En el aniversario del atentado, la AMIA pidió «que la verdad no se diluya en pactos espurios que benefician a los criminales»  

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, subrayó que «gran parte de la verdad» sobre el atentado terrorista contra la mutual judía «está en el expediente», pero lamentó que «no se avanza».

Zbar criticó con dureza el memorando firmado entre la Argentina e Irán durante la presidencia de Cristina de Kirchner, el cual calificó de «bochornoso», y pidió «que la verdad no se diluya en pactos espurios que benefician a los criminales».

«La impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer. Gran parte de la verdad está en el expediente, pero no se avanza. Sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales, que se jugaron su vida en esta causa», sostuvo el dirigente comunitario.

En el acto central por el aniversario número 23 de la ataque terrorista, el titular de la entidad definió a la falta de justicia en la causa por voladura del edificio es «una herida sangrante».

«Durante estos 23 años la sociedad fue comprendiendo que si bien el atentado tuvo un claro móvil antisemita, fue también un atentado a la Argentina. Entendimos que el terrorismo no discrimina entre razas y religión», añadió Zbar.

El presidente de la mutual judía celebró la decisión del Gobierno de dejar caer el memorando de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, pero le pidió que «haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz la denuncia de lo que aquí ocurrió en la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional».

«Contamos con el compromiso del Gobierno del presidente Mauricio Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados», subrayó.

Sabemos quiénes ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo. No debemos permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas y pactos espurios que benefician a los criminales», destacó.

Asimismo, recordó al exfiscal de la Unidad Especial AMIA Alberto Nisman y, en alusión a su muerte, manifestó: «Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final».

«En la masacre de la AMIA sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber», agradeció.

En el lugar se encontraban presentes allegados al fallecido exfiscal como su madre, Sara Garfunkel; y su exesposa y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

La AMIA conmemoró el aniversario número 23 del atentado terrorista a su sede con reclamos a la Justicia, en medio de la polémica por el ofrecimiento de la República de Irán para colaborar con Interpol y con la Argentina en el esclarecimiento de los hechos.

Como es habitual, la asociación realizó un acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a las víctimas del ataque. A diferencia de lo ocurrido el año pasado no participó el presidente Mauricio Macri.

La ceremonia comenzó a las 9:45, en la sede de la mutual judía, donde en 1994 explotó un coche bomba y causó 85 muertes y cientos de heridos.

La comunidad se movilizó bajo la consigna «23 años de impunidad en la historia de todos», insistiendo con su reclamo de verdad y justicia para que se esclarezca el atentado y se juzgue a los culpables, aún no identificados.

La jornada estuvo encabezada por el conductor de noticieros Rodolfo Barili, quien presentó a los principales oradores: el presidente de AMIA, Agustín Zbar; Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del atentado, y el periodista Diego Leuco.

Como ocurre en cada aniversario del peor ataque terrorista en la historia argentina, a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuchó el sonido de la sirena y se dará lectura a los 85 nombres de las personas que murieron aquella mañana.

En esta ocasión, el homenaje llega en medio de la polémica por el ofrecimiento del apoyo al esclarecimiento de la causa por parte de la República Islámica de Irán, señalada como posible impulsora de los asesinatos.

El pasado lunes, el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, se reunió con el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, y le manifestó el deseo de su Nación de «resolver el caso» del ataque a la AMIA, publicaron medios locales.

En la actualidad, ciudadanos iraníes siguen requeridos por Interpol a partir de «alertas rojas», luego de que se declarara inconstitucional el memorando de entendimiento firmado entre ambos países durante el gobierno de Cristina de Kirchner para lograr la indagatoria de los acusados en Teherán.

«En la búsqueda de Justicia por el peor ataque terrorista que sufrió el país, no aceptamos ninguna negociación y rechazamos todas las dilaciones», advirtió al respecto Zbar.

A través de un comunicado, el dirigente comunitario sostuvo que «poner a disposición de la justicia argentina a los acusados» es «la única instancia posible de colaboración que esperamos de la República Islámica de Irán».

Las actividades por el aniversario del ataque comenzaron este lunes, con un Encuentro Parlamentario organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en el que legisladores de la región debatieron sobre el terrorismo, y culminarán este mismo martes, luego de la lectura de los nombres de los fallecidos.

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas