Avanza la limpieza en tierras de Puerto Piray que adquirió el IFAI

Avanza la limpieza en tierras de Puerto Piray que adquirió el IFAI

Avanza la extracción de árboles en las primeras 166 hectáreas que el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) adquirió a la empresa Arauco para la producción de alimentos por parte de los Productores Independientes de Puerto Piray. El IFAI compró estas tierras en el marco de la ley XXIV N°11 de 2013, por la cual se declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas que pertenecen a la empresa Arauco.

 

 

El sábado pasado, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, y el diputado provincial, Oscar Alarcón, se reunieron con los productores de PIPP -que conformaron una cooperativa agrícola- para dialogar sobre cómo se llevará adelante el plan de desarrollo productivo en el inmueble mencionado.

Después, recorrieron la zona donde ya se realizó la limpieza y extracción de madera por parte de la compañía de capitales chilenos. El objetivo de los colons es, en la primera etapa,  cultivar maíz, zapallo, mandioca y poroto.

 

 

El sábado, el titular del IFAI también se reunió con productores que hoy no forman parte de la cooperativa, para comentarles como se llevará adelante el plan de desarrollo productivo y escuchar sus inquietudes.

 

 

Capacitación hortícola

 

 

Hace unos días también se concretó la primera capacitación hortícola para los integrantes de PIPP, que conformaron una cooperativa agrícola, en la sede de la asociación en el kilómetro 18 de Puerto Piray. Esta actividad se concretó a pedido de los productores, quienes habían planteado ante la comisión asesora -creada en el marco de la Ley XXIV – Nº 11- la necesidad de mejorar la producción.

 

 

La charla técnica estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Revilla, quien primero dialogó con los colonos que desarrollan horticultura para conocer su situación y definir un cronograma de talleres. El objetivo es ofrecer a los agricultores las herramientas necesarias con el fin de incrementar las capacidades productivas y lograr un excedente para comercializar en las ciudades cercanas.

 

 

En el primer encuentro, la charla estuvo centrada en el uso de materia orgánica para optimizar la productividad, uso de mantillos y preparación de compost orgánico. Además el ingeniero brindó conceptos básicos para organizar la actividad de la huerta.

 

 

Desde el IFAI señalaron que continuarán acompañando a los productores de Puerto Piray en el proceso, con el objetivo de lograr la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de productos con mayor valor agregado en el mercado local.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE