Por el 23° aniversario del atentado a la AMIA realizaron un acto en Posadas

El acto en conmemoración tuvo lugar ayer al mediodía en la Plaza 9 de Julio de nuestra ciudad capitalina, donde estuvieron presentes representantes de todos los credos junto a autoridades provinciales y municipales, entre ellas Maggie Solari, Presidente del Parque del Conocimiento y el Intendente de Posadas Joaquín Losada. Por su parte, Oscar Gini miembro de la Comunidad Israelita de Posadas ofició un rezo en representación de la religión judía. El acto fue organizado en conjunto entre la Subsecretaría de Culto dependiente del Ministerio de Gobierno y la Comunidad Israelita de Misiones.

 

 

En su discurso, el presidente de la Comunidad Israelita, Marcos Alfici, hizo mención de algunos aspectos que dan cuenta del reclamo que sostiene su comunidad. En este marco sostuvo: «Me pregunto cuánto tiempo más seguirán los actos en reclamos de justicia en la causa Amia, en lugar  de conmemorar la memoria de las victimas que debido a la falta de esclarecimiento mueren dos veces. Una por la bomba y la otra por el olvido y la indiferencia. Hasta al 18 de julio de 1994 éramos un país , a partir de allí la Argentina fue otra. Había sucedido el mayor Pogrom (estrago demolición violenta) contra la sede de una institución cultural  dedicada a la educación, al trabajo social, mediante  una bolsa de trabajo, una de las mayores bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires, uno de los principales centros de ancianos del país, un teatro, claramente no era un objetivo militar».

 

Y agregó, «Ese 18 de julio entramos en una etapa de nuestra historia de la cual será muy difícil volver, y mucho peor aún al no obtener justicia , después de ahí ya la sangre era nuestra,  el dolor era nuestro, ya los muertos eran nuestros . Valgan estas palabras de muy sincero reconocimiento y solidaridad para cada hijo que perdió a su padre en la Amia, para cada padre que perdió a su hijo, para cada esposa, para cada amigo, en cada uno de sus llantos me reconozco. Fueron argentinos, fueron inocentes, fueron cristianos, fueron judios, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa, fueron estudiantes, fueron mujeres, fueron hombres, por sobre todo seres humanos como vos , como el , como yo como todos nosotros, todos los argentinos estamos en deuda con ellos, con los que ya no están con los «hermanos argentinos ausentes». Ausentes por no haber podido prevenir, ausentes por dejar que suceda, ausentes por el olvido, ausentes por no poder organizarnos mejor ante la tragedia terrorista, que aniquila inocentes indefensos, cubiertos por la oscuridad haciendo de esta forma mucho más fácil el proceso del olvido, y la vitalidad a pleno de la impunidad».

 

Sobre el atentado:

 

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.

 

Los organizadores dijeron que se volverá a reclamar «por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables».

 

En tanto, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó que «el atentado a la AMIA es un hecho que empobrece a la Argentina; es un hecho penoso y es lamentable que después de tantos años no haya podido ser esclarecido».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas