Iguazú: Preocupación por la actividad informal en el sector del turismo fue planteada en la reunión regional de FEHGRA

 

Una reunión encabezada por el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rodrigo Verde; junto al coordinador de la Regional NEA (Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones), Carlos Mellano y el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), Jorge Antonio, se realizó hoy en la filial de Puerto Iguazú, convocando a más de 30 dirigentes empresarios del litoral argentino.

 

 

De la apertura del encuentro participaron autoridades locales, entre ellos el director de Turismo de Iguazú, Iván Ulises Piedrabuena; el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas; y Jorge Bordin, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú.

 

El espacio fue propicio para analizar las problemáticas de la zona y se actualiza información en los diversos departamentos de trabajo conformados por la Federación nacional sobre Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informales y Turismo. El encuentro cerrará con un análisis regional de los tópicos que se plantean por cada departamento, para elevarlo al Consejo Nacional.

 

 

Tras iniciar la sesión, en una entrevista con Misiones Online, el vicepresidente de la FEHGRA señaló que la filial Iguazú es “emblemática” y un “ejemplo” para el resto de las filiales del país por lo que representa en la actividad del turismo del país, por el trabajo que se lleva adelante, con mucha notoriedad”, señaló Verde.

 

 

Los empresarios locales plantearon en el encuentro varios aspectos relacionados principalmente de posicionamiento, competitividad, cambio monetario, turismo extranjero, devolución del IVA al turista extranjero, y principalmente abordaron su preocupación por la informalidad que existe en la actividad. Al respecto, el vicepresidente de la FEHGRA sostuvo que «la informalidad es un tema que preocupa no sólo Iguazú, sino a nivel nacional, tanto en el segmento de la hotelería como en la oferta de servicios no registrados y no habilitados en la gastronomía y otros servicios. Hay emprendimientos no registrados, empresas no registradas  que son -básicamente- ilegales o informales. Su funcionamiento en el mercado afecta a la competencia de aquella empresa que tiene todo en regla, y sobre este aspecto consideramos que se necesita un mayor control y fiscalización», explicó Verde.

 

Al respecto, relató que la informalidad se da «en la modalidad de restaurantes a puertas cerradas, una impronta que hoy esta más instalada en Capital Federal, pero es algo que se extiende en distintos puntos del país, al igual que nuevas modalidades de consumo. Y no se trata de estar en contra de estas modalidades desde la Federación, pero sí pedimos que se ajusten a derecho, a las normativas vigentes, en el caso de que existan. De lo contrario, hay que trabajar en regularizar esto, para que todos se ajusten a las mismas reglas, que se trabaje en un escenario de igualdad», reclamó.

 

El directivo consideró que de esta manera se podrá evitar que se profundice la competencia desleal. «El empresario de Iguazú está registrado, realiza inversiones, paga sus impuestos – enfrentando incluso cargas tributarias que hoy rondan el 40% de la facturación-, y genera empleo en blanco, es decir, todo esto es muy difícil de sostener en un escenario de informalidad”, recalcó el vicepresidente de la FEHGRA.

 

Por otra parte, el presidente de la AHGAI se refirió a la reunión regional en la sede local y sostuvo que «este encuentro nos permite,  a través de la Federación Nacional,  dar visibilidad política a las problemáticas de la actividad del turismo de la zona, una gran oportunidad de plantear los temas que nos ocupan y que no son nuevos. Estos son medidas de competitividad, presión tributaria, atender las asimetrías por estar ubicados en zona fronteriza y ser receptores del turismo internacional. También estamos fuera de mercado con nuestros costos por un dólar atrasado, y falta más capacitación en el rubro. Desde la entidad local (AHGAI) se busca que los hoteles y restaurantes de Iguazú sean rentables, para poder sostener el empleo. Esto es lo más importante”, recalcó en la entrevista Antonio.

 

El directivo indicó que en la provincia se están realizando importantes inversiones en la actividad. «Hay emprendimientos en marcha, por otra parte, la oferta gastronómica se ha desarrollado de manera significativa, pero todo esto necesita ser sostenidos con políticas competitivas. Para ello, uno de los temas que se deben abordar es la lucha sobre la informalidad, con mayor control y fiscalización.  Hay que proteger a las empresas registradas, que todos trabajen en las mismas condiciones y con las mismas reglas. Entendemos que sin impuestos no hay Estado, que hay que pagar los impuestos nacionales, provinciales y municipales, pero lo que pedimos es que todos trabajen en las mismas condiciones. La contribución debe ser de todos por igual para sostener el sistema. No es justo que otros operen de manera informal, generando una competencia desleal, ya que esto afecta directamente a la sostenibilidad del empleo en el tiempo. La competencia debe ser entre los emprendimientos registrados, o ayudarlos a que pasen a la formalidad de la actividad. De lo contrario, que no funcionen los que están en actividad informal porque esto es destruye todo el sistema formal”, advirtió.

 

Conectividad: las expectativas con las “low cost”

 

Otra herramienta que impulsó el gobierno nacional para reactivar el turismo en distintos destinos del país fue la apertura de líneas áreas con pasajes aéreos a bajo costo, las llamadas líneas «low cost». Al ser consultado Rodrigo Verde sobre las expectativas que genera esta medida en los empresarios del rubro, sostuvo que “es una iniciativa que viene a traccionar la oferta turística. El problema de la conectividad que teníamos era muy grande, y esto es fundamental para nuestro sector. Con la llegada de las líneas low cost dimos un paso para adelante, es un avance”, dijo.

 

En este sentido, con el ejemplo de Santa Fe -donde reside-, explicó que “hasta hace poco tiempo teníamos que descender 450 kilómetros para hacer un destino de 1600 km. Esto era algo impensado si hablamos del turismo, de la competitividad y de conectividad. Pero ahora hay vuelos directos a Rosario, la conectividad cambio. No tengo dudas que estos acuerdos con las líneas aéreas a precios más competitivos son una oportunidad y un avance”, remarcó Verde.

 

Por su parte, al respecto el empresario gastronómico Jorge Antonio sostuvo que “la oferta a bajo costo de los vuelos a Iguazú son una alternativa para atraer turistas, y con más vuelos y más llegada al destino se generará más empleo, reactivará el sector. Esperemos que sumen más líneas aéreas, pero que también se mantengan los vuelos que en promedio llegaban a la ciudad de Iguazú, porque si solo se logra que se trasladen los mismos turistas a la vía de las low cost, no sirve. Lo que se busca y se necesita es que se incremente la llegada de los turistas, por la vía tradicional o la vía más económica”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas