En Misiones hay 10 denuncias de afiliaciones truchas a partidos políticos

El secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral de Misiones, Eduardo Bonetto, confirmó que en Misiones también se detectaron casos de afiliaciones truchas a partidos político. El funcionario indicó que los casos salieron a la luz luego de que las fuerzas de seguridad nacionales exigieran a sus integrantes una explicación sobre su participación en los padrones de los partidos políticos cuando existe una prohibición legal.

“En el caso de las fuerzas de seguridad la Cámara Nacional Electoral nos mandó un listado y se habilitó una carta de renuncia online. En muchos casos las personas vienen y hacen la denuncia, hasta ahora tenemos 9 o 10 casos”, sostuvo Bonetto en Radio Libertad.

En ese sentido, Bonetto explicó que por ley cada partido político del país debe tener un mínimo de afiliados como requisito para mantener su personería que los habilita para participar en cada elección que se da en el país. “En 2010 se autorizó a los partidos a que sus propias autoridades certifiquen la firma de aquellos a quienes afiliaban”, reconoció.
En ese sentido Bonetto aclaró que en caso de que se llegara a confirmar una afiliación trucha, no es competencia electoral pero si a través de un juicio penal se probara que las autoridades de algún partido tuvieran participación en este delito, podrían perder la personería.

En los últimos días se incrementaron en todo el país las denuncias de ciudadanos que figuran como afiliados a partidos políticos aunque nunca hicieron dicho trámite. Quienes detectaron esa situación irregular lo hicieron luego de que un informe de la Cámara Nacional Electoral difundiera que uno de cada cuatro personas aparece en afiliado a un espacio político.

 

Eduardo Bonetto, secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral de Misiones en Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas