Trata de personas: rescatan a una hondureña traída bajo engaños a la Argentina y luego reducida a la esclavitud

Rescataron a una mujer hondureña que había llegado a la Argentina tras ser engañada por una red social y después sometida a un régimen de esclavitud.
La víctima fue contactada vía Facebook por un hombre, quien le prometió vivienda y trabajo, facilitándole los medios para viajar al país. Una vez en la Argentina, este la sometió y la mantuvo cautiva en su domicilio, junto a su pequeño hijo, en el barrio porteño de Flores. Logramos rescatarla por medio de la Prefectura Naval, en el marco del programa contra la trata de personas que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich.
El explotador es un ciudadano uruguayo de 62 años, quien había entablado una relación con la mujer a través de la red social mencionada. Ganándose su confianza, la convenció de venir al país, prometiéndole hospedaje y trabajo. Hace 18 días, la joven arribó a la Argentina, junto a su hijo de 18 meses. En ese momento, el hombre la privó de su libertad y la sometió, maltratándola física y verbalmente.
“En estos casos, se aprovechan de la necesidad de la gente y la engañan. Nuestra prioridad es cuidar y garantizar la integridad de las víctimas y asistirlas en lo que necesiten”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
Aparentemente, en un descuido de su captor, la víctima pudo tomar un teléfono y efectuar la denuncia.
Gracias a la rápìda intervención del Juzgado Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, personal de la Prefectura Naval, fuerza que conduce Eduardo Scarzello, irrumpió en el domicilio y constató que la mujer permanecía secuestrada y en malas condiciones.
En el lugar se encontraron comprobantes de giro de dinero al exterior y documentos de identidad de otras posibles víctimas que darían cuenta de maniobras económicas y de otra índole descriptivas del posible «modus operandi» del detenido. Además se incautaron tres vehículos, pasajes y dinero en efectivo.
La mujer y el niño quedaron al resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que el victimario fue detenido y trasladado a la Unidad Nº29 del Servicio Penitenciario Federal.
Participaron del operativo, personal de la Dirección Nacional de Investigaciones a cargo de Rodrigo Bonini, efectivos del departamento Investigaciones de Trata de Personas, Agrupación Guardacostas y Agrupación Albatros de la Prefectura, con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, Secretaría Nº3 del Dr. Carlos D´Elia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas