Un espectáculo cultural se vivió en el Centro de Convenciones con el torneo Universal Dance Misiones

Casi mil bailarines pasaron ayer por el escenario de la sala mayor “Eva Perón” del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, convirtiendo la jornada en un verdadero espectáculo cultural para clasificar en el Selectivo Misiones de la 6ta edición del Torneo Universal Dance.

 

Fueron un total de 110 coreografías que participaron de la competencia provincial para clasificar, con los mejores puntajes, las academias de ritmos caribeños, árabes y urbanos, entre otras danzas. Las que resultaron ganadoras en categorías Elite y Máster representarán al país en la Gran Final Sudamericana Universal Dance que se realiza todos los años en noviembre en el Espacio Quality, de Córdoba.

 

El público familiar acompañó toda la jornada del sábado a las dos funciones previstas para el evento. “Misiones crece año a año con sus academias de danzas, esta nueva edición cerró con una gran convocatoria donde se refleja el fortalecimiento del trabajo en equipo con los representantes locales”, señaló a Misiones Online la directora de Universal Dance, Jimena Aguirre. En la región, la profesora Andrea Mutti  es la representante local de la organización del provincial desde hace 6 años.

 

 

Para esta edición se inscribieron 110 coreografías en total, para las funciones de Danzas Árabes, Ritmos Caribeños y, Ritmos Urbanos. “Este año participaron academias de Posadas, Garupá, Oberá, Jardín América, Puerto Esperanza, Campo Grande, y también de Ituzaingó (Corrientes)”, precisó la organizadora del torneo.

 

“El torneo tiene varias etapas en el año. En esta ocasión se trata del selectivo en las provincias, que se realizan en todos los países que compiten en el Sudamericano  (Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros). Estamos recorriendo la Argentina, donde se eligen a los mejores bailarines del país para competir. La segunda etapa es la Gran Final de Universal Dance en Córdoba, del 17 al 19 de noviembre próximo. La tercera etapa es el intercambio cultural que se lleva  adelante con los ganadores de 2017, en Brasil, con capacitaciones entre los meses de mayo y junio de 2018”, precisó Aguirre.

 

Los desafíos del torneo se van elevando cada año según el nivel de los bailarines. “En el torneo hay 18 estilos y disciplinas de danzas y diferentes ritmos, y según la evolución de los profesores, son mejores las coreografías y crecen los bailarines”, explicó la directora de UD. “Son los mismos participantes que marcan el nivel en cada competencia”, remarcó.

 

Campeones provinciales

 

Fueron varias las academias que participaron, convirtiendo la jornada en un espectáculo cultural de primer nivel, con un despliegue de bailarines que disfrutaron mostrando sus talentos. En ritmos urbanos, nuevamente la principal escuela de hip hop de la provincia, la Academia Davinci (Centro Integral de Disciplina) que dirige el coreógrafo Gustavo Escobar defendió los primeros puestos del Selectivo Misiones con el Grupo High Quality en categorías Infantiles A y B, Juveniles, Crew Femenina Juveniles –que ganó además el premio a la Mejor Coreografía- y Mega Crew.

 

El puntaje,  con mínimo de 60 a 100 puntos, permitía clasificar para competir en el torneo sudamericano en representación del país. “Fueron varios los ganadores con sus coreografías en danzas árabes, caribeñas y ritmos urbanos que representarán a la Argentina en la próxima final. El nivel del Sudamericano UD está cada vez más alto, por lo que el jurado elevó la exigencia de las coreografías. Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos en Misiones”, destacó la directora del torneo.

 

Trofeos y premios del torneo

 

Este año, los premios del torneo cambiaron a partir de una encuesta realizada el año pasado acerca de las expectativas de los profesores de las escuelas de danzas y academias:“nos sirvió muchísimo esta experiencia , entregamos medallas a todos los participantes, para que nadie se vaya con las manos vacías después de haber pisado el escenario de UD, hay trofeos, hay premios de dinero en efectivo, y este año la novedad es que hay becas de premios para las mejores coreografías de la Gran Final Sudamericana de noviembre, en Córdoba”, explicó.

 

En las categorías “Elite” se consagran como Campeones, de cero a 84 puntos, ya que sería un nivel intermedio; y de mayor porcentaje – 84 a 100 – clasifican en nivel “Master”, que será el más avanzado de la competencia: “allí realmente los bailarines marcan la diferencia de su nivel”, precisó Aguirre.

 

Los premios son desde medallas y trofeos (Copas de diferentes tamaños) hasta capacitaciones y becas completamente gratis, para los profesores o integrantes de los grupos. “Es una manera de estimular la vocación de estos bailarines, de apostar a su crecimiento”, agregó Jimena Aguirre.

 

En esta línea, la novedad en 2017 del Sudamericano UD son las becas, de Progreso y Logros donde se premia al profesor, o al grupo que resulte campeón, con un viaje todo pago a Brasil para realizar capacitaciones de baile e intercambios culturales. “Son tres días, todo gratis”, dijo.

 

El segundo premio es por “Incentivo y Motivación”, y estará destinado al nivel Elite. “Se premiará a la mejor coreografía y se premiará al grupo por el potencial de crecimiento. También todo es gratis, pero en este caso es un campamento en Santa Fe, para clases con talentosos profesores del país”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas