La EBY, Temaikèn y la UNaM se asociaron para la conservación en la reserva Candelaria

El convenio firmado propiciará capacitaciones de los alumnos de la carrera de Tecnicatura Universitaria de Guardaparque y la posibilidad de elaborar programas operativos en conjunto.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, y los representantes de la Fundación Temaikèn, Eduardo Francisco y Pablo Remón, firmaron esta mañana un convenio para la conservación de los recursos naturales de la Reserva Candelaria 1, ubicada en la antigua capital misionera, y además acordaron con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Misiones (UNaM) realizar pasantías para los estudiantes de la Tecnicatura de Guardaparques de San Pedro.

De esta manera, la Fundación Temaikèn aportará su experiencia y conocimiento para realizar actividades de planificación en el desarrollo de la Reserva Candelaria 1, en el marco del Plan de Responsabilidad Socio Ambiental, Cultivando Agua Buena, que lleva adelante la EBY.

La UNaM, por intermedio de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, propiciará la capacitación de los alumnos de la carrera de Tecnicatura Universitaria de Guardaparque con prácticas educativas profesionalizantes como parte de una propuesta curricular, con el propósito de integrar y ampliar las capacidades que corresponden a la formación del futuro perfil profesional de los estudiantes dentro del Programa de Reservas y Biodiversidad ejecutado por el Sector Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias de Yacyretá.

“El cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza son un objetivo prioritario de la EBY y este acuerdo así lo demuestra”, dijo Schiavoni.

La Fundación Temaikèn realizará un Plan de Gestión de la Reserva Candelaria 1, que consistirá en elaborar un programa operativo anual en el cual se fijarán acciones y responsables. También se encargarán de diseñar la traza de los senderos interpretativos, su mensaje y los textos de cartelería indicativa.

Por su parte, la EBY designará profesionales como representantes técnicos que serán los responsables de la supervisión y coordinación operativa de las tareas propuestas mientras que la Fundación Temaikèn será la que realice los informes con la recopilación de la información de avistajes de fauna, datos ambientales y visitantes como así también se encargará de la fiscalización del buen uso de los bienes e insumos.

La EBY también asumió el compromiso de contratar cuatro guardaparques y personal de seguridad para el área, así como de realizar el emplazamiento, diseño y construcción de un destacamento. Por otro lado, también proveerá de un gomón o lancha, dos caballos y una camioneta 4×4.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas