Olivos: un libro que habla de la “historia secreta de la quinta presidencial»

Si la imagen se diera en la actualidad, sería un escándalo nacional. De un lado o del otro de la grieta, se lo presentaría como una muestra más de la corrupción de nuestros gobernantes y del uso privado que suelen hacer de los recursos públicos. El protagonista de esta historia poco tiene que ver con la grieta y su imagen suele ser presentada como el paradigma de la honestidad, pero ni así pudo sustraerse del encanto hipnótico del poder y terminó por casar a su propia hija en la quinta de Olivos, la residencia oficial de los presidentes en la Argentina. ¿Quién es el protagonista de esta historia? Don Arturo Humberto Illia.
Esa es tan solo una de las tantas historias atrapantes que narra Soledad Vallejos en “Olivos”, un libro que nos habla de la “historia secreta de la quinta presidencial” y de la “intimidad jamás contada de la política argentina”. La publicación fue editada por Aguilar y forma parte de los lanzamientos editoriales del mes de julio.
“Olivos” es algo así como un tour literario por la siempre cautivante y misteriosa residencia de los jefes de Estado. Vallejos intercala la historia del propio predio, en definitiva una antigua propiedad de los herederos del virrey Antonio Olaguer y Feliú, ubicada en la zona de las quintas al norte de la ciudad de Buenos Aires, con la de los habitantes que tuvo la residencia desde que, en la década de 1930, se transformó en la residencia de los presidentes argentinos.
La difusa línea que pareciera existir entre lo público y lo privado en la política argentina, no fue patrimonio exclusivo del bueno de Illia, es algo contagioso. El dictador Alejandro Lanusse repitió el gesto del radical y también casó a su hija en la quinta, pero con un festejo fastuoso que opacó la sobriedad característica de Don Artura. No fueron los únicos, claro está. María Estala Martínez, más conocida como Isabel Perón, la tercera esposa del general y quien lo suplantara como presidenta a la muerte de éste en 1974, mandó construir una cripta para ubicar allí los restos de Perón y Eva, los emblemas del movimiento nacional justicialista. Así, Olivos se transformó en el cementerio para dos de las figuras más importantes de la historia argentina.
Pero claro que Olivos tiene otra dimensión, menos anecdótica y más trascendente para el país. Son dos imágenes con los mismos protagonistas. Una, es la foto de espaldas y caminando por los jardines internos de la quinta, del presidente Raúl Alfonsín y del electo Carlos Menem, en los agitados meses de mediados de 1989. Con una hiperinflación desatada, saqueos y una crisis social inédita en la historia argentina, Alfonsín debió entregar el mando antes de tiempo, en una negociación que se cerró, justamente, en la quinta de Olivos.
La otra, ocurrió unos años después y con los mismos protagonistas. Ya no están solos ni de espaldas, ahora aparecen acompañados por operadores políticos y están sonrientes. Acaban de firmar el “Pacto de Olivos” que abrió paso a la reforma constitucional de 1994 y la posibilidad de la reelección para Menem. Otra vez, fue Olivos el escenario para una reunión política que cambió la historia reciente de los argentinos.
“Olivos”, de Vallejos, tiene ese toque llevadero que nos permite saltar de la anécdota a la historia densa de nuestro país, del dato de color al análisis político, del mito a la realidad. Una historia secreta que, desde hoy, empieza a develarse.
Ficha técnica:
Título: Olivos
Autor: Soledad Vallejos
Sello: AGUILAR
Precio sin IVA: $ 329,00
Fecha publicación: 07/2017
Formato, páginas: RUSTICA, 272
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877351637
EAN: 9789877351637
Temáticas: Historias y biografías, Arquitectura y diseño, Política y actualidad
Colección: Aguilar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas