Pastori: “Nuestro principal objetivo es combatir la pobreza”

El diputado nacional, Luis Pastori, (UCR), y candidato a renovar su banca, aseguró que combatir la pobreza es el principal objetivo de Cambiemos y aseguró que se está trabajando en este sentido, donde ya van cuatro trimestres consecutivos de incremento de la actividad económica.

En entrevista con Radio Libertad y Misiones Online, Pastori se refirió a la campaña, al trabajo que realizarán desde Cambiemos, sobre el cual aseguró que seguirán haciendo lo que hacían que es recorrer y estar cerca de la gente. En relación a la situación del país legislador nacional sostuvo que hacer cuatro trimestres consecutivos que el crecimiento de la economía del país viene en una línea ascendente. Afirmó que estos cambios tardan un tiempo en verse en los bolsillos de la gente, pero marcó que están creciendo.

Sobre qué le piden los ciudadanos y que proponen, dijo que lo principal para Cambiemos es combatir la pobreza.

Qué piensa de las paso

A mí me gusta el sistema de Paso, más allá que no se la utiliza como debería ser. Tal vez debería hacerse un retoque. En el país habrá varias listas, no así en Misiones.  Se podrían hacer modificaciones, donde en lugar de una ley de lemas los candidatos municipales podrían competir en unas paso, pero es un tema a discutir.

Yo no podría tanto el acento en gasto. La democracia implica un costo, y es un costo que vale la pena asumir, si es bien llevado a cabo. No hay ningún sistema perfecto en la faz de la tierra, en términos electorales.

 

Hay mucha actividad ya, pese a que el 14 de julio comienza la campaña

 

Que nadie espere nada extraordinario, el 14 vamos a seguir trabajando como el día 13. En lo que es nuestra mecánica, muy cerca de la gente, recorriendo los municipios, parajes.

 

Como recibe la gente a los dirigentes en los timbreos

Muchas veces el dirigente tiene un preconcepto, con la situación que no es la ideal a la que uno pretendiera que fuera, pero la verdad que este sistema que el Pro llama timbreo y que en el radicalismo es parte de una militancia de muchos años, nos trae muchas satisfacciones. El cara a cara con el vecino te da esa energía importante que cualquier dirigente necesita para su trabajo, pero sobre todo tomar contacto con la realidad de la gente. La gente plantea la angustia por la inseguridad en algunas zonas. Ese tipo de contacto realmente que hace bajar a tierra para que la actividad que uno desarrolla, pueda ver qué respuestas se puede dar.

 

Que le piden los misioneros a los dirigentes y que proponen los candidatos de Cambiemos

Si agrupamos por categoría de reclamo, en nuestro caso el compromiso es mayor porque estamos en el gobierno, tienen que ver con la economía. El principal objetivo del gobierno de cambiemos es combatir la pobreza. Macri dijo que quiere que su gestión sea evaluada en base de acuerdo a cómo se bajaron los índices de la pobreza.. Hicimos dos cosas fundamentales: una, consolidamos todos los programas sociales, no solamente no desaparecieron como se decía, sino que se ha consolidado. El presupuesto 2017 es el mas alto de la historia argentina a afectación social. En segundo lugar modernizar y transparentar todos los programas para que llegue a los que tiene que llegar. Vemos tres líneas hacia el futuro. La AUH se ha extendido para los niños, el programa de reparación histórica para jubilados y pensionados, o sea ingresos mínimos para los sectores más vulnerables. La otra línea, mejorar la calidad de viviendas, agua potable cloacas. Es una obsesión llegar al cien por ciento de zonas urbanas del país. En cuanto a viviendas apareció el crédito hipotecario, más allá del Procrear que también se lo ha agrandado. Por ultimo la movilidad social ascendente que tiene que ver con educación, salud pública,  la creación de 10 mil jardines de infantes, que varios de ellos  están haciendo en Misiones, todo ello es necesario para combatir la pobreza.

¿En cuanto al control de los  programas sociales, no cree que sean apresuradas las decisiones?

Coincidió, el objetivo es bueno, pero no se puede barrer de un plumaso todos los beneficios, pero lo bueno es que el gobierno sabe retroceder cuando obra mal. Yo prefiero un gobierno que da marcha atrás cuando se lo critica, a diferencia del kirchnerismo que jamás volvió para atrás en nada cuando se le marcaba que se equivoco. Prefiero un gobierno así y no aquel que esta encerrado en su soberbia que jamás ha reconocido un error como el kirchnerismo.

 

“La emergencia yerbatera no resolverá el problema del sector”

https://www.youtube.com/watch?v=inNztbi6Z1E

 

Se debatió en el Congreso, donde fue muy criticado ud y Zielger por no acompañar la emergencia yerbatera

Las criticas de Cacho Bárbaro, no vale la pena responder, porque su forma de actuar en política es a través de estos shows mediáticos, hace y dice cosas descabelladas. Es su manera de actuar en política que le ha redituado porque ya fue diputado en tres oportunidades…

La realidad es que fuimos convocados pora una sesión para la ley de responsabilidad penal empresaria. Donde abruptamente la diputada Brítez quiso tratar un proyecto de su autoría, a mi entender una reacción mala porque quería declara la emergencia para toda la Mesopotamia…además ignorando que la Ley nacional de emergencia agropecuaria 26.509, dice que primero la Provincia debe declarar la emergencia, luego la Nación hacer lo propio. Acá se salteó este paso que es fundamental.

La semana pasada dejé en la mesa del gobernador una nota pidiéndole que declare la emergencia yerbatera, que lo haga por decreto que está facultado, si el gobierno determina que hay una emergencia, nos ofrecimos ser la punta de lanza del reclamo ante las autoridades nacionales, pero que primero la declare la provincia como corresponde. Copia de esta nota la deje en la Cámara de representantes, dirigida al presidente de la Cámara, de manera que los dos jefes de los poderes ejecutivo y legislativo tienen el pedido hecho por nosotros.

El diputado Maurice Closs dijo que no se puede resolver en Misione porque muchos  actores están en Corrientes

La verdad es que están pretendiendo declarar una emergencia que no es tal, porque no hay una catástrofe climática, lo que hay es un problema financiero. Donde los productores no están cobrando lo que pretendían, primero que muchos no cobran el precio y encima lo hacen a 150, 180 días. Es mentir a la gente que esto se soluciona con la declaración de la emergencia yerbatera. Se soluciona contralando el mercado, extremando los controles, donde el Inym, Rentas, Afip, tienen mucho que hacer. De modo tal que hay mucho de show en esto, donde muchos se prenden. Lamento que la campaña electoral se haya colgado en esto que debería ser una política de estado.

Qué piensa de la opinión de Dujovne que el problema del comercio es coyuntural

Soy el autor del artículo 10 de la ley pymes soy yo. No se reglamentó y estamos reclamando al poder ejecutivo que se reglamente del artículo 10 de la ley pymes. La Nación está en mora con este tema, eso está claro, no voy a salir a defender lo que no es defendible. Es cierto que es una coyuntura, hace un tiempo atrás venían de Paraguay, a cargar nafta, a hacer compras. Es coyuntural, lo que no sabemos cuánto va a durar, el tema es que mientras dure, el gobierno nacional y provincial no se pueden hacer los distraídos, hay que atacar la malaria con las herramientas que dispone el gobierno, parte debe hacer nación, pero parte Provincia con el sistema tributario. El costo de la energía que tenemos, en Misiones incluso con el resto de la provincia. La provincia que no hizo nada, debe hacer lo suyo.

En que ayudará la ley pymes

Ya hoy está reglamentada en gran medida. Y los que se inscribieron en la página web del ministerio de la producción pueden inscribirse y quedan habilitados para gozar de varios beneficios que ya están vigentes. Estos beneficios son: A partir del 1 de enero ya no tiene más el impuesto a las ganancias de mínima presunta; hoy pueden computar el impuesto al cheque ciento por ciento contra ganancia, el diez por ciento de cada inversión productiva que haga, también lo puede deducir de ganancia, el IVA en vez de pagar el mes siguiente, lo puede pagar a 90 días. Estoy hoy está vigente. Falta reglamentar la parte que tiene que ver con las asimetrías de fronteras, vamos a seguir insistiendo.

 

¿Porque no arranca la economía o porque no la percibimos?

Tal vez, y somos conscientes, falta que la mejora macro, que se está dando, llegue al bolsillo del ciudadano, porque estamos en el cuarto trimestre consecutivo con un leve crecimiento (0,1 y 0,5). Serán cuatro trimestres consecutivos de incremento de la actividad económica. El crecimiento no es espectacular, hablamos de menos de un punto, en cada trimestre, pero indica que estamos en la pendiente de subida. … La deuda debe ser siempre sustentable y que ayude a crecer y en este proceso estamos y este es el mecanismo que ha elegido el gobierno en la recuperación de la economía. Cuando termine el proceso de reacomodamiento, al final del mandato de Macri, la deuda pública estará en 35 por ciento en torno al producto, que es uno de los porcentajes más bajos de la región. Es un proceso lento, pero sostenido, firme y seguro de recuperación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas