Misiones retoma proyecto piloto de compensación ambiental por servicios de la cuenca del arroyo Ramón en Oberá

 

Lanzaron ayer en Oberá el proyecto de “Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de importancia global” desarrollado en Misiones. Es promovido con financiamiento internacional del GEF-PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuenta con el apoyo de Ambiente de la Nación y es coordinado por el Ministerio de Ecología con la participación del INTA, la Fundación Bosques Nativos de la Argentina, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, y los productores de la zona de la cuenca.

 

En este contexto, comenzó ayer en la ciudad de Oberá un taller internacional para exponer resultados e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre compensación ambiental a partir del pago por conservación o servicios que prestan los recursos naturales y que se encuentran amenazados, como es el caso de las cuencas hídricas de Misiones.

 

En la oportunidad, en un encuentro encabezado por las autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables, quienes presentaron los detalles de la implementación del proyecto de “Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de importancia global” desarrollado en Misiones, suscribiendo un nuevo compromiso a partir de la firma de un convenio con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO). De la iniciativa participarán productores de la zona centro, el municipio de Campo Ramón y de Oberá, el INTA, la Fundación Bosques Nativos de la Argentina (FBNA), entre otras instituciones, generándose un espacio institucional multidisciplinario para llevar adelante el trabajo de campo.

 

Se trata de una experiencia piloto promovida por la provincia con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del financiamiento de organismos internacionales como el PNUMA (Proyecto GEF 3623, PNUD ARG/10/G49 PNUMA 4B85, PSE), y tendrá una duración de 5 años.

Por otra parte, al taller fue invitado el especialista Samuel García Carreón, directivo del área de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la CONAFOR – México, quien llegó a la provincia para compartir conocimientos y los resultados del Proyecto PSE y articulación con las actividades desarrolladas en su país sobre Compensación Ambiental.

 

 Camino a los servicios ambientales

 

En tanto, el anfitrión de la jornada fue el presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl, quien dio las palabras de bienvenidas a los presentes y explicó la relevancia institucional del convenio que fue reactivado después de varios años, “pero con las bases firmes establecidas en la gestión de la ex ministra de Ecología, Viviana Rovira”, explicó.

 

En diálogo con ArgentinaForestal.com el directivo de la CELO se refirió al inicio del trabajo conjunto para encontrar una solución al problema: “Ante la baja significativa del caudal de la toma de agua del arroyo Ramón hace unos años atrás, que es la cuenca que provee de agua potable a la ciudad de Oberá, hubo una toma de conciencia integral de lo que estaba sucediendo en todas las cuencas hídricas de la provincia. Fue entonces que Viviana Rovira se comprometió con este tema, pidiendo que sea en Oberá donde se inició la experiencia piloto para la conservación por servicios ecosistémicos, con la cuenca del arroyo Ramón, impulsando la participación de Ambiente, Ecología como coordinadores, INTA, la Fundación de Bosques Nativos de la Argentina, los municipios de Oberá y Campo Ramón, con la participación de los productores y la CELO”, recordó el presidente de la cooperativa.

 

“Hoy firmamos un convenio, donde nos beneficiamos todos con este trabajo en conjunto, por la calidad del servicio logrado. La comunidad de Oberá se veía afecta en la calidad de agua potable y en la distribución, cuando es un derecho sustancial el acceso al agua y la continuidad de un servicio. Oberá sufrió las consecuencias de no proteger el recurso, y desde la CELO se viene reclamando sobre esta situación, por lo que nos convertimos en los consejeros transitorios desde la cooperativa al reanudar el convenio y recuperar la confianza con la actual gestión de Ecología, ya que encontramos respuestas a través de Juan Manuel Díaz y Verónica Derna, y retomamos el proyecto con el compromiso de un trabajo en conjunto a futuro”, explicó Pigerl.

 

Con la firma, las partes se involucraran con el sistema por los próximos 5 años, con una planificación de continuidad a futuro. “La cooperativa, inicialmente, compensará a 20 productores que implementarán un sistema de manejo de sus cuencas en su propiedad, como prueba piloto”, agregó.

 

A su vez, detalló que «Ecología se ocupará del trabajo de campo, el INTA de determinar la matriz técnica, la fundación donará 1000 plantines de especies nativas a los productores involucrados, que permitirá restaurar el área, recuperar masa boscosa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se abastecen del agua potable del arroyo Ramón».

 

Por otra parte, valoró «la presencia de los especialista de México, de la Cancillería Argentina, de los técnicos de distintas provincias, ya que nos permitirá compartir experiencias, lograr aciertos y evitar errores, de manera que podamos proyectar a futuro un mejor ambiente”, concluyó el presidente de la CELO en la entrevista.

 

La cooperativa en 2016 perdió más de 12 millones de pesos, recuperando la proyección del servicio de agua potable en mayo de 2017 con ganancias registradas de 3,5 millones de pesos.

 

 

Desafíos globales y locales

 

La firma del convenio y acto de lanzamiento tuvo por anfitrión de la jornada al presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl, que recibió a la ministra de Ecología, Verónica Derna, junto al ministro de Salud, Walter Villalba, y el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz. En representación del gobierno nacional, estuvo presente el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente (MAyDS), Diego Moreno.

 

“Este proyecto que se impulsa en Oberá es una muestra de cómo se deben abordar las problemáticas ambientales. Por un lado, la integralidad con la que se debe mirar y, también, con la búsqueda de una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, dijo Moreno al iniciar la presentación del nuevo convenio.

 

El funcionario estuvo hace unos años atrás en la provincia, cuando se registró una fuerte sequia. “Era algo impensado, cuando asociamos a Misiones con las Cataratas del Iguazú, el agua, los ríos, y sus cientos de arroyos. Sin embargo, estamos viviendo estas situaciones de sequía cada vez más en los últimos años. Esa abundancia que había, ya no es tal. Todo tiene un límite, y debemos preocuparnos entre todos por el cuidado del ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales”, sostuvo Moreno.

 

Por otro lado, comentó que además de integrar el suelo, el bosque y el agua en este proyecto, se destaca el componente institucional. “Y en este trabajo están en conjunto dos ministerios de la provincia, la Nación, el INTA, organizaciones civiles, organismos internacionales, productores. Esto nos da una idea de la complejidad de lo que estamos hablando y de la relevancia que tiene esta iniciativa para el desarrollo local, con garantías de que trascenderá en el tiempo, algo a lo que no estamos acostumbrados a hacer en la Argentina”, recalcó, destacando el trabajo que se lleva adelante con esta experiencia piloto coordinada por Ecología.

 

“El escenario global de Cambio Climático nos muestra el escenario complejo que se avecina. La realidad es que cuesta trabajar con un enfoque multidisciplinario, pero esta la única forma para atender las problemáticas ambientales. Esta experiencia piloto puede resultar un ejemplo para otras regiones del país desde lo institucional, nos queda un tramo de trabajo por delante, pero la idea es que quede algo que continúe en el tiempo”, remarcó el funcionario nacional.

 

Por su parte, el ministro de Salud realizó una breve reflexión sobre el compromiso de Misiones con el ambiente, como también en salud, donde la continuidad de las mismas son políticas de Estado. “Esto es lo que nos va a permitir resultados en el tiempo, para la mejor calidad de vida y del medio ambiente de las generaciones futuras”, dijo Walter Villalba.

 

“La conservación del ambiente es una impronta misionerista, una política fuerte, que puede verse en los mapas satelitales, donde comparado con el avance de la soja en Paraguay y Brasil, se puede contrastar el verde que se protege en la Argentina, a través de Misiones”, agregó el funcionario. “Para ello, hemos trabajado en el fortalecimiento de los recursos humanos, y lo seguiremos haciendo para la defensa del ambiente”, agregó durante su alocución para explicar finalmente el vínculo de su ministerio con el proyecto. “La provincia está asentada sobre el acuífero guaraní, por lo tanto, tenemos una responsabilidad de conservación de la cuenca hídrica para mantener el agua segura para nuestros niños, en el presente y en el futuro. Por lo tanto, esta iniciativa es sumamente importante para que su experiencia nos permita una herramienta para que se mantenga el agua segura en la casa de nuestros niños misioneros”, concluyó.

 

Por su parte, la ministra de Ecología Verónica Derna  -a quien el presidente de la CELO la presentó en el protocolo como próxima diputada nacional posiblemente, y ella con una sonrisa respondió que “aun hay cosas de las que no se habla”- fortaleció el mensaje del ministro de Salud, considerando “que estos dos temas están vinculados y son trascendentes. Estar presente en territorio es un gran esfuerzo, por lo que valoro el trabajo del equipo técnico del organismo con quienes se viene trabajando desde hace unos años en el proyecto piloto de la cuenca Arroyo Ramón, y quiere reconocer públicamente su esfuerzo, están en muy buenas manos”, dijo la funcionaria.

 

También se refirió a la política ambiental que se lleva en Misiones: “La experiencia del gobernador Hugo Passalaqcua que impulsa a cuidar el ambiente entre todos, con un trabajo que hace más de 30 años se lleva adelante con un Ministerio de Ecología, somos un ejemplo a nivel país en muchas cosas, en conservación, en legislación, en lo que venimos haciendo. Con una activa participación en el COFEMA, presidimos la Comisión de Biodiversidad, estamos al frente del Sistema Federal de Áreas naturales Protegidas (a cargo de Juan Manuel Díaz), por lo tanto, es una gran responsabilidad ambiental que tiene Misiones para todos los argentinos”, dijo.

 

Derna valoró también la predisposición del funcionario nacional de abrir las puertas siempre para la provincia, “(Diego) Moreno es el único interlocutor que tenemos en el Ministerio de Ambiente, que siempre está predispuesto, que se hace un tiempo cuando estamos en Buenos Aires y nos recibe, e intenta solucionar los temas que planteamos. Hoy nos trae buenas noticias para la provincia”, dijo para cerrar en relación al financiamiento que aportarán con el proyecto piloto en el Arroyo Ramón.

Finalmente, remarcó que «en las problemáticas ambientales solos no podemos solucionar nada, juntos podemos hacer mucho más. Esta es la premisa del gobernador Passalacqua y es como nos pide que se trabaje, por eso agradezco la confianza que expresa el presidente de la CELO en nuestra gestión, y nuestro compromiso es avanzar en el proyecto hasta que logremos que esta experiencia piloto pueda replicarse en otras zonas de la provincia», sostuvo Derna.

 

Experiencias regionales

 

El salón de reuniones de la cooperativa estuvo colmado, con el acompañamiento de funcionarios de los municipios involucrados, profesionales técnicos, productores, y diversas organizaciones civiles, y los integrantes de los equipos de trabajo que compartieron experiencias.

 

Durante el transcurso de la tarde, continuaron las actividades con la presentación de los resultados del Proyecto PSE y articulación con las actividades desarrolladas en México sobre Compensación Ambiental,  explicaron los objetivos del taller y revisión de la agenda; expusieron las acciones llevadas a cabo en México vinculadas a la Compensación Ambiental por el Cambio de Uso en los Suelos Forestales; integrantes del equipo técnico del Ministerio de Ecología, INTA y la CELO expusieron los resultados preliminares del PSE en Misiones; y finalmente especialistas compartieron resultados preliminares de otros sitios piloto del país, como Formosa, Chaco y Entre Ríos, con experiencias del PSE, analizando objetivos y potenciales articulaciones con lo realizado en México.

La jornada continuó durante la jornada de hoy con visitas a Villa Bonita, Campo Ramón, al Centro de Investigación Antonia Ramos (CIAR) de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNAB).

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas