Caída del puente Esquina-Goya: vecinos piden un servicio sanitario aéreo y acondicionar las rutas alternativas

Vialidad Nacional estima que a unos 20 metros de la actual traza colocarían uno o dos viaductos del tipo Bailey. Pero eso demandaría de 3 a 6 meses y preocupa qué harán en casos de emergencia. El comité de crisis resolvió requerir acciones inmediatas, tanto a Provincia como a Nación.

La caída de uno de los puentes en el tramo de la Ruta Nacional 12 que comunica a Goya con Esquina, dejó a esta última ciudad en emergencia vial y sanitaria. Así se declaró la Comuna a través del Concejo pero además, con el paso de las horas, aumenta la preocupación porque en el caso de tener que derivar un caso de emergencia, la única opción que tienen es ir hacia suelo entrerriano lo que implicaría recorrer unos 200 kilómetros hasta Paraná. Una situación que perduraría como mínimo tres meses, plazo que demandaría la colocación de uno o dos puentes Bailey. Por ello, ayer se conformó un Comité de Crisis y redactaron una nota en la que solicitan que la Provincia y la Nación ejecuten medidas inmediatas que garanticen el apoyo a la comunidad.
Transcurrieron más de 48 horas del colapso del puente sobre el arroyo Guazú, período en el que hubo varias rees y hasta la realización de estudios en la zona por parte de Vialidad Nacional. Tal como informó este diario, ingenieros del organismo junto a la delegada regional, Ingrid Jetter y la jefa del distrito Corrientes, Carmen Pirelli, arribaron al lugar el último domingo, donde efectuaron una serie de tareas y coordinaron otras con las fuerzas de seguridad.

Limpieza en el futuro desvío
“Se están analizando los resultados de los estudios de barimetría que se hicieron, como así también otros datos que son trascendentales para poder tomar una decisión sobre qué haremos en el lugar. Eso se está estudiando y estimamos que en los próximos días ya se definirá específicamente qué se hará”, dijo Pirelli al ser consultada por El Litoral. Sobre esto, comentó “se está evaluando si se colocarán uno o dos puentes Bailey”.
Lo que sí ya es seguro, es que no se pueden colocar sobre el viaducto que colapsó, sino que “aguas abajo se haría un desvío a unos 20 metros de la actual traza del puente. Allí construirían un terraplén de unos 400 metros de longitud para apoyar la otra estructura.
Y además se colocarán en los laterales “baterías de caños, para aumentar la sección de escurrimiento del agua”, remarcó Pirelli. Tras lo cual indicó que ya se iniciaron las tareas de limpieza en el área donde realizarían el desvío y si bien reiteró que aún resta definir si se colocará uno o dos puentes, “lo que sí saben es que, dada la magnitud de los trabajos que serán necesarios, la rehabilitación de la circulación en el kilómetro 713 de la Ruta Nacional 12 les demandará entre tres y seis meses.
Considerando este plazo es que “establecimos contacto con Validad Provincial para saber en qué estado están las alcantarillas y los puentes de las rutas 30 y 24, que pueden ser utilizados como alternativas para la conexión entre Goya y Esquina”.
En tanto, Vialidad Nacional también efectuará una serie de estudios en los otros puentes emplazados en la Ruta 12, sobre el río Corrientes.

Rees y transbordo
Mientras en la Capital correntina, ingenieros de Vialidad Nacional analizaban qué harán para restablecer la conexión entre las dos ciudades y mantenían diálogo y rees con autoridades de diferentes ámbitos, en la zona del puente caído, personal del Batallón de Ingenieros Monte 12 y Prefectura, se ocupaban de hacer pasar a las personas en dos embarcaciones.
Es que, tal como publicó ayer este diario, se estableció un sistema de transbordo entre Esquina y Goya en cuatro horarios: 7, 11, 14 y 17.
En el primer turno, utilizaron la embarcación “unas 50 personas que iban desde Esquina a Goya y a la inversa, unas 20 personas. Mientras que a las 14, en total, unas 80 personas hicieron uso de ese servicio.
En tanto que ya anoche (domingo) “tuvimos que pasar un féretro”, indicaron desde las fuerzas de seguridad al colega Raúl Sotelo. Asimismo, agregaron que estimaban que hoy el número de personas que pasarán con la embarcación será mayor, ya que en la zona funcionan dos escuelas rurales que ayer no dictaron clases.
Pero más allá de este sistema de transbordo que tiene como prioridad a quienes necesiten pasar hacia el otro lado para recibir atención médica, estudiar o trabajar, también existe un circuito alternativo. Pero el problema es que por la Ruta 12, para ir desde Esquina a Goya sólo implica recorrer 110 kilómetros, mientras que por otras carreteras opcionales esa distancia se eleva a 550 kilómetros.
“Se podrían ahorrar unos 100 kilómetros si utilizamos las rutas 30 y 24 pero después de las abundantes lluvias no están en condiciones adecuadas”, indicaron desde la Comuna a este diario.

Obras y petitorio
Precisamente, para dialogar sobre esas y otras cuestiones, ayer a la tarde se concretó una reunión del Comité de Crisis, que fue convocada por el intendente Humberto Bianchi. Participaron funcionarios y representantes de instituciones locales, como así también el ministro de Obras Públicas, Anibal Godoy y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Armando Espínola, quienes garantizaron que se harán las obras necesarias. (Ver recuadro).
Pero más allá de los compromisos asumidos, el mencionado Comité redactó un petitorio que será elevado tanto a Provincia como a Nación. “Lo que nos preocupa es lo sanitario. Eso es lo más urgente a resolver”, remarcó el secretario coordinador del Municipio de Esquina, Armando Tognola. Por eso, en la nota solicitan la reparación inmediata de la Ruta 30, agilizar la construcción del puente y establecer un servicio aéreo para los casos de emergencias médicas.
“Porque más allá de la ayuda valiosa de Entre Ríos, si es un caso grave la derivación debe ser a Paraná que está a más de 240 kilómetros de Esquina, mientras que a Goya sólo teníamos unos 110 kilómetros”, subrayó el funcionario esquinense en diálogo con El Litoral

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas