«Varadero, parte de nuestra historia», un evento cultural que pone en valor la cultura y la historia posadeña

Hoy, a partir de las 18 horas, en el barrio Villa Sarita se inauguró oficialmente «Varadero», del artista plástico Carlos Miranda.

«Varadero» es un mural que refleja un escenario histórico que solía encontrarse en lo que hoy por hoy es la avenida Costanera casi intersección Calle Arrechea. Fue el astillero más importante de la ciudad de Posadas y estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente los años 1950. Después quedaron sus ruinas, como el varadero, el galpón con maquinarias herrumbradas, cadenas y tensores endurecidos con los años, también barcos abandonados en la costa, pasando a ser el lugar preferido de los chicos y grandes del barrio para pescar, nadar, jugar a la pelota y las clásicas lavanderas realizando su labor diaria de lavar la ropa en la costa del río. Sin dudas un pedazo de la historia de Posadas.

Las bandas se encargaron de animar el ambiente y deleitar con su música, pero el objetivo del evento era develar el mural obra de Miranda, para este momento asistieron figuras como el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Joaquín Losada y el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, entre otros.

En el lugar además se expusieron otras obras artísticas de Carlos Miranda y la serie fotográfica «Posadas del ayer».

En el reconocimiento del valor histórico que representa este mural fue que, a través de la municipalidad de Posadas, el Ministerio de Cultura y el de Turismo e instituciones; como la Dirección Provincial de Vialidad y el IPRODHA, se propusieron a realizar este evento que responde claramente a una política tanto de la gobernación como de la municipalidad, que tiene que ver con el reconocimiento del valor cultural y también el valor artístico, ya que eventos como éste ponen en un pedestal por un lado al valor cultural de una zona tan cargada de historia como lo es la portuaria. Por otro lado, el reconocimiento a los artistas, como Miranda, que en un acto altruista llevó su arte directamente a las calles, más precisamente a su vereda, ya que el mural se encuentra en frente a su domicilio.

En el evento también participó la banda de la Municipalidad, otra institución histórica que con sus más de 130 años es un verdadero legado cultural de la ciudad de Posadas. También se contó con la presencia de Joselo Schuap como emblema y referente de la actividad musical en la capital de la provincia.

Fue de esta manera que en la calurosa tardecita posadeña se conjugaron el arte y la historia para revalorizarse entre sí y dejar en las calles de Villa Sarita la impronta del artista Carlos Miranda plasmada en un mural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas