Ola de frío polar llegó con fuerza y se extiende en los países de Sudamérica

En horas las temperaturas de la región cayeron más de 20 grados, provocando un frío extremo en países del Sur de América Latina. La semana inició con complicaciones en distintos aeropuertos o nevadas históricas en muchas ciudades del Cono Sur, además de registrarse la muerte de al menos cuatro personas en diferentes regiones de Argentina, como también en Chile. La ola de frío comenzó a desplazarse hacia el norte y ya alcanzó el sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

El frío no da tregua y sus consencuencias se reflejan en todos los portales de la región. La ola polar llegó con fuerza y no sólo ocasionó complicaciones en distintos aeropuertos o nevadas en muchas ciudades del cono sur, sino que también provocó la muerte de al menos cuatro personas en diferentes regiones de la Argentina.

La región metropolitana de Chile amaneció el sábado cubierto de nieve y en algunas comunas del oriente de Santiago alcanzó hasta 40 centímetros. La nevada cubrió la mayoría de las 44 comunas de la capital, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Varias rutas al sur del país debieron ser cerradas.

 

Para la Dirección Meteorológica de Chile la nevada superó a la ocurrida en 1971 y es la mayor precipitación en los últimos 46 años en Santiago.

El paso Los libertadores principal complejo fronterizo entre Chile y Argentina permanecía cerrado. El temporal incluso obligó a suspender los partidos de fútbol de la Copa Chile.

En tanto, en la Argentina se recupera la normalidad tras registrar hasta 25,4 grados bajo cero en el sur del país durante el temporal de nieve en puntos turísticos como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, que provocó el cierre de aeropuertos, así como cancelaciones de vuelos y cortes de luz en las zonas más afectadas.

Bariloche, en la provincia de Río Negro, alcanzó un nuevo récord en la madrugada del domingo cuando el termómetro llegó a los 25,4 grados negativos, la temperatura más fría desde 1963, informó a Efe Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Según medios locales, dos personas perdieron la vida como consecuencia de la ola de frío mientras que fuentes de Defensa Civil no confirmaron las causas de los fallecimientos.

Todos los aeropuertos argentinos están abiertos y los situados en las sureñas Bariloche, Esquel, Chapelco y Neuquén funcionan con normalidad después de reprogramar los vuelos que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas adversas, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte.

 

En la ciudad de Buenos Aires algunos trayectos presentan demoras en el aeropuerto Jorge Newbery, señala la página web de Aeropuertos Argentina 2000.

Como consecuencia del frío se produjo la congelación de tuberías y 20.000 domicilios se quedaron sin suministro eléctrico, 2.000 de ellos aún sin luz.

La masa fría se desplaza hacia el Norte de Sudamérica 

 

La ola de frío comenzó a desplazarse hacia el norte y ya alcanzó el sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

El distrito de Tarata, en la región sureña de Tacna, fronteriza con Bolivia, soportó una temperatura de -14,3 grados centígrados, la más baja en lo que va del año en Perú, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

 

De acuerdo con la información, la más baja temperatura fue establecida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que también informó que en el distrito de Yanahuara, en la provincia y región de Puno, se reportó -12,4 grados, mientras que la localidad de Mazocruz, también en Puno, presentó -11,6 grados.

La temperatura descendió ayer poco a poco en Paraguay con el avance de un frente frío de origen polar, que provocó hasta cero grados Celsius en algunos puntos y consecuentes heladas.

 

Lo más impactante del frente ocurrirá entre hoy y mañana, cuando la previsión es de hasta 3,0 grados pero con sitios donde la escarcha cubrirá vastos terrenos por llegar al límite de cero grados.

En Uruguay las temperaturas bajaron hasta los -10 grados y se espera nevada para los próximos días.

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas