«La tormenta del siglo» paralizó la Patagonia

La emergencia climática ocasionó todo tipo de trastornos, empezando por la suspensión de vuelos hacia Bariloche, pasando por rutas con circulación restringida, a cortes de suministro eléctrico y suspensión de clases.  Los aeropuertos de San Martín de los Andes, Ushuaia y Chapelco fueron cerrados.

La emergencia climática de­ clarada en la Patagonia, que tiene prácticamente aislada a esa porción del territorio argentino, provocó en el inicio de las vacaciones de invierno la ino­ perabilidad de distintos aero­ puertos de la región, el cierre de rutas y cortes de luz en diferentes ciudades.

El fenómeno, el más in­tenso de los últimos 17 años, afectó también al transporte y de­ terminó la suspensión de clases. Los aeropuertos de San Martín de los Andes, Ushuaia y Chapelco fueron cerrados ayer a la tarde por las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia, mientras que el de Bariloche permanece inactivo para los aterrizajes, aun­ que está operativo para los despegues, informó la Administración Nacional de Aviación Civil.

El organismo destacó que hasta ayer por la noche “Neuquén era la úni­ca alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Us­huaia”.

Paralelamente, Aerolíneas Argentinas informó que “la empresa se encuentra en­ focada en el monitoreo de la situación, pero anticipa que po­ drían presentarse complicaciones si debieran cerrarse otros aero­ puertos a raíz de las nevadas, da­ do que las alternativas presentan sus propias dificultades y los tras­ lados por ruta son peligrosos”.

Lógicamente, el caos se sintió en la terminal aérea porteña y se estima que el problema climático afectó ayer a unos 3.500 pasajeros. Trascendió que regularizar los vuelos en su totalidad llevará, al menos, tres días.

En Chapelco hay zonas anegadas, barrios sin suministro eléctrico y rutas cortadas por la nieve, y otro tanto sucede en zonas aledañas a Bariloche, donde se suspendieron las clases en los tres turnos.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que estaba en marcha el “Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afec­tados por las condiciones climáti­ cas adversas”.

“El objetivo es que las operaciones en los aeropuer­tos de la Patagonia se realicen en forma segura”, destacó el ministerio en un comunicado. En el Camino de los Siete Lagos sólo se permitía el paso a las ca­mionetas 4×4, mientras que en la Ruta 40 se limitó la circulación a los vehículos de doble tracción con cadenas.

La Ruta 48, en el tra­mo San Martín de los Andes-Hua Hum, se encontraba intransitable a raíz de la nieve acumulada y la caída de árboles, al igual que en la Ruta 23, en el tramo Junín de los Andes-Malleo. Los pasos internacionales Pino Hachado y Hua Hum permane­cieron inhabilitados, mientras que el Paso Cardenal Samoré es­ tuvo transitable, pero con precaución.

El Parque Nacional Lanín cerró sus senderos y recomendó evitar el tránsito, recorridos y per­manencia en las zonas boscosas. En Río Negro, la ruta entre El Bol­són y Bariloche tenía tránsito res­tringido, mientras que se registra­ron cortes en el suministro eléctri­co de El Manso, Villegas, El Foyel y Ñorquinco. En la zona trabaja­ba personal de Gendarmería Na­cional y de Seguridad Vial, que pidió “extremar precaución y salir a la ruta sólo en caso de ser necesa­rio”.

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas