Reemplazo de letrinas y mejoramiento de la calidad de vida de la familia tabacalera

Misiones es una de las principales provincias productoras de tabaco del país. La actividad configura uno de los más importantes motores productivos económicos. Involucra a más de 14 mil familias afincadas en los municipios que se encuentran asentados sobre el corredor de la Ruta Nacional 14 y el margen el río Uruguay.

El último censo tabacalero reveló, entre otros aspectos, que de 13.753 casas, 9.889 son de madera, 1867 tienen techo de cartón, 7.238 cuentan con baño instalado y 6.514, letrinas.

A partir de estos datos, el Ministerio del Agro y la Producción puso en marcha el “Plan de reemplazo de letrinas y mejoramiento de la calidad de vida de la familia tabacalera”,  con la colaboración de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de la provincia, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y los intendentes de cada municipio involucrado.

El ministro del Agro y la Producción explicó que “durante la primera etapa de la puesta en marcha de este Plan se relevaron 50 familias tabacaleras en el municipio de Dos de Mayo distribuidas por las distintas picadas, 90 en San Vicente, y otros 60 productores en  El Soberbio. Aún resta relevar San Pedro y todo el Departamento de 25 de Mayo y otras zonas sobre la Ruta costera hacia el sur”.

“En principio se estima alcanzar a más de 400 familias. Para ser beneficiarias de este programa, las viviendas no deben contar con baño instalado, tener letrinas en condiciones de precariedad, o no contar con ningunas de estas alternativas sanitarias para la eliminación y control de excretas”, agregó Garay.

“La tarea será en forma progresiva hasta alcanzar a todas las familias que aun tengan letrinas en su chacra. Y el objetivo final es reemplazar las  6.514 letrinas a las familias de plantadores de tabaco que, en el relevamiento se determinó que utilizan este sistema, o aquellos que ni baño tienen en sus casas” enfatizó el ministro del Agro.

La implementación del Plan de reemplazo de letrinas y mejoramiento de la calidad de vida de la familia tabacalera busca mitigar los riesgos sanitarios a los que se ven expuestas estas familias que todavía no cuentan con baños adecuados, y optimizar las condiciones de salud e higiene de los productores tabacaleros y sus familias a través de una adecuada estructura sanitaria.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año en todo el mundo aproximadamente 1.5 millones de personas sufren infecciones parasitarias causadas por la contaminación del ambiente. Y Misiones, por sus características climáticas, geográficas y ambientales puede convertirse fácilmente en un entorno que propicia la diseminación de enfermedades parasitarias, sobre todo, en las zonas rurales, cuyas consecuencias aparecen con el tiempo en el grupo de las llamadas enfermedades silenciosas.

Por ello es que el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia ya está llevando adelante la primera etapa del Plan, que forma parte de una serie de acciones contempladas en el marco de la Ley del Fondo Especial del Tabaco (FET), que dispone la intervención por parte del organismo de aplicación, cuando existan problemas que merezcan un tratamiento especial, diferencial o de emergencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas