo mediante tres decisiones simples que son ya de aplicación de distintas formas en el sistema tributario argentino, es reducir el impacto del saldo a pagar del IVA y las contribuciones patronales para las pymes de frontera”, añadió.

 

En ese sentido remarcó que el gobierno nacional podrá decidir si lo hace solo para el comercio o todas las actividades. “En el caso del comercio de frontera creo que es urgente una medida que cuando aún no pueda recuperar todo lo perdido por lo menos pare la sangría.

 

“Yo no hablo de una baja total de un impuesto, sino que todo es a cuenta de, para que se fijen en los que están adentro del sistema fiscal. Entonces lo que yo pierdo por un lado, lo compenso con mayores ventas o con mayor cantidad de gente que entra al sistema fiscal para obtener el beneficio.  Caso contrario vamos a tener una destrucción de empleo o empleo sin contribuciones. Yo prefiero que alguien pague el 25 por ciento de las contribuciones y que tenga un trabajo dentro del sistema, a que a corto tiempo como ya está ocurriendo, la gente para subsistir tenga la única opción de un empleo en negro”, añadió.

 

Dijo que las asimetrías hoy cortan la cadena de pagos debido a que los recursos se van para otro lado. “Hasta yo me voy al Paraguay. Mucha gente dice me voy al restaurante en Paraguay porque el servicio es mucho mejor y claro, porque vos ves en cada 2 empleados que pagas el costo laboral en la Argentina, podés contratar 5 del otro lado. Obviamente que la atención allá va a ser mucho mejor si vos tenés un empleado cada 4 mesas”.

 

Para Closs la ley pyme es muy buena pero aclaró que lo que no admite es que hoy los candidatos que representan al Poder Ejecutivo Nacional digan que está vigente en su totalidad. “No es así, no es de la misma forma para Misiones que para Catamarca o para una peluquería que está en el Alto Palermo Shopping de Buenos Aires. Lo que nosotros queremos es la plena vigencia del artículo 10,  que se reglamente el artículo 10, ese artículo fue creado por todos los legisladores misioneros incluso Luis Pastori”.

 

Sobre cómo impactaría esto en los precios en Posadas por ejemplo dijo que dependerá de la situación del comercio. Si un comercio puede trasladar ese porcentaje a los precios o si necesita eso para subsistir.  “La situación es grave con comercios que están cerrando. Es decir, hay una pérdida de rentabilidad que hace que se rompa la cadena de pago, que se abandone el alquiler, que bajen las propiedades, ese es el círculo completo. Entonces va a depender de en qué estado está ese comercio para que este beneficio que está entre los 25 y 30 mil pesos por mes para un comercio que factura en torno a los 350 mil pesos, si el comerciante puede trasladarlo a los precios o lo destina a su subsistencia. Para mí concretamente ante un problema de competitividad sistémico que tiene la Argentina, hay que volver a un tipo de cambio competitivo que fijó el presidente Macri en diciembre de 2015. Esto no cambié nunca y se licuó en estos 20 meses”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas