Trombofilia y embarazo: Ayudar después del dolor dando amor

Noelia Laudín impulsora y creadora del  grupo de mujeres misioneras con el trastorno de trombofilia contó cómo surgió esta idea, cómo trabajan diariamente ayudándose recíprocamente. Hoy cuenta su historia.

La idea de arrancar con el grupo parte de mi historia personal luego de una pérdida, en esta búsqueda de información. Cuando me diagnosticaron de trombofilia es la primera vez que escucho esa palabra, voy a internet y busco información, ahí es cuando creo este grupo buscando sentirme contenida, voy preguntando, agregando chicas. 

Allí descubro otro grupo, que es el grupo central, que viene de Buenos Aires. Es el grupo madre,  me comunico y así fue que se formó el grupo acá en Misiones más que nada. El grupo se creó en Marzo de este año, contó Noelia.

Trombofilia, indicadores

La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que coagulemos más de lo normal. Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como es el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas, las del bebé y se termina perdiendo el embarazo, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.

 

 ¿Cuántos tipos existen?

 

Las trombofilias pueden ser adquiridas o hereditarias. Las trombofilias adquiridas pueden tener diferentes causas. Los anticuerpos antifosfolipídicos tienen un origen autoinmune, es decir, el organismo produce anticuerpos que están dirigidos contra un componente de nuestro organismo (autoanticuerpos) y causan al mismo tiempo tendencia a la hipercoagulabilidad e inflamación. Otras trombofilias adquiridas pueden relacionarse con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como en la enfermedad celíaca. Ciertos desórdenes metabólicos como la insulinorresistencia también se pueden asociar con tendencia a la hipercoagulabilidad.

 

Las trombofilias hereditarias pueden ocurrir por mutaciones en ciertos factores de la coagulación de la sangre que ocasionan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.

 

Ley de Trombofilia en Argentina

Noelia indicó que “estamos en lucha de la ley de trombofilia en Argentina de la mano de Florencia Peña y Fernanda Callejón, que es nuestra madrina.

Pedimos que tengamos el diagnóstico a tiempo, que es lo no viene sucediendo.

El examen para detectar el trastorno es de sangre, buscamos que se pueda prevenir y tener a tiempo este diagnóstico”, explicó.

Grupo en Misiones

“La función del grupo es contenerse, tenemos chicas que donan la heparina que son las anticoagulantes, que se aplican para que los embarazos vayan mejor. Nos ayudamos un montón, es un grupo muy contenedor.

Hoy en el grupo de Misiones somos 22, empezamos a agregar a chicas que están en Corrientes, Chaco, de Ituzaingó, el restos somos misioneras.  

El objetivo es contenernos,  contarnos nuestras historias venimos de un proceso de duelo muy complicado, a nivel personal me sacó adelante”,  expresó Noelia.

 

Ayudar después del dolor dando amor

«Se puede ayudar después del dolor, recomiendo, porque es transformador a nivel personal, es tratar de prevenir de que le suceda a otra mujer a tiempo, a nivel personal es de un gran satisfacción, me hace muy feliz poder estar en este grupo y saber que pudimos ayudar a tantas mujeres» indicó Noelia.

Los contactos:

en Misiones: Trombofilia y Embarazo Misiones

La página central: Trombofilia y Embarazo Comunidad

en Internet: www.trombofiliayembarazo.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas