¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva (Buenos Aires), explica cuál es el trastorno que sufre el personaje que realiza Violeta Urtizberea en la telenovela “Las Estrellas” sobre el Síndrome de Tourette, y que ha generado diferentes opiniones y críticas en el ámbito social.

 

¿Qué es realmente el Síndrome de Tourette?

El neurólogo Giles de Tourette, fue quien diagnosticó por primera vez esta problemática, que se trata de un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de tics, que pueden ser:

–          movimientos musculares involuntarios y repetitivos;

–          sonidos vocales. 

 

Es importante aclarar que no todos los pacientes que padecen de tics, necesariamente padecen Síndrome de Tourette.

 

EDAD DE INICIO:

Generalmente la aparición de los primeros síntomas se ven en la edad infantil, aproximadamente entre los 7 y 8 años,  con prevalencia mayor en varones que en mujeres.

Si bien los síntomas tienden a ser crónicos y a persistir durante toda la vida,  en la adolescencia llegan a ser más severos, comenzando a mejorar a los 21 años.

 

TICS- CLASIFICACIÓN:

1.      Tics motores pueden ser simples o complejos:

–          Simples: hace referencia a los movimientos repetidos e involuntarios de un grupo reducido de músculos, como por ejemplo el parpadeo de ojos;

–          Complejos: incluye a un grupo más numeroso de músculos, como las muecas de la cara acompañadas con movimientos del cuello.

 

2.      Tics vocales, pueden ser simples como emitir sonidos con la garganta o la nariz y  complejos en donde se expresan determinadas frases u obscenidades.

 

Cuando la persona está viviendo situaciones de estrés, los tics aumentan y se intensifican,  en cambio, en situaciones de tranquilidad, tienden a aliviarse.

 

CAUSAS

Si bien las investigaciones plantean que existirían ciertas afecciones en determinadas zonas del cerebro como los ganglios basales; lóbulos frontales y corteza cerebral, es complejo determinar las causas del Síndrome de Tourette.

Generalmente los pacientes que lo padecen, pueden presentar también otros trastornos como Trastorno Obsesivo Compulsivo; Crisis de Pánico y Trastorno del Animo.

 

TRATAMIENTO

Cuando el sujeto no logra controlar los tics y comienzan  a resultar incapacitantes, perturbando el normal funcionamiento de la persona, existen medicaciones que resultan muy efectivos para el abordaje de este cuadro.

 La Terapia Cognitiva Conductual, también se emplea en el tratamiento y es muy efectiva en el control de los tics que tanto perturban al sujeto.

(*) Psicólogo

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, 

(Matrícula: 15.159)

 www.facebook.com/ps.santiagogomez

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas