El Samic de Oberá cuenta con un  consultorio especifico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ECNT

El Hospital Samic de Oberá cuenta con un consultorio exclusivo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).  Funciona de lunes a viernes y se enmarca en el Programa Proteger.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, participó de la apertura del consultorio y estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Director del Hospital Samic, Dr. Héctor González, la Gerente Asistencial, Dra. Miriam Ramonda, el Jefe del Área X, Dr. Leonardo Venchiarutti, la Jefa de APS de la Dirección de Zona Centro Uruguay, Dra. Claudia Corrales y por el referente del Proyecto Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Dr. Sergio Montenegro.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Los principales tipos de ECNT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructivas crónica, el asma) y la diabetes, entre otras.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba indicó que este nuevo espacio “nos va a permitir  el ordenamiento, ampliar un poco el servicio, pero por sobre todo el ordenamiento de lo que ya viene haciendo el hospital en lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles y el reconocimiento de un grupo de la sociedad que después conlleva a un mayor gasto en salud. La mayoría de los misioneros se mueren justamente por este tipo de enfermedades, las enfermedades crónicas no transmisibles y de todas sus complicaciones posteriores como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad cerebro vascular, el pie de diabético, como la falla renal, la ceguera por diabetes”.

“Todas esas patologías se van a englobar aquí y se le va a poder dar a paciente no solamente la atención, sino que el sistema de salud también le va a permitir tener, mejores estadísticas, saber hacia donde uno debe reaccionar después la inversión sanitaria, hablamos de los recursos financieros específicamente y obviamente permitir que la gente sepa un lugar físico y los profesionales que están atendiendo en estas áreas para que tengan su patología en resguardo”.

Villalba dijo que este trabajo que se realiza permite la divulgación de una serie de programas que tiene el Ministerio. “Hace que esta medicación llegue gratis a la gente por ejemplo, que hoy a veces no se conoce, o que tengan la curación de las heridas los diabéticos gratuitamente y con gente que se está capacitando para eso constantemente para eso y en la medida que hemos evaluado los procesos en el Hospital de Posadas, más algún Centro de Atención Primaria, poder multiplicarlo en el resto de la provincia. Aquí en Oberá, en Alem que ya comenzaron a trabajar y después lo iremos multiplicando”.

Horarios de atención y especialistas del Consultorio ECNT: Los turnos se sacan en el consultorio en el horario de enfermería.

Servicio de Enfermería:  lunes a viernes de 6 a 11:30 horas.

Cardiología: lunes y viernes a partir de las 13 horas- Dr. Carlos Moreira.    

Kinesiología: martes y jueves 14 horas- Kinesióloga Mónica Fretes.

Servicio de Enfermería:  lunes a viernes de 6 a 11:30 horas.

Diabetólogos: lunes y jueves a partir de las 14 hs- Dr. Víctor Gómez Benítez, y jueves a partir de las 10 hs – Dra. Cinthya Villalba.

Cirugía plástica y especialista en heridas: lunes, martes y viernes 8 horas- Dra. Mariana Rippel, Dr. Martín Delgado.

Medico Clínico: lunes y miércoles 11 horas- Dr. Héctor Zurakowski;

Neumonólogo: Martes 13.30 horas- Dra. Carina Trela.

Nutrición: lunes 10.30hs, martes 14 hs y jueves 14 hs- Lic. en Nutrición Carolina Zajarchuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas