Oberá en Cortos 2017: La española «Ihesa» y la paraguaya «Antolina», ganadores de los primeros premios

 

El acto de premiación y cierre de la decimocuarta Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural, culminó el sábado en la Sala Cine.Ar del Cine Teatro Oberá, con un aplauso cerrado para los ganadores de los cortometrajes premiados este año.

 

El ganador del Certamen Internacional fue “Ihesa (El Escape)” de Alejandro Díaz Castaño, ficción española. Mientras que en la competencia Entre Fronteras, ganó “Antolina”, una ficción paraguaya, con dirección de Miguel Agüero. Ambos primeros premios serán acreedores de una suma de 10.000 pesos y la estatuilla «Cacique Oberá Mejor Cortometraje».

 

Por su parte, otra producción de ficción y también de origen paraguayo recibió la Mención Especial del Jurado: «Zulema», del director Angel Molina.

El Premio INCAA- RECAM lo obtuvo el documental brasileño “Antonieta”, de Flavia Person, y la mención INCAA-RECAM fue para «3 Retratos», otro documental de Brasil, dirigido por la realizadora, Fran Rebelatto.

 

Tanto el primer premio INCAA-RECAM como la mención son reconocimientos que les permitirá a futuro integrar el catálogo de la Red en Salas de países del Mercosur.

 

El premio Voto del Público del Entre Fronteras lo obtuvo Paraguay con la docuficción “La Voz Perdida”, sobre la masacre de Curuguaty, en Paraguay, de Marcelo Martinessi.

 

El Voto del Público en la categoría Internacional, se quedó en Argentina y fue para “Gemelos”, documental experimental de Pablo Radice, que también ganó el Premio Cine.Ar, que consiste en dar difusión a los cortometrajes ganadores en las pantallas de Cine.Ar mediante todas sus plataformas (Tv Web, Salas y Festivales, entre otras).

 

El Jurado del Certamen Internacional estuvo integrado por los argentinos Papu Curotto, Alejandro Fernández Mouján y la brasileña, Marilha Naccari, y el Entre Fronteras, lo conformaron los argentinos Carlos Trilnick y Ariel Ortega, y la actriz paraguaya, Hebe Duarte

 

«Gracias a Oberá en Cortos por construir un espacio donde formarnos»

 

La actriz paraguaya, Hebe Duarte y Carlos Trilnick, jurados del Certamen Entre Fronteras, fueron los encargados de entregar los premios. Duarte felicitó por todos los cortometrajes presentados ya que «se destacaron en su excelencia y narrativa».

 

El documentalista Miguel Agüero, que obtuvo el Primer Premio con su cortometraje “Antolina”,agradeció emocionado. «Gracias por este hermosísimo reconocimiento para todo el equipo. Somos un grupo de compañeras y compañeros que con mucho esfuerzo hacemos cine buscando contar nuestra historia, porque Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene una Ley de Cine, y entonces crear es difícil; pero no imposible gracias al trabajo colectivo», expresó. Y reiteró su agradecimiento al Festival Oberá en Cortos en nombre de su país, por construir un espacio “donde muchos paraguayos nos formamos, y crecimos, nos nutrimos y disfrutamos conociendo mucha gente”.

 

Ya en 2018, Agüero se llevó la misma distinción, con su excelente cortometraje «Kurusú Rebelde», un pincelazo sobre las secuelas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

 

Angel Molina: Acá encontré una familia audiovisual

 

El realizador paraguayo  Ángel Molina, que por primera vez participó en el Festival, se llevó la Mención Especial del Jurado con el cortometraje «Zulema», sobre la historia de una travesti.

 

El Jurado remarcó que esta distinción fue otorgada «por la actuación de su personaje y la meritoria dirección de actores».

 

«Muchas gracias. En Oberá en Cortos encuentro una familia audiovisual y estoy muy feliz. Respecto a Zulema, en Paraguay es muy difícil hablar de diversidad sexual y la tolerancia, entonces, a través del cine, tratamos de sensibilizar a las demás personas», sostuvo.

 

«Con nuestro trabajo contribuimos a un proceso como país y sociedad»

 

El intendente Carlos Fernández entregó el premio Voto del Público Entre Fronteras, al director Marcelo Martinessi: «Me encanta recibir el premio en manos de un intendente porque demuestra que es una autoridad comprometida con el audiovisual, y eso es muy valioso para todos nosotros. Muchísimas gracias por el apoyo de Oberá en Cortos. Creo que como dijo Miguel (Aguero) en estos 14 años mucha gente del Paraguay vino a Oberá y encontró un lugar lindo para intercambiar, para conocernos, para encontrarnos y para valorarnos mucho más».

 

Agregó: «Gracias a la gente de Oberá en Cortos por esto y realmente me siento muy honrado, lo hago en nombre de la gente de Curuguaty, donde hubo una gran tragedia del Paraguay. Creo que es muy importante contarles que había muchísimo por hacer, y desde el audiovisual nosotros vamos a seguir tratando de construir con los compañeros una forma de aportar una reflexión sobre lo que nos viene pasando en Paraguay, y esperamos que eso pueda ser una contribución a nuestro proceso como país y sociedad así que muchas gracias a Oberá en Cortos por todo», enfatizó.

 

Más de 120 participantes en diversos talleres

 

En el Festival, más de 120 alumnos participaron en los talleres de capacitación, formándose en las áreas de Arte, con 18 alumnos; Guión de Ficción, con 32; Cine Documental, con 24, y Diseño Sonoro con 19 asistentes. Cabe destacar que el taller de Guión fue posible gracias a la articulación del Festival con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

 

Tanto alumnos como docentes quedaron conformes y consideraron provechosas las tres jornadas que se dictaron en el edificio de la Facultad de Arte y Diseño, destacando que se abrirán muchos caminos para futuras acciones en estas profesiones.

 

Enerc y Sistema Federal de Medios Públicos

 

En la carpa Entre Fronteras se llevó adelante la Clínica de Mercados, coordinado con la Gerencia de Fomento del IAAviM a cargo de Marisa Hassan, y la masterclass de ventas internacionales a cargo de Elena Antonini de la empresa distribuidora, Dori Media. En este espacio se asesoró a siete propuestas para series de televisión, cinco de los cuales provenían de la incubadora de proyectos.

 

Esta actividad y la masterclass para proyectos de animación, a cargo del realizador, Juan Pablo Zaramella fue posibles a partir del aporte del Sistema Federal de Medios Públicos y Dirección de Contenidos.

 

El Festival Oberá en Cortos es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, declarada de Interés Provincial y Municipal por las ciudades de Posadas y Oberá, es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, la Municipalidad de Oberá y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Red de Realizadores de Misiones), y cuenta con el auspicio del Incaa, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Gemelos: Voto del púbico

 

En tanto el premio Voto del Público en la instancia internacional fue para el argentino Pablo Radice, con su película “Gemelos”. Invadido por la emoción y la sopresa expresó que para él el premio del público siempre es importante y “el más lindo”.

 

Para el realizador, oriundo de Buenos Aires, la premiación fue doble ya que también se alzó con el galardón de Cine.Ar.

 

Tras recibir la noticia y mostrando su alegría, expresó: «La sorpresa me invade nuevamente, lo único que puedo decir es muchas gracias!”.

 

A lo que agregó que le gusta el cacique ícono del Festival porque «expresa las luchas que supe, sortearon desde la organización del Oberá en Cortos. Quiero trabajar con ustedes y voy a volver a esta ciudad”, finalizó el joven.

​​​​​​​​​​​​​​​​

Fotos: Gentileza Oberá en Cortos/Tatiana Lencina/Germán López

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas