Distinguieron a dos cortometrajes de Brasil en el Festival Internacional Oberá en Cortos 2017

En la ceremonia de clausura de la 14º edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) entregó por primera vez  una distinción a dos de los cortometrajes finalistas de Certamen Regional Entre Fronteras e Internacional. “Antonieta”, de Flavia Person y “Tres retratatos”, dirigida por Fran Rebelatto, ambos de Brasil, fueron los cortos premiados. Las dos obras serán exhibidas en la Red de Salas Digitales del Mercosur (30 salas entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

El Coordinador Alterno del INCAA ante la RECAM, Guillermo Saura, además de entregar el premio, participó el viernes de la Mesa Abierta “Políticas Públicas de Integración Regional”, junto a representantes de Rio Grande do Sul. El espacio permitió conocer las líneas de trabajo de los distritos sub-nacionales y hallar temas de interés común con la RECAM (fomento, accesibilidad, resguardo de material audiovisual, coproducciones, etc.).

En ese marco, Axel Monsú, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), reseñó el trabajo que se viene llevando adelante entre los distritos sub-nacionales de la región: provincia de Misiones, estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, de Brasil, y el Departamento Central de Paraguay.

“Esta mesa tiene su origen hace unos meses atrás, cuando se desarrolló una reunión bilateral en Posadas, entre el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua y su par del Estado de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori; intensificando el trabajo de cooperación. Es por eso que en el Festival se desarrollaron muestras de “Cine Gaúcho”, se realizaron intercambios entre estudiantes misioneros y brasileros en el marco de Oberá en Cortos y el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) y se avanzó en la búsqueda de propuestas para generar coproducciones”, apuntó Monsú.

 

Alianzas estratégicas entre fronteras

La relación entre organizaciones estatales y privadas del sector audiovisual de Argentina, Brasil y Paraguay, se vio fortalecida a partir de la firma de convenios de colaboración, en el marco de “Oberá en Cortos”. Con la misma convicción con la que fue creado el festival, esta nueva edición posibilitó espacios de encuentro e intercambio para el desarrollo de propuestas bilaterales de trabajo y producción.

En este marco, el presidente del IAAviM, Axel Monsú, rubricó el día jueves un convenio marco de colaboración con la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Misiones, representado por Gastón Gularte; la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), representada por Ricardo Arriola Afara; Osvaldo Ortiz, firmó por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay y, Hebe Duarte, por la Dirección de Cultura de la Gobernación del Departamento Central de Paraguay.

La producción audiovisual de la región transita por una etapa similar, en donde se advierten desafíos comunes. El vínculo entre las organizaciones y el compromiso concreto de trabajar en el fomento y circulación de obras audiovisuales entre fronteras, es necesario y estratégico.

“Para nosotros es un momento histórico, un paso muy importante que estamos dando como sector audiovisual en general, y en particular para las cámaras productoras. Esto va a beneficiar muchísimo porque nosotros queremos generar lazos fuertes con productoras y el sector audiovisual misionero para poder hacer intercambios de profesionales, para que vengan a trabajar acá o vayan a Paraguay. Nosotros estamos cerca y podemos interrelacionarnos muy bien”, declaró Ricardo Arriola Afara de CAMPRO.

La cinematografía paraguaya tuvo un crecimiento exponencial a partir de películas como “Hamaca Paraguaya” de Paz Encina y “7 Cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ganadoras de importantes premios, logrando ubicar al país hermano en el escenario internacional.

“La gente se dio cuenta de que en Paraguay hay contenido que puede verse en las pantallas, que llama mucho la atención y hoy, la producción de una película paraguaya, se espera con una ansiedad impresionante. Entonces, ese crecimiento beneficia a nivel local porque la gente ya está creyendo en un cine paraguayo propio, nuestro. Nosotros estamos también, desde la producción, desde el detrás de cámara, buscando la forma de perfeccionar esto, de crecer más, de cada vez poner más inversión, de poder traer y tener mejores equipos”, comentó Arriola.

La directora de Cultura del Gobierno del Departamento Central, Hebe Duarte, celebró la firma del convenio y resaltó la articulación entre las organizaciones del Estado de Misiones y Central y las organizaciones del sector audiovisual. “Que el gobierno se implique es importante. Nosotros apoyamos a las producciones audiovisuales con la difusión y trabajamos para que la actividad se desarrolle”, sostuvo Duarte.

Osvaldo Ortíz, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, afirmó: “juntos podemos ser mucho más fuertes, tener propuestas más sólidas, más interesantes. Me parece un buen comienzo y se nota mucho la predisposición de todos”. Y agregó, “Paraguay está entrando en una etapa de expansión, de alianzas, de regionalización, de pensar un poco más allá de nuestro territorio, así que este convenio nos viene muy bien en todos los sentidos, primero porque queremos hacer cosas concretas que se sientan inmediatamente, como por ejemplo, compartir el registro de gente que trabaja tanto acá como en Paraguay, así como las oportunidades laborales”.

Ortiz destacó la trayectoria del festival misionero y el reconocimiento que tiene en la región. “Es un honor que la firma del convenio haya sido en el marco de Oberá en Cortos. Es un evento cinematográfico cálido, con gente muy buena, es como estar en casa. Es un sentimiento muy positivo para el recuerdo”.

Convenio con Santa Catalina

Otro de los pasos dados para el fortalecimiento de la producción audiovisual de la región fue la firma del convenio de cooperación entre el Sindicato de la Industria Audiovisual de Santa Catarina “SANTACINE”, la Asociación Cultural PANVISIÓN -ambas organizaciones intervienen en el marco del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM)-, el IAAviM y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”.

A partir de esta alianza estratégica, se trabajará en el mejoramiento de las políticas públicas de fomento, el desarrollo de actividades de formación, capacitación, pasantías y/o mentoring; generar canales de circulación de materiales y evaluar posibilidades de coproducción.

Región de las Misiones: propuestas de coproducción

Con el objetivo de continuar los intercambios que se están dando en materia audiovisual entre Misiones y el Estado de Rio Grande do Sul, se desarrolló una reunión de trabajo entre el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Provincia, Daniel Behler, la coordinadora de Presidencia de Canal 12, Erika Schmocker, el director general y secretario adjunto de la Secretaría de Cultura, Turismo, Deporte y Ocio, André Krysczczun, la directora del Instituto Estadual de Cine (IEC), Liege Nardi y, por el IAAviM, Axel Monsú y Marisa Hassan.

Los participantes celebraron las acciones de intercambio desarrolladas en el marco del Festival y acordaron replicar las charlas y muestras en Porto Alegre y el Festival de Gramado (Brasil).

La provincia de Misiones presentó un proyecto para ser evaluado en la mesa: la creación de un concurso audiovisual, en donde el Estado de Rio Grande do Sul, a través de la IEC y la provincia de Misiones, a través del IAAviM y Canal 12, convocan a realizadores y productores para la producción de series documentales sobre las Misiones Jesuíticas.

La propuesta fue bien recibida y se avanzará en las definiciones en los próximos meses.

PE

CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas