Desde APTM aseguran que la Nación debe 800 millones de pesos a los tabacaleros misioneros

“Vemos con preocupación el atraso en el envío de fondos de diversificación correspondientes a proyectos de Cámara, Actim, cooperativas y la APTM, sumado a otros fondos que Nación debe enviar a la provincia, son más de 800 millones de pesos”, indicó Roque Soboczinski, vicepresidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones.

Roque Soboczinski – APTM

El dirigente tabacalero e intendente de El Soberbio indicó que hay planes del Fondo Especial del Tabaco (FET) que fueron presentados el año pasado, pero todavía no llegó el financiamiento. “Todo está frenado en el área de Jurídicos”, dijo.

Soboczinski acusó a la Nación de discriminar a Misiones. “Parece que Misiones tiene trato diferente, porque otras provincias están al día. Hay funcionarios nacionales que prometen fechas pero va pasando el tiempo y no se cumple”, indicó.

El dirigente reconoció que no muchos los productores que pretenden salir a protestar, pero aseguró que desde la APTM, siempre van a priorizar la búsqueda de soluciones por vía del diálogo.

En tanto que desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) confirmaron que el nerviosismo de los productores aumenta con el paso de las semanas y los meses por estas acreencias que ya debieran haber cobrado hace tiempo, particularmente el aporte para compensar las pérdidas por contingencias climáticas sufridas en las unidades productivas en 2016.

“Nuestra entidad se debe a los socios y los socios están hartos de esperar y de escuchar que se prometen respuestas y gestiones, y que el gobierno provincial y el nacional se tiran la pelota. Hay miles de productores tabacaleros afectados por la retención de los fondos en la Nación y porque la provincia no cumplió con el aporte previsto en la Ley de contingencias climáticas”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Goring.

El dirigente señaló que la normativa se aprobó en 2013 pero todos los años es “una lucha cobrar el resarcimiento” por incumplimientos de la Nación y la provincia.

La Ley VIII – NRO.63, instituyó el «Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero», cuyo objeto es asistir a los productores perjudicados por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables.

La norma creó el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero integrado por las partidas que anualmente le asigna el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; el quince por ciento (15%) de los recursos que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva y los recursos remitidos específicamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para integrar el presente Fondo.

En el presupuesto anual de gastos y recursos de la provincia se previó una partida de 34 millones de pesos con este fin, pero ese dinero nunca fue remitido para pagar a los productores. Tampoco avanzó en el Ministerio de Agroindustrias el plan operativo anual (Poa) que presentó Misiones para que se remitieran los fondos del FET correspondientes a este beneficio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas