Forestales consideran estratégica la profesionalización en Manejo de Fuego con el Programa Nacional de Competencias Laborales

“Los estándares que establecen las Normas de Competencias Laborales definen las estrategias y técnicas de combate directo e indirecto según las características de los incendios forestales. Los nuevos escenarios en la geografía y los recursos naturales, que genera el Cambio Climático global, hacen que el Programa Nacional se encuentre actualizando y renovando de manera permanente estas estrategias», explicó el coordinador de Evaluadores del programa que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Misael Bustos, entre otras instituciones.

 

En la Argentina, las regiones registran distintas situaciones climáticas como sucede en diversos países del mundo, pasando de inundaciones e intensas lluvias a olas de fríos históricas como las registradas en las últimas horas en la Patagonia, pero también situaciones de sequías en áreas de campos con pastizales y plantaciones forestales, como se enfrenta en la actualidad en Misiones. De no mediar una planificación, articulación eficiente en la coordinación para las operaciones en terrenos, y políticas de prevención, en horas se pasa de una situación de riesgo de incendios a «grandes catástrofes», como sucedió en Chile el pasado verano, o  semanas atrás en países europeos como Portugal y España, consecuencia de las altas temperaturas y ola de calor, donde el fuego que se inició en plantaciones forestales no solo dañó el ambiente sino que provocó evacuaciones y pérdidas de vidas humanas.

 

En el país, a inicios de este año se registraron voraces incendios forestales y rurales en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires,  donde se perdieron más de 1.400.000 hectáreas de bosques y se declaró la emergencia por incendios en la región.

 

 

El sector forestal es pionero a nivel país y un modelo a seguir en la profesionalización y capacitación de los trabajadores en el marco del Programa Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que está vigente desde hace ya varios años en la Argentina, impulsado por el Estado Nacional. Y busca su fortalecimiento y continuidad.

 

En la localidad misionera de Apóstoles, el pasado martes se llevó a cabo la entrega de nuevas credenciales de Competencias Laborales a trabajadores brigadistas y combatientes en Manejo de Fuego de distintos puntos de la Argentina, que fueron capacitados en un curso dictado en marzo pasado, en Gobernador Virasoro, Corrientes. “La entrega de credenciales fue para trabajadores del NEA, pero también para postulantes de todo el país. Se trató de un acto formal que se hace público, por una política habitual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, indicó Bustos.

 

Fueron 49 personas que se capacitaron en total, entre operarios, profesionales y técnicos de empresas e instituciones vinculadas al sector forestal, en roles normalizados por el sistema, como ser:  Viverista, Inventariador forestal, Monitoreador de plagas, Despachador forestal, Combatiente motosierrista, Combatiente motobombista, Jefe de Cuadrilla de Incendios, así como los roles anteriores normalizados (Plantadores, Preparadores y aplicadores de herbicidas, Brigadistas, Encargados de cosecha, Encargados de silvicultura y Operadores de maquinaria, entre otros).

 

La entrega de los certificados se realizó en la sede del Aeroclub Apóstoles, Edificio de la Brigada de Manejo del Fuego de Misiones. Estuvieron presentes los referentes del Sistema Nacional de Manejo de Fuego, Carlos Heider, Héctor Britos y Andrés Bosch; por el ministerio de Trabajo de la Nación, Lucía Galarreta y Carme Teresa Ciarallo; y en representación del sector privado y por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Misael Bustos, quien coordina a nivel nacional las evaluaciones de trabajadores forestales.

 

 

“En el programa mi rol es de articular la operación en terreno en más de 12 provincias con actividad forestal en el país. A la fecha, más de 5.000 trabajadores han sido certificados en los distintos roles normalizados”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el coordinador.

 

Con respecto a la iniciativa nacional, destacó la gestión de “haber formado un nuevo contingente de Evaluadores de Competencias Laborales, ya que es la forma de dar continuidad a este formidable proceso de profesionalización de los trabajadores forestales en la Argentina”, afirmó Bustos.

 

En relación a  los cursos de especialización, explicó que desde Afoa se gestionan las acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de resoluciones, que habilitan y financian de manera sustantiva la gestión del dictado de los mismos, en los distintos programas que son presentados anualmente.

 

 

El último curso se dictó en la localidad de Virasoro, Corrientes, los días 22 y 23 de marzo pasado, con la participación de 49 inscriptos, pertenecientes tanto a entidades públicas -como el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, SENASA, INTA Bariloche y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado- como a expertos independientes y de empresas nucleadas en la Afoa.

 

La capacitación constó de dos instancias, un día de curso teórico y el segundo día, de aplicación y prueba de los Instrumentos de Evaluación. Los disertantes del curso fueron Lucía Galarreta y Carmen Ciarallo, de la dirección responsable de área de Certificación de Trabajadores del MTEySS; Claudia Peirano (AFoA) y el coordinador, Misael Bustos.

“Del curso participaron los principales referentes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en la capacitación, con quienes se acordó continuar colaborando para fortalecer el programa de evaluación y certificación de combatientes de incendios en el SNMF para lograr un sistema profesionalizado”, indicó Peirano en contacto con este medio.

 

«Los últimos años se han realizado importantes avances en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que entendemos se deben mantener  y profundizar, pero queda aún mucho para hacer para tener un sistema adecuado», advierten desde Afoa.

 

Estrategias para el Manejo de Fuego

 

En lo que se refiere a la capacitación en Manejo de Fuego, para brigadistas y combatientes incendios forestales, la herramienta que brindan en el Programa están basadas fundamentalmente en los contenidos de las Normas de Competencia Laboral, donde se ha logrado normalizar nuevos roles, como ser Combatiente Motobombista, Jefe de Cuadrilla y Combatiente Motosierrista de Línea.

 

“Los estándares que establecen las normas definen las estrategias y técnicas de combate directo e indirecto según las características de los incendios. Los nuevos escenarios en la geografía y los recursos naturales, que genera el cambio climático global, hacen que se estén actualizando y renovando de manera permanente estas estrategias”, indicó el coordinador.

 

 

Los recientes incendios en La Pampa, según los registros, son los más grandes de Sudamérica, y fue una situación reciente que está dando muestras de la situación de riesgos y la necesidad de planificar las políticas de prevención, coordinación y combate de incendios forestales en la Argentina. “Al igual que Europa, donde desde hace años se vienen presentando estas situaciones cada vez más críticas. Nunca son suficientes los recursos de los países ante estas catástrofes ambientales. El caso reciente en Chile también gráfica esta preocupante nueva condición global. En la Argentina, es un desafío constante para el Estado y las organizaciones especializadas, tanto públicas como privadas, el Manejo de Fuego. El aporte de trabajadores profesionalizados en un factor clave en este desafío”, analizó Bustos.

 

Finalmente, opinó que el desarrollo del Programa de Certificación de Competencias y  Formación Continua del Sector Forestal del país, estaría en líneas con los estándares internacionales de sustentabilidad forestal. “Con la actual revisión y  actualización del Estándar FSC en el mundo, donde se ha modificado en algunos aspectos y su nueva redacción define con precisión el respeto a los derechos de los trabajadores entre sus 10 principios. Este reconocimiento internacional a la importancia del desarrollo de los trabajadores en la actividad foresto-industrial impulsará a las empresas certificadas o en vías de certificación FSC, a posicionar nuevamente el Programa Nacional dentro de  sus prioridades”, auguró el coordinador.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas